La competencia argentina del BAFICI

Se presentó la programación del 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará del 3 al 14 de abril del corriente año y te contamos qué películas conforman la competencia argentina y todas las expectativas que hay detrás de cada título.

«Badur Hogar» de Rodrigo Moscoso es una comedia de enredos romántica que llega al BAFICI directamente desde Salta y es la segunda película del director, que en el año 2001 estrenó su ópera prima «Modelo 73». Juan, 35 años, conoce a Luciana en el peor momento de su vida. Pese a ello, logran construir una relación atípica, pasional… y llena de mentiras.

«Breve historia del planeta verde» es una coproducción entre Argentina, Alemania, Brasil y España. Luego de «Malambo, El Hombre Bueno», el director Santiago Loza nos trae una historia en la que Tania, una chica trans, emprende junto a dos amigos una aventura con el fin de cumplir el deseo póstumo de su abuela: regresar un alien pequeño y violeta al lugar donde apareció. Protagonizada por Romina Escobar, Paula Grinszpan y Luis Soda.

«Familia» de Edgardo Castro tiene como antesala la anterior «La noche» (escrita, producida, dirigida y protagonizada por él mismo), de una brutalidad, oscuridad y tristeza que impactó a todo espectador en ediciones anteriores del festival. Algunos hasta compararon el alma de su película con la esencia de Gaspar Noé. Sobre la trama sabemos que todos los años, para las fiestas, un hombre solitario visita a su noctámbula familia que solo sale de casa ocasionalmente.

«Hombres de piel dura» de José Celestino Campusano ya participó en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam y se trata de la historia de Ariel, un chico que vive en el campo, en la provincia de Buenos Aires. Cuando su relación secreta con el cura Omar termina, Ariel inicia un nuevo proceso de autodescubrimiento. El abuso, la homosexualidad y el universo masculino con las expectativas siempre puestas en la crudeza del cine de este director y sus excelentes puestas de cámara.

«Ínsula» de María Onis es una enigmática propuesta sobre una pareja que durante el rodaje de un documental sobre la comunidad aborigen El Traslado, ubicada al este de la provincia de Salta, empieza a cuestionarse el sentido de su trabajo. El punto de enganche está puesto en el extraño tono de comedia que se vislumbra en el trailer.

«ITUZAINGO V3RIT4» de Raúl Perrone. El director ya es una figura del BAFICI y sus películas generan siempre controversia por su contenido, forma y por la personalidad de su creador. Esta vez protagonizan la trama actores, actrices, directores y productores que desfilan como narcisos del under en un mundo de celos, hipocresía, idiotez y más.

«La creciente» de Franco González y Demián Santander. Estos dos directores presentaron en el año 2013 una película llamada «UAHAT. el padre río negado a sus hijos» que se centraba en el reclamo de los habitantes del Chaco salteño por el reparto igualitario de las virtudes del Río Pilcomayo. En esta nueva entrega se prevé nuevamente un río y un mundo isleño. Matia llega escapando a unas islas del río Paraná para intentar rearmar su vida, pero las circunstancias lo devuelven a su pasado delictivo.

«La excusa del sueño americano» de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón es una coproducción entre Argentina y Alemania. Una historia sobre un distante vínculo entre madre e hija. En el año 2002 Silvana, recién separada, deja su país y a su hija para emigrar e instalarse en Miami, en donde vive como si fuera una estrella de reality show.

«La vida en común» es una coproducción entre Argentina y Francia dirigida por Ezequiel Yanko y narra la experiencia comunitaria del Pueblo Nación Ranquel desde la mirada de los niños y jóvenes, que transitan el pasaje a la adolescencia, en un registro híbrido de ficción y documental. Cazar es un rito de pasaje y los jóvenes del Pueblo Nación Ranquel mueren por atrapar al puma que acecha a su comunidad y matarlo. Todos menos Uriel.

«Método Livingston» de Sofía Mora. Retrato de Rodolfo Livingston, el arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Un dato no menor es que en el ojo de la producción está el inconfundible Néstor Frenkel, talentoso del documental.

«Margen de error» de Liliana Paolinelli, quien vuelve a su tema circundante en casi todas sus obras que son las relaciones amorosas, con esperables o previsibles similitudes a «Lengua Materna» y «Amar es Bendito». Cuando una amiga de su hija le confiesa que está enamorada de una mujer mayor, Iris sospecha que se trata de ella y se ilusiona tanto que pone en riesgo el control de su vida.

«La visita» de Jorge Leandro Colás, versátil director del documental y la ficción llega con una nueva película. Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario. Historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.

«Las facultades» es el primer largometraje en solitario de Eloísa Solaas. Ya sea de Filosofía, Derecho, Física o Piano, todo estudiante tiene sus recursos y artimañas para superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales. En este retrato completo del ritual de la exposición oral, los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas.

«Fin de siglo», ópera prima de Lucio Castro. Dos hombres se conocen en Barcelona y después de pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se habían conocido veinte años atrás. «Fin de siglo» utiliza a favor el tiempo y su avance obstinado, mientras exhibe con elegancia las posibilidades infinitas de un romance y de los encuentros que este genera.