Panorama cinéfilo

5° edición de Santiago del Estero Film Fest

Más de 100 películas, procedentes de 40 países de los 5 continentes, estarán presentes en la grilla de programación que el Santiago del Estero Film Fest (SEFF) preparó para su 5° edición, que se llevará a cabo del 20 al 25 de junio en el Colegio de Arquitectos y se podrá disfrutar en sala física tanto como en virtual mediante su web oficial seff.com.ar.

Obras de trayectoria en festivales y premiaciones del último año, distinguidas piezas de cine arte y producciones independientes son algunos de los perfiles que encontraremos en el SEFF que, además de las ya clásicas muestras competitivas, ofrece fuera de competencia en 4 programas: Cortometrajes, Largometrajes, Muestra Especial Infantil y Muestra Especial Fisura, esta última la novedad de la edición: un compilado de obras que experimentan sobre la narrativa formal y arriesgan variables discursivas al texto audiovisual.

Además de la representación internacional, encontraremos películas procedentes de distintos lugares de nuestro país como Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos.

El evento inaugural tanto como el conclusivo estarán marcados por producciones locales, con la vuelta a la pantalla grande del reconocido director santiagueño Pablo Argañarás, quien estrenará su última película «Amor». Junto a él, y luego de una gran repercusión en festivales de todo el mundo, se presentará «Maco» del también local Juan Sebastián Torales. Para el cierre del festival el sábado 25 de junio, vuelve al SEFF la directora santiagueña María Eugenia Verón con su cortometraje «Los vendedores de tortugas», acompañando la proyección del largometraje «Lxs Desobedientes» del cordobés Nadir Medina.

«Los Agitadores» con estreno mundial en Karlovy Vary

El nuevo film del realizador argentino Marco Berger participará de la competencia oficial de la 56° edición del Festival de Karlovy Vary, que se realizará del 1° al 9 de julio en esa ciudad de República Checa.

El programa revelado hasta el momento incluye 27 estrenos mundiales, tres internacionales y tres europeos de películas de los cinco continentes. Nueve películas en las tres secciones presentadas están dirigidas por directores debutantes.

Karlovy Vary ofrecerá este año una nueva sección de competición, bajo el título «Próxima», que sustituye a «Al este del oeste», abierta a películas de todo el mundo y orientada a realizadores noveles o conocidos en busca de una nueva definición de su arte.

En esta sección habrá doce trabajos, entre ellos «Los Agitadores», una historia política subversiva del director de «Plan B» y «El cazador», que se centra en las masculinidades tóxicas, y «La Piedad», una coproducción hispana argentina del realizador madrileño Eduardo Casanova.

«Los Agitadores», con guion y dirección de Marco Berger y protagonizada, entre otros, por Bruno Giganti, Agustin Machta y Franco De la Puente, narra la Navidad de Andy y sus amigos. Los días pasados en compañía masculina en la atemporalidad de las fiestas fomentan el descanso, el relax y las bromas ocasionales. Pero la consensuada diversión inicial revela que cada uno tiene diferentes límites personales.

Además, el prestigioso festival de cine checo acogerá a una de las secciones del principal certamen cinematográfico de Ucrania, el Odesa International Film Festival (OIFF), cuya 13° edición no puede celebrarse este año por los problemas bélicos que hay en el país.

Premian a Fito Páez

La ópera prima codirigida por Divina Gloria y Cecilia Menis recibió el Premio a la Mejor Música (Best Music Feature) creada e interpretada por Fito Páez, en el festival The Independent Awards que tiene su sede en Liverpool, la ciudad que vio nacer a la banda The Beatles.

«Sangre no es agua» se basa en una investigación de Mark Johnson sobre la familia Ariel y su relación con el teatro Yiddish, tópico que le sirve a la actriz y ahora realizadora (Divina Gloria) para indagar no solo sobre su pasado familiar sino, también, sobre la herencia artística. La narración bucea por los recuerdos familiares. Los Ariel, abuelos de Gloria, llegaron a Buenos Aires huyendo del nazismo, y presentan obras en Yiddish en el viejo Teatro Excélsior, ubicado en la Avenida Corrientes, enfrente del (por entonces) Mercado del Abasto.

Este premio se suma a los que ya ganó el film como, por ejemplo, el del Público Jorge Jellinek al Mejor Largometraje en el 18° Punta del Este Jewish Film Festival (Uruguay, febrero 2021); Mención Especial Festival Internacional de Cine de Vesubio (Nápoles, Italia, marzo 2021); Mención Honorable en el Festival Internacional de Cine de Películas de Culto (abril 2021) y Mejor Largometraje Documental de los Premios de Cine Independiente de Hollywood (abril 2021).

Su trabajo en la música de «Sangre no es agua» marca la primera vez que Fito Páez participa en la banda sonora de un largometraje documental (no musical con canciones), dado que las anteriores veces fueron siempre con films de ficción.

6° Festival Internacional de Cine Ambiental

Del 1° al 12 de junio de 2022 se estará realizando la 6° edición del FINCA, en formato híbrido, presencial y online, con el foco en la biodiversidad.

Este año la consigna propone visibilizar los mayores conflictos socioambientales, a través de un cine crítico y comprometido con la problemática ambiental, creando espacios de construcción colectiva que constituyan una alternativa sostenible a los modelos económicos hegemónicos.

La programación estará dividida en 11 secciones: Biodiversidad, Ecofeminismo, Econciencia y sostenibilidad, FICDH- Derechos Humanos, Finquita, Horizontes Energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua, Justicia Climática y una ventana del festival invitado: Another Way Film Festival.

Las actividades especiales de cada edición serán emitidas vía streaming en la plataforma web imd-stream.org. La programación central será acompañada con variedad de talleres y mesas/debates con invitados nacionales e internacionales con el objetivo de diversificar y multiplicar el alcance del festival.

Los premios que se otorgarán en la competencia oficial se dividen en las siguientes categorías: Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales y Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos.

Además, se proyectarán más de 30 obras audiovisuales realizadas íntegramente por alumnos de distintas escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una selección de cortometrajes internacionales con temáticas afines.

Las sedes para esta edición serán la sala de la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946, Ciudad de Buenos Aires) y el Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, provincia de Buenos Aires). Además habrá actividades en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y la Manzana de las Luces.

Se puede acceder a la programación completa en la página finca.imd.org.ar.

Encuentro de Observatorios

Con más de 300 acreditados y un promedio de más de 100 participantes a lo largo de la jornada, el martes 31 de mayo se realizó el II Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Se trata de un espacio de encuentro pensado para potenciar los vínculos entre los distintos organismos, instituciones y consultoras, públicas y privadas de todo el mundo, que relevan, investigan y analizan la información relativa al desarrollo, la producción, la distribución, la comercialización y el consumo del sector audiovisual.

El evento recibió a expertos de Francia y la Unión Europea, México, Colombia, España, Uruguay, Brasil y Argentina, que expusieron sus últimos estudios y líneas de investigación sobre la materia.

Este año, el programa buscó promover el debate y generar un ámbito donde compartir las metodologías y líneas de investigación de cada uno de los centros de estudio que participaron. Los trabajos presentados estuvieron agrupados bajo cuatro ejes temáticos: “Economía e internacionalización del audiovisual”, “Plataformas y Fondo de Fomento”, “Diversidad audiovisual, ¿cómo medirla?”, y “El audiovisual desde una perspectiva de género”.