Ficción planera

“Planners” parece fugada de la década del 2000, directo de la televisión de aire que producía unitarios, hacia la modalidad del streaming más actual.

Específicamente, Pol-Ka era la encargada de armar esos productos con ínfulas de prestigio, desprendiéndose de las temáticas y estéticas de las tiras diarias, que también tenían su firma. Con los cambios en los consumos y, en consecuencia, las vías de acceso a las ficciones, ciertos tipos de ofertas en la ficción cambiaron, incluso, algunos formatos desaparecieron.

Tanto la narración como el mundo estético de “Planners” remiten a la época de mayor caudal productivo de Pol-Ka. En lo primero, la historia gira en torno a Malena Carregal (Celeste Cid), una organizadora de eventos a la que conocemos en la mediación de divorcio, en la que su marido (otro colega profesional interpretado por Gonzalo Valenzuela) se queda con la empresa de ambos, mientras que ella con la enorme casa otrora espacio familiar. Lo que aparenta ser una derrota en la división de bienes, deriva en una oportunidad para Malena, ya que el inmueble se convierte en el lugar para comenzar su negocio propio. Con la ayuda motivacional de su amiga Cali (Leticia Sciliani, la revelación de la serie) y otros colaboradores, nace una nueva empresa de organización de eventos.

La dirección de arte, la elección de locaciones, el vestuario y todos los objetos expuestos en pantalla tienen una unidireccionalidad sobre el mundo que se pretende mostrar. Lo que vemos es solo una porción seleccionada de una alta alcurnia madura, de gente que bordea los 40 y está en las puertas de una crisis existencial. Sin hurgar en las profundidades de ese tema, “Planners” telenoveliza las situaciones al punto de tomar una de sus recurrencias para explotarla al máximo: ubicar a casi todos los personajes importantes en una sola locación, característica de las novelas y de las sitcoms para abaratar costos.

Si despejamos las malezas de los estereotipos y la obscenidad material, “Planners” resulta ser una ficción simpática y amable, capaz -incluso- de coquetear con una idea autoconclusiva en sus historias, es decir que cada capítulo presente un desafío como un evento particular que la protagonista debe organizar junto a su equipo. Lamentablemente, la novela -en espíritu- gana el tironeo y se fortalece al enfocar las historias en torno a los conflictos entre los personajes, los intereses afectivos y, en menor medida, las corrientes narrativas particulares que cada episodio promueve.

“Planners” puede verse en Star+ y está dirigida por Daniel Barone, con las interpretaciones de Celeste Cid, Leticia Sciliani, Guillermo Pfening, Gonzalo Valenzuela y Camila Peralta.