Mariano Ferreyra: film y búsqueda de justicia

Mariano-Ferreyra-dibujoEn dos semanas se sabrá la sentencia a los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en una emboscada en las vías del Ferrocarril Roca en el barrio de Barracas. Los acusados por el crimen son una patota que pertenece a la Unión Ferroviaria.
Y en cercanías de una fecha que puede ser clave para la justicia y para el desenlace de un caso que sacudió los cimientos de la estructura político sindical argentina, se estrenó la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?», de Alejandro Rath y Julián Morcillo.
Ambos directores iniciaron el registro de imágenes el mismo día de ocurrido el crimen, el 20 de octubre de 2010. Esto no es casual, ya que como señaló Rath, “junto con Julián pertenecemos al grupo de cine militante Ojo Obrero y siempre estamos al tanto de la realidad política, en contacto con agrupaciones sociales y, cuando sucede un hecho como este, nos movilizamos para registrar lo que pasa”.

Pelicula Mariano Ferreyra

En principio esas imágenes desembocaron en el corto “Mariano Presente” que se exhibió en Plaza de Mayo durante un acto organizado por el Partido Obrero, a un mes de ocurrido el hecho. Luego la película fue inicialmente pensada como un proyecto más documental que, con el paso del tiempo, derivó hacia una mezcla de documental con ficción. “El documental no permite una identificación tan directa con el espectador. Por otro lado, hacer solo ficción era como banalizar el hecho”, señaló Rath, quien agregó que “se usó el relato conductor de Caparrós para poder lograr una identificación mayor con el espectador”.
A lo largo de la película se pueden ver tres ejes o historias paralelas: la reconstrucción de lo ocurrido aquel día, la ficción de la investigación periodística encarnada por Martín Caparrós y los testimonios de amigos y familiares de Mariano. “Así estaba en el libro de Diego Rojas, solo que no estaba el personaje de Caparrós, era la investigación periodística”.
Quien-mato-a-mariano-ferreyraRath se refiere al libro que tiene el mismo título que la película y en la que se basaron para hacer el guión de la misma. “Es una gran investigación, nos ayudó más que la pertenencia al colectivo del Ojo Obrero, nos ayudó la investigación de Diego que ya había hablado con los que estuvieron en la marcha donde mataron a Mariano, él ya había entrevistado a las mismas personas”.
Durante la película se intercalan los testimonios familiares y de amigos, la investigación del caso y la reconstrucción del hecho. “Lo de los familiares es muy fuerte, queda claro que Mariano era muy buena persona, muy dado, que no estaba interesado en lo material, todo esto más allá de lo militante que era”, explicó Rath.
A medida que avanza el filme se revela, mediante las indagaciones del personaje de Caparrós, la trama de interrelación existente entre las dirigencias sindicales, la llamada burocracia sindical encarnada en los secretarios generales de los gremios que permanecen largamente en sus puestos y las distintas administraciones políticas. Se pone al descubierto un intrincado sistema de intereses, respaldos mutuos y negociados.
Rath expresó su apuesta respecto de la actuación judicial y en qué puede influir el film. “La justicia debe actuar más allá de la película, pero esta puede ayudar a poner en debate el caso, cuál es la trastienda política y económica, toda la corrupción, el negocio con las tercerizadas. Puede ayudar a que la opinión pública esté al tanto del caso ahora que estamos a días de la sentencia”.
Ideame“Para el cine nacional no hay mucha plata, hay pocos fondos y la distribución y comercialización está copada por los pulpos de Hollywood que te ponen doscientos lugares para ver las películas”, señaló Rath. Por eso un punto a destacar es la forma utilizada para conseguir fondos para la comercialización de la película. Fue a través de la página web «idea.me», especializada en juntar dinero para proyectos varios. Y la repercusión que tuvo fue extraordinaria. “Se nos ocurrió que podíamos acudir a la solidaridad, a la gente que quiere que se haga justicia por Mariano. Publicamos el proyecto, lo explicamos y qué queríamos. Tuvimos más de 100 colaboradores y juntamos 50 mil pesos, solo para difusión”. Como dijo Rath, gracias a esa colaboración podemos ver afiches de la película por toda la ciudad.
Ahora es cuestión de esperar el fallo de la justicia en un caso donde, entre los acusados están el jefe de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; su segundo, Juan «Gallego» Fernández  y otros dirigentes del gremio como Cristian Favale y Gabriel Sánchez. Los dos primeros como instigadores del crimen y los segundos como autores materiales.
Ficha Técnica
«¿Quién mató a Mariano Ferreyra?» Duración: 95 minutos.
Con las actuaciones de Martín Caparrós, Lucía Romano, Enrique Piñeyro, Iván Moschner, Leonor Manso, Soledad Villamil y Bárbara Mastronardi.
Dirección y montaje: Julián Morcillo, Alejandro Rath.
Guión: Alberto Romero, Julián Morcillo, Alejandro Rath.
Producción: Emilce Díaz, Alberto Romero, Juan Morcillo.
Dirección de fotografía y cámara: Martín Turnes, Santiago Bonavera.
Sonido Directo: Francisco Rizzi, Hernán Martín, Manuel Elías Costa, Guillermo Leyenda, Santiago Pafundi.
Arte y vestuario: Florencia Blumen.
Música y banda sonora: Rigo Quesada, Matías Ceppi.
Diseño de títulos: Iván Asnicar.
Postproducción de imagen: Damián Brillantino.

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