Las mejores series del año

El 2021 se despide entre pandemia y múltiples sucesos que marcaron nuestras vidas. El mundo del entretenimiento (y en particular los contenidos audiovisuales) no es ajeno a esto, sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte de esta buena cantidad de meses que vivimos las actividades sociales fueron interrumpidas o reguladas.

Por eso, y porque se avecinan días de merecido descanso, compartimos algunas de las mejores producciones en materia de series. Por este motivo, listamos en forma variada y sin un criterio específico las 10 series o miniseries que creemos que valen la pena ser vistas.

Succession (HBO Max)

Este año se estrenó la tercera temporada de la serie más nominada para la próxima entrega de los Premios Emmy. Producida por Adam McKay y Will Ferrell, y escrita por Georgia Pritchett.

La historia se centra en la herencia de Logan Roy (Brian Cox), multimillonario fundador de un grupo de empresas entre las que se encuentran medios de comunicación y parques temáticos, y sus cuatro hijos: Kendall (Jeremy Strong), Connor, Siobhan (Sarah Snook) y Roman (Kieran Culkin). Con personajes tan cínicos como sociópatas, sumergirse en «Succession» es meterse en un nido de serpientes, donde nadie por fuera del núcleo familiar puede salir ileso.

The Shrink Next Door (Apple TV+)

Esta miniserie basada en un podcast sobre hechos increíbles pero reales aparece sin hacer ruido como uno de los grandes hallazgos del año. Creada y escrita por Georgia Pritchett.

Lo que inicialmente pareciera ser una comedia más con una dupla con renombre dentro del humor hollywoodense, rápidamente se tiñe con tintes dramáticos. La historia recorre la vida de Martin Markowitz (Will Ferrell), un empresario neoyorquino con reiterados ataques de pánico por su dificultad para afrontar casi cualquier problema. Por eso, su hermana le aconseja comenzar sesiones con el psiquiatra «Doctor Ike» Herschkopf (Paul Rudd), quien durante casi 3 décadas utilizó a «Marty» para hacerse de algunos millones de dólares, manipular las decisiones de su compañía textil, alejar a todos sus familiares (entre ellos la siempre genial Kathryn Hahn) y hasta quedarse con su mansión en los Hamptons.

The White Lotus (HBO Max)

Otra miniserie con perfil bajo creada, escrita y dirigida por Mike White. No todo lo que reluce es oro.

Un hotel de lujo para vacacionar en Hawaii es el escenario propicio para desnudar miserias familiares, crisis personales y revelar oscuros secretos en visitantes y anfitriones. Una pareja de recién casados que descubre quiénes verdaderamente son (Alexandra Daddario y Jake Lacy), un encargado a punto de explotar (Murray Bartlett en su máximo esplendor), una señora que replantea su vida (Jennifer Coolidge) y los Mossbacher (Connie Britton y Steve Zahn) que veranean para sanar viejas heridas e integrar hijos adolescentes (Sydney Sweeney y Fred Hechinger) son pequeños mundos a punto de colisionar.

Mare of Easttown (HBO Max)

De la misma plataforma que «I Know this Much is True», esta miniserie protagonizada por Kate Winslet la perfila para hacerse de varios premios por su interpretación. Dirigida por Craig Zobel.

Precisamente, mencioné la producción con Mark Ruffalo porque mantiene el mismo aire pesado y opresivo, con una paleta de neutros que casi no dejan respirar. Mare Sheehan (Winslet) es una detective en un pueblo en Pensilvania que deberá investigar un crimen que la toca muy de cerca, no solo porque vivió toda su vida en la pequeña localidad sino porque conoce a todas y cada una de las personas que habitan Easttown.

Ted Lasso (Apple TV+)

Segunda temporada de la serie en la que todos los personajes parecen hacerse querer. Recordemos que el entrenador Ted Lasso fue creado para spots televisivos de fútbol americano.

Multipremiada, la historia sigue al estadounidense Ted (Jason Sudeikis), quien es contratado para dirigir un club de fútbol en Inglaterra, pero lo curioso es que el joven sureño trabajaba en fútbol… americano. Sin tener conocimiento de las reglas de juego, sí parece tener buen dominio de los potenciales y habilidades interpersonales. Además, detrás de su contratación está la dueña del Richmond F.C., Rebecca Welton (Hannah Waddingham), que tiene un objetivo muy distinto al del equipo.

Entre Hombres (HBO Max)

Una de las producciones argentinas más destacables de los últimos años, responsabilidad de Pablo Fendrik.

Ambientada en el Conurbano en los 90′, ubicar esta grotesca miniserie policial (basada en la novela homónima de Germán Maggiori) en la época no es azaroso: gran parte de todo lo periférico a lo sucedido y los diálogos de los personajes (se lista la participación de Claudio Rissi, Diego Velázquez, Gabriel Goity, Nicolás Furtado y Diego Cremonesi, entre tantos otros) hoy estaría servida en bandeja de plata para el sacerdocio de la cancelación.

Arcane (Netflix)

En lo que refiere a series animadas, esta creación surgida del videojuego «League of Legends» es una joyita audiovisual. Cuenta con las voces de Hailee Steinfeld, Ella Purnell y Harry Lloyd, por citar algunas.

Además de lo estético, que combina una aparente acuarela con lo último en animación computarizada, revela la historia y orígenes de algunos de los personajes campeones de «LoL», principalmente cómo Jinx y Vi se convirtieron en quiénes son y qué las enfrenta. Al mismo tiempo, podemos profundizar en las diferencias entre el poderoso y avanzado mundo de Piltover y los pobres y relegados suburbios de Zaun.

Invincible (Amazon Prime Video)

Previamente a la aparición de «Arcane», este año también pudimos disfrutar de una historia que innegablemente se puede relacionar con la espectacular «The Boys». Creada por Robert Kirkman y producida por la dupla Evan Goldberg y Seth Rogen.

El joven Mark Grayson (Steven Yeun) es el hijo del hombre más poderoso del planeta, Omni-Man (J.K. Simmons), pero lo que a priori es lo mejor que te puede pasar en la vida se transforma en un infierno, cuando descubre que su progenitor no es el héroe que todos creen sino un villano, tal vez el peor. El enfrentamiento es inminente y el camino del superhéroe es probable que tenga que darse en muy poco tiempo.

Katla (Netflix)

Sigurjón Kjartansson creó una de las mejores historias de este 2021, donde resulta complejo hacer ciencia ficción cuando la realidad supera cualquier fantasía. Así y todo, la serie islandesa es para disfrutar.

Una remota isla vuelve a tener actividad volcánica y el fenómeno natural trae consigo varias sorpresas: las personas fallecidas o desaparecidas en el último tiempo se hacen presentes. Este suceso es extraño pero también peligroso: familiares, parejas e hijos aparecidos no regresaron como creemos, y de a poco los habitantes del pueblo comienzan a notarlo.

The Midnight Mass (Netflix)

Otra vez Mike Flanagan escribe, dirige y navega las aguas del drama y el terror con soberbia calidad. Nuevamente, su esposa Kate Siegel protagoniza.

Drama ocurrido también en una pequeña isla remota llamada Crockett que se anima a profundizar y reflexionar sobre las creencias, la religión, el perdón y la vida después de la muerte. Semejantes cuestionamientos y análisis requiere un desarrollo que apalea espíritus ansiosos y bordea las costas de lo monótono, quizás no apta para quienes no tengan tiempo de verla con atención y paciencia.

Finalmente, cada año se destaca «Rick and Morty» (HBO Max), que va por su quinta temporada, y las series documentales «The Night Stalker» y «Sons of Sam», ambas sobre true crime y pueden verse en Netflix, de la misma forma que «The Chair».