Citarella, Martel y Mitre en Venecia

Alberto Barbera anunció la programación de la 79° Mostra de Venecia, que dirige y que este año incluye «Argentina, 1985» de Santiago Mitre, «Camarera de piso» de Lucrecia Martel y «Trenque Lauquen» de Laura Citarella.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu y el argentino Santiago Mitre competirán por el León de Oro junto a películas de directores como Darren Aronofsky, Laura Poitras, Olivia Wilde, Noah Baumbach, Gianni Amelio, Emanuele Crialese, Todd Field, Luca Guadagnino, entre otros.

Iñárritu regresa a Venecia con «Bardo», una falsa crónica de unas cuantas verdades con Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani y Ximena Lamadrid y será su película «más personal».

Por su parte, Mitre también competirá en la Selección Oficial con «Argentina, 1985» protagonizada por Ricardo Darín, que es una reconstrucción meticulosa del proceso de la dictadura cívico militar argentina. Está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

Por otra parte, la cineasta argentina Laura Citarella competirá con «Trenque Lauquen» en la sección Horizontes. Esta categoría es la segunda más importante de la Mostra y está dedicada a las nuevas corrientes expresivas del cine. Finalmente, la realizadora argentina Lucrecia Martel estrenará fuera de concurso su último trabajo, el corto «Camarera de piso».

La 79° Mostra se celebrará entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre en el Lido, la isla veneciana donde fue fundado hace exactamente 90 años. La película de apertura será «White Noise», una comedia negra con la que Noah Baumbach volverá a aspirar al máximo galardón de Venecia y, en esta ocasión, se otorgarán los Leones de Oro honoríficos a la actriz francesa Catherine Deneuve, ícono del cine francés, y al director estadounidense Paul Schrader, autor de obras como «American Gigolo» (1980) o guiones como el de «Taxi Driver» (1976).

Falleció el «villano» David Warner

El actor que formó parte del reparto de la inolvidable película «Titanic» (1997) del director James Cameron, murió el domingo pasado a los 80 años en Denville Hall, una residencia para personas del mundo del espectáculo. Según reveló su familia este lunes, a través de un comunicado, Warner murió a raíz de una enfermedad relacionada con el cáncer.

El artista dio sus primeros pasos en el mundo del teatro con un papel secundario en la clásica obra de Shakespeare, «Sueño de una noche de verano». Luego se unió a la Royal Shakespeare Company, una prestigiosa compañía teatral que le dio la oportunidad de brillar como Hamlet y Enrique VI en «Las Guerras de las Rosas». Más tarde se lució como villano en las películas «Los 39 escalones» (1978) y «Bandidos del tiempo» (1981), aunque uno de sus papeles más conocidos fue el del fotógrafo Keith Jennings en la icónica «The Omen» (1976).

En «Titanic», Warner se puso en la piel de Spicer Lovejoy, un exagente de Pinkerton cuyo rol es ser ayudante de cámara y guardaespaldas de Caledon «Cal» Nathan Hockley, el antagonista de Jack (Leonardo DiCaprio) y prometido de Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet).

Asociado a los papeles de villanos, también formó parte de la saga de películas de «Star Trek» y, como si fuera poco, fue el almirante Boom en la película «Mary Poppins Returns» (2018) y le puso la voz a un personaje de «Teen Titans Go!» en 2020, que fue el último trabajo que realizó.

Primeros adelantos de Sitges

El director, productor y guionista británico Edgar Wright recibirá el premio Máquina del Tiempo en Sitges 2022. Wright obtuvo reconocimiento mundial por primera vez con su trilogía Three Flavours Cornetto, que consta de «Shaun of the Dead», «Hot Fuzz» y «World’s End».

El prolífico director de cine de género Neil Marshall también será reconocido con una Máquina del Tiempo. Su carrera se inició hace más de veinte años con «Dog Soldiers», una de las películas de terror británicas más populares de todos los tiempos.

El cine español y catalán de género ocupará un gran lugar este año. Entre los títulos que se podrán ver en el festival destaca la angustiosa y perturbadora «Cerdita», el terror rural que supone el debut de Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya, y la esperada «As bestas» de Rodrigo Sorogoyen, un thriller oscuro e incómodo que confirma la carrera fulgurante de su director.

Además, se vivirá el estreno mundial de «Irati» de Paul Urkijo, un habitual de Sitges que presentará su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval.

El festival también se prepara para recibir las últimas novedades del cine de género internacional, entre ellas, una de las sagas más populares y queridas por el público que llega a su final: «Halloween Ends» de David Gordon Green. También se podrá ver la ópera prima de Goran Stolevski, «You Won’t Be Alone», que llevará una buena dosis de folk-horror al festival; y «After Yang», el film de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell, una película sobre un mundo pos humano.

En el terreno de los documentales, el título que abrirá Sitges Documenta será «Lynch/Oz» de Alexandre O. Philippe, director habitual en el festival. La pieza explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, «El mago de Oz», con su habitual montaje dinámico y testimonios de alto nivel.

Unquillo y el cine experimental argentino

Este cine mostrará el próximo viernes en la ciudad cordobesa de Unquillo dos expresiones sobre su historia y presente con las proyecciones previstas en la tercera velada del ciclo gratuito «Viernes de Nave Que Va» que reunirá al largometraje documental «Narcisa» de Daniela Muttis y al corto «La caída» de Melisa Aller.

La película de Muttis, fechada en 2014, propone un acercamiento a la experiencia y a la trayectoria de Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino y protagonista de la movida cultural en las décadas del 60′ y 70′.

En tanto, el cortometraje que Aller realizó en 2019 es un filme Super-8 editado en cámara con la performance de Eleonora Paoletti.

Ambos títulos, en este caso dedicados al universo experimental, son parte de la plataforma online de video bajo demanda Nave Que Va de distribución de contenidos audiovisuales de próxima salida.

El espacio mensual, que se inició el pasado 27 de mayo en el Cine Teatro Municipal de Unquillo (Avenida San Martín 1.505), ofrece funciones gratuitas en las que pone en pantalla cine independiente argentino, que es el que inspira a la propuesta y que concluirá el 26 de agosto con las proyecciones de «Poner al rock de moda» de Santiago Charriere y «Ojo NYC», corto de Marto Álvarez.

«Lugares del Cine» con Ponzone y Hernández

Flow, la plataforma de entretenimiento, estrenó este 28 de julio «Lugares del Cine», miniserie producida por The Content Land y conducida por Javier Ponzone y Martín «Tincho» Hernández, que ya está disponible en el on demand de Flow para ver desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Está compuesta por 5 episodios de 15 a 20 minutos que recorren distintos rincones y edificaciones del país para contar historias de producciones audiovisuales llevadas a cabo en Argentina.

La serie está comandada por dos personas que se complementan entre sí, un crítico de cine y un explorador nato. Ambos irán a buscar las historias que esconden algunas de las películas nacionales y extranjeras filmadas en nuestro país. ¿Por qué fueron elegidas cada una de las locaciones? ¿Qué historias tienen para contar esos escenarios? ¿Qué recuerdos quedaron tras los rodajes? «Lugares del Cine» es una búsqueda que fusiona paisajes y cultura, cine internacional y argentino, guiones y naturaleza.

Los primeros tres capítulos se desarrollaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siguiendo los rodajes de grandes películas como «El secreto de sus ojos», «Focus», «Highlander 2», «Evita» y «El ciudadano ilustre». En el cuarto capítulo, los conductores viajan a Cataratas del Iguazú, localidad en la que se filmaron «007 Moonraker», «Indiana Jones» y «La Misión». Por último, en el quinto capítulo se trasladan a Mendoza y a la Patagonia, dos sitios que albergaron a «Perdida» y «Diarios de Motocicleta».

Este lanzamiento forma parte de la estrategia de Flow que continúa desarrollándose para fortalecer su propuesta de contenidos nacionales, apoyando la industria local y sumando nuevas producciones exclusivas y originales a la plataforma.

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