A continuación te detallamos todos los premiados de la 4° edición del Festival Internacional de Cine Político.
Competencia Oficial Internacional Largometrajes (COIL)
Jorge Amat. Juan Carlos Lossada y Eduardo Spagnuolo.
Primer Premio: «Repare bem» («Los ojos de Bacuri») de Maria de Medeiros. Brasil, 2013, documental, 95 minutos, ATP.
Por su sólido y lúcido aporte testimonial que contribuye con honestidad y sensibilidad a la reivindicación de los derechos humanos infringidos con alevosa crueldad durante la dictadura brasileña.
Premio Especial del Jurado Ex aequo: «El Regreso» de Patricia Ortega, Venezuela, 2013, ficción, 107 minutos, SAM 18.
Con “El Regreso” Patricia Ortega nos entrega una fábula moderna, cruel, empapada de paisajes rostros y situaciones insólitas. Nada escapa a los ojos de esta pequeña indígena que, como en “Alicia en el país de los horrores”, debe pasar por una iniciación que la lleva a descubrir una verdadera amistad en un submundo sin varones. La fuerza de la película radica en la mezcla de realismo cínico y naif, donde no hay lugar para la inocencia. Pero Patricia nos enseña que se puede resistir y luchar en las peores situaciones. Apreciamos la valentía y la originalidad de esta escritura diferente de las ficciones habituales. Talento a seguir.
Premio Especial del Jurado Ex aequo: «El rincón de los inocentes» de Palito Ortega Matute, Perú, 2011, ficción, 95 minutos, SAM 13.
Por asumir la realidad y el punto de vista de las víctimas de los bandos que, en su lucha por el predominio político de un territorio, atacan y destruyen las vidas y sueños del pueblo al que dicen, o deberían, responder.
Primera Mención: «Plot for Peace» de Mandy Jacobson & Carlos Agullo, Sudáfrica, 2013, documental, 83 minutos, ATP.
Por visibilizar de manera atractiva la trama internacional de intereses, geopolítica y pasiones personales que yace detrás del gran acontecimiento político para África y el mundo, que es la liberación de Nelson Mandela y el fin del Apartheid.
Mención Especial del Jurado: «Jardín de Amapolas» de Juan Carlos Melo Guevara, Colombia, 2012, ficción, 86 minutos, SAM 13.
Por su interesante exploración del universo infantil en medio del desgarrador conflicto armado colombiano.
Competencia Argentina Largometrajes (COAL)
Paloma Contreras, Fernando Buen Abad y Gabriel La Haye.
Premio Especial del Jurado: «¿Quién mató a Mariano Ferreyra?» de Alejandro Rath y Julián Morcillo, Argentina, 2013, documental, 97 minutos, ATP.
El jurado considera esta película como un documento que desnuda, al menos, las tramas corruptas de la Argentina de las últimas tres décadas. El mérito de esta obra fílmica es acentuar con compromiso y con mensura narrativa la figura militante de Mariano Ferreyra y de los trabajadores terciarizados. Cabe mencionar la capacidad de este film para esclarecer algunos de los entramados criminales de las mafias sindicales que han reprimido a los trabajadores durante décadas, sin rehuir las vinculaciones cómplices con algunos funcionarios del gobierno actual.
Primer Premio: «Moreno» de Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina, 2013, documental, 96 minutos, ATP.
Por reunir las condiciones de una obra fílmica cuyo papel político actualiza la lucha de la independencia en el presente y da relieve al aporte revolucionario de Mariano Moreno. Destacamos los valores fílmicos, y la riqueza de la investigación y la capacidad de actualización de un tema que no deja de tener vigencia.
Competencia Oficial Internacional Mediometrajes (COIM)
Dolly Pussi, Alejandra Marino y Oscar Guisoni.
Primer Premio: «Esperando el Vuelo» de Luis y Andrés Rodríguez, Venezuela, 2013, documental, 47 minutos, SAM 18.
Por su arriesgada apuesta estética, por su compromiso con una causa (olvidada) invisibilizada, por su impecable realización y su intenso ritmo narrativo.
Premio Especial del Jurado Ex aequo: «Solar Mamas» de Mona Eldaief y Jehane Noujaim; Jordania, India y Kenia; 2012; documental; 52 minutos; ATP.
Por documentar una realidad desconocida, de superación personal en un contexto de atavismos y costumbres que le impiden a las mujeres el pleno goce de su libertad.
Primera Mención: «Depuis que je suis né» de Laura Delle Piane, Francia, 2013, documental, 54 minutos, ATP.
Por su impecable realización y la contención cinematográfica a la hora de retratar a una realidad extremadamente compleja y difícil.
Competencia Oficial Internacional Cortometrajes (COIC)
Maria Laura Cali, Luciano Majolo y Pieter de Vos.
Primer Premio: «Preto ou Branco!» de Alison Zago, Brasil, 2013, ficción, 16 minutos, SAM 13.
Cautiva por cómo el director desarrolla la historia en una temática que nos hace reflexionar sin caer en lo propagandístico. Esto lo acompaña un “alto nivel” de realización en todos sus rubros.
Premio Especial del Jurado: «Padre» de Santiago ‘Bou’ Grasso, Argentina/Francia, 2013, animación, 11 minutos, ATP.
El director logra, a través de un relato minimalista, la profundidad de la historia realizando una técnica de animación impresionante.
Mención Especial: «Democracia» de Borja Cobeaga, España, 2013, ficción, 11 minutos, ATP.
Por la originalidad e inteligencia del guion que trata, a través del humor, grandes temáticas del ser humano dentro de la sociedades.
Mención Especial: «Armas por Palabras» de Joanklin Ferrer, Venezuela, 2013, documental, 26 minutos, ATP.
Porque le agradecemos el coraje a los testimonios de contar en primera persona la crueldad de los hechos que sufrieron por luchar desde la clandestinidad por sus derechos fundamentales.
Competencia Oficial Series (COAS)
Erika Halvorsen, Rolando Lopez Bantar y Ricardo Diaz Iacoponi.
Primer Premio: «Diálogos fundamentales» de Lucía Cedron, Argentina, 2011, ficción, 388 minutos, ATP.
Por la originalidad y la calidad de los recursos narrativos. La utilización de la ficción y la excelente interpretación actoral destacados, la eficacia del guion al servicio de un formato televisivo.
Premio Especial del Jurado: «Escenas de la historia de un país (La Masacre de Ezeiza)» de Mauricio Minotti, Argentina, 2013, 25 minutos, SAM 13.
Destacamos la reconstrucción de época, la investigación periodística, la calidad de los recursos narrativos, la eficacia del montaje y la elección de las escenas de la historia recreados en cada capítulos.
Mención Especial: «Asamblea 1813» de Pablo Camaiti, Argentina, 2013, documental, 26 minutos, ATP.
Por su creatividad y dinámica narrativa y el enfoque sobre un hecho histórico fundamental, destacamos la interpretación actoral del narrador.
Mención Especial: «El interior de la memoria» de Pablo Torello, Argentina, 2011, documental, 208 minutos, ATP.
Por la importancia de rescatar historias y personajes invisibilidades para su difusión en un medio masivo como la televisión.
Mención Especial: «Mentira la verdad II» de Pablo Destito, Argentina, 2012, 28 minutos, ATP.
Por el mérito que significa lograr un cometido atractivo en términos televisivos haciendo de temas abstractos algo cotidiano, apelando al honor y la originalidad.