Lo mejor del cine político

Entre el 16 y el 22 de mayo tuvo lugar la 9° edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP). En seis salas pertenecientes a sindicatos, centros culturales y el Congreso Nacional se exhibieron filmes y se realizaron jornadas y charlas sobre diversas problemáticas sociales que aquejan a la población mundial. Bajo el lema «Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas» y organizado por la Asociación Civil FICiP Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura, 121 películas (68 largos, 11 medios y 42 cortos) en representación de 22 países participaron de este evento.

Todas las funciones y actividades fueron con entrada libre y gratuita. Los lugares de exposición fueron El Cultural San Martín, Auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Museo del Cine Colegio Público de Abogados, Centro Cultural de la Ciencia (C3) y Auditorio Unión de Trabajadores de la Educación.

Las películas participaron en cuatro categorías: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia de lArgometrajes Argentinos, Competencia Internacional de Mediometrajes y Competencia Internacional de Cortometrajes. También hubo un premio que entregó RAFMA, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.

Competencia Oficial Internacional de Largometrajes

El jurado fue integrado por el director de cine Miguel Littin, la directora Virna Molina y la periodista Gabriela Radice.

El primer premio fue para «La Noche de 12 Años» del director uruguayo Álvaro Brechner. La ficción, coproducida por Uruguay, Argentina, España y Francia, fue premiada por «narrar con sensibilidad extraordinaria las trágicas y conmovedoras historias de hombres y mujeres que arrebatados de sus derechos vencieron la opresión, la tortura, la falta de libertad y se alzaron triunfantes, levantando en alto las banderas del humanismo y la esperanza».

Ex aqueo fue galardonado el documental brasileño «Espero tua (re)volta» («Espero tu (re)vuelta») de Eliza Capai. «Por narrar con un lenguaje original, cargado de fuerza y creatividad la lucha de jóvenes estudiantes de Sao Paulo, defendiendo el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad», señalaron los miembros del jurado.

Un premio especial en esta categoría lo recibió la película «En guerre» («La guerra silenciosa» (Francia), dirigida por Stéphane Brizé. Esta ficción cuenta «con una belleza cinematográfica inusual, el gran conflicto de nuestro tiempo: el sentido autista y devastador del sistema capitalista y la silenciosa lucha que lxs trabajadorxs dan contra este flagelo. El film deja al desnudo cómo el mercado planifica nuestras vidas y está desplazado en esta tarea a los Estados y sus autoridades políticas».

Las menciones en esta categoría correspondieron a «Teret» («La Carga») del serbio Ognjen Glavonić. Esta ficción (Serbia, Francia, Croacia, Irán, Qatar) fue premiada por «su fuerza fuerza plasmada de silencios, en una atmósfera signada por la muerte, recorriendo implacable caminos, senderos, sin destino que conducen a la nada, a la incertidumbre de la guerra y el odio, abriendo sin embargo una pequeña luz de esperanza al final del camino».

«Rojo» de Benjamin Naishtat (Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Alemania) recibió una mención «por penetrar en los misterios de una sociedad envuelta en el encubrimiento y la complicidad, narrando con sutileza poco usual el enmascaramiento de una realidad que hiere la memoria: Rojo eclipses del sol Máscaras y ceguera».

Asimismo, una mención especial fue otorgada al film franco-alemán «Der junge Karl Marx» («El joven Karl Marx») de Raoul Peck, «por narrar con inteligencia y apabullante solidez conceptual los primeros pasos del gran pensador alemán junto a Friedrich Engles en la creación del Manifiesto Comunista. En una época, donde el cine parece construirse prioritariamente desde las formas, relegando a lugares menores el contenido de los relatos, valoramos a este film por que logra plasmar la fuerza y la luz que emana de los textos de Marx articulados audazmente en diálogos que no dejan nunca de perder la naturalidad».

Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos

Jurados: el director Pedro Zurita, Alejandra Guzzo (licenciada en Ciencias de la Comunicación) y el guionista y realizador cinematrográfico Diego Gachassin.

El primer premio fue para «Cacho, una historia militante» (Argentina) de Santiago Acuña. En este documental, que relata la vida del militante peronista Envar «Cacho» El Kadri, permite descubrir «una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia que practicó hasta sus últimos días, cuya exhaustiva investigación que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de los diferentes recursos narrativos».

En esta competencia, el jurado otorgó el premio especial al documental «Bazán Frías: elogio del crimen» (Argentina) de Lucas García, por «aportar a través de varias capas cinematográficas una mirada distinta sobre el tema de la criminalidad y el papel que la educación y el arte pueden jugar en contextos de encierro».

La mención especial quedó para el documental «Cóndor» (Argentina) de Andrea Bello y Emiliano Serra, «por descubrirnos una personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia que practicó hasta sus últimos días, cuya exhaustiva investigación que en forma acertada permite un acercamiento con el público gracias al inteligente uso de los diferentes recursos narrativos».

Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes

Jurado conformado por Sabrina Farji (directora y guionista), Marta García (gestora cultural) y Nacho Garassino (director y productor).

El primer premio fue para la producción española «Makun» («No llores») de Emilio Martí, sobre la situación de inmigrantes africanos en España y las condiciones de encierro y violencia a la que son sometidos. «Propone un relato poético y poderoso que acerca la intimidad de dos personajes diversos, ambos sujetos políticos que, como migrantes en el Estado español, sufren la violencia institucional de la Europa colonial a través de la Ley de Extranjería, las cárceles para extranjeres (CIEs) y la empresa Frontex».

La mención especial correspondió al documental brasileño «Nossos Mortos Têm Voz» («Nuestros Muertos Tienen Voz») de Fernando Sousa y Gabriel Barbosa. El premio fue «por acercar de forma honesta e íntima la voz de personas descartadas por el sistema capitalista y racista. Se trata de una obra urgente que reivindica la resistencia de esas madres de jóvenes asesinades por el racismo estructural y la violencia institucionalizada, y rescata la lucha contra la impunidad y por la justicia en un Brasil en el que los asesinatos de personas negras y pobres son perpetuados por el propio Estado».

La segunda mención fue para «De Vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor», documental de Pedro Chaskel (Chile), por «construir un relato a través de documentación inédita que evidencia el Plan Cóndor y nos alerta sobre los sucesos actuales que tienen la seña de esa época».

Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes

Jurados: Susana Varela (actriz), Alejandro Sammaritano (miembro del Cine Club Núcleo) y Alejandro Soler (egresado de Bellas Artes, productor).

El primer premio fue para «Un oscuro día de injusticia» (Argentina) de Daniela Fiore y Julio Azamor, porque «refleja con una muy buena técnica de animación tradicional, con variados recursos cinematográficos, la potente historia de Rodolfo Walsh, haciendo hincapié en sus últimas horas».

El premio especial fue para «Invierno en Europa» de Polo Menárguez (España). Este documental es «una impecable realización que relata la cruda realidad de los inmigrantes que llegan a Europa y el abandono que sufren a las puertas del Viejo Continente. Nos acerca a las historias personales de cada uno de ellos. Destacamos el sentido estético de la realización en la puesta de cámara, fotografía y musicalización».

La primera mención correspondió al documental argentino «Las aspirantes» de Gretel Suárez. «Un conmovedor relato en primera persona de las historias vividas por estas mujeres durante la Guerra de Malvinas nunca reconocidas ni valoradas como corresponde». La segunda mención se le otorgó a la ficción «Una cabrita sin cuernos» de Sebastián Dietsch (Argentina). «En forma didáctica y directa, cargada de sarcasmos, nos cuenta las épocas más oscuras de nuestro país en el ámbito educativo. Destacamos el guión, la realización y las actuaciones».

RAFMA

La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), con un jurado integrado por Silvia Gabriela Romero (periodista de cine), Daniela Pereyra (periodista cultural) y Edgardo Bechara El Khoury (productor audiovisual), otorgó el primer premio a «Un oscuro día de injusticia» de Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina) por «abordar un hecho aciago en la memoria colectiva sociocultural del continente a través de una narración virulenta provista de trazos encomiables». La primera mención fue para el documental «Las Aspirantes» de Gretel Suárez (Argentina) por «el valor testimonial que resume el trabajo abnegado y silencioso de un grupo de mujeres invisibilizadas en su labor humanitaria».