Panorama cinéfilo

Directoras argentinas premiadas en Sitges

El Festival de Cine Fantástico de Cataluña, uno de los más importantes del género a nivel mundial, reconoció el sábado la labor de las realizadoras argentinas Laura Casabé y Verónica Chen, a quienes el jurado otorgó dos destacados premios por sus películas en competencia.

«Marea Alta», dirigida por Verónica Chen y producida por Esteban Mentasti (Buffalo Films), se llevó el premio Blood Window a la mejor película iberoamericana. Durante una refacción en su casa de veraneo, una mujer se ve invadida por los obreros. La trama se abre paso a puro suspenso sobre temas como el sexismo, la lucha de clases y los mecanismos del poder.

Por su parte, Laura Casabé obtuvo el premio a la mejor dirección en la sección Noves Visions por su film «Los que vuelven», producida por Alejandro Israel (Ají Molido Films). Ambientada a principios del Siglo XX, el drama histórico se fusiona con el terror sobrenatural en un paisaje selvático. Una mujer desesperada invoca a la Iguazú para que devuelva a su hijo a la vida. Lo hace a pesar de que, para los indígenas, esté prohibido.

Ambas películas formaron parte de la selección de películas iberoamericanas del sello Blood Window en Sitges, fruto de la articulación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con el festival catalán, que este año contó con gran participación del cine nacional.

Además, «El elemento enigmático» de Alejandro Fadel fue destacado con una mención especial del jurado en la sección Noves Visions, mientras que «Luz Distante – Parte 1, Les desventurades» del director Santiago Reale ganó el premio al mejor cortometraje Noves Visions Petit. Además, Demián Rugna se quedó con el Premio Runner up por su película «Cuando acecha la maldad».

Blood Window nació en 2013 como un programa de industria en el marco de Ventana Sur, Mercado de Cine Latinoamericano creado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes. Tiene como objetivo principal fomentar a los cineastas de la región, explorando su potencial con el apoyo de profesionales especializados en el género fantástico, promoviendo talentos iberoamericanos en festivales y mercados de cine internacionales.

Falleció Paul Leduc

El cineasta mexicano Paul Leduc, autor de la película «Frida, naturaleza viva», falleció a los 78 años tras dejar obras emblemáticas que retrataron a México y a su sociedad, a la vez que alzó la voz en torno a las problemáticas y la ética de la industria a la que perteneció.

Fue uno de los grandes realizadores del cine de vanguardia independiente en los años 70′, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y, según la prensa de su país, «se fue tranquilo, arropado por su familia, en particular por sus hijos Valentina y Juan», aunque no se revelaron las causas de su deceso.

Siempre reacio a hablar de sí mismo o de sus logros, solía parafrasear a Bertolt Brecht cuando se intentaba hacerlo reflexionar acerca de su trayectoria: «Hay tiempos en que resulta criminal hablar de la belleza de los árboles», replicaba. Distinguido con el Ariel de Oro a la Trayectoria en 2013, Leduc tuvo un surgimiento público internacional que llamó la atención con «Reed, México insurgente», que en 1970 dramatizaba los relatos periodísticos del estadounidense John Reed sobre la revolución mexicana.

Poco conocido en el Río de la Plata por ser ajeno a las grandes compañías, deslumbró en 1983 con «Frida, naturaleza viva», protagonizada por Ofelia Medina -luego actriz en «Un muro de silencio» de Lita Stantic-, un intenso retrato de la pintora Frida Kahlo que mezclaba la biografía con una estética muy cercana a la de la artista.

En la Argentina también se vieron «Barroco» (1989) con Angela Molina y Francisco Rabal, «Latino Bar» (1990) rodada en España ante el desinterés de los productores mexicanos, y «Cobrador: In God We Trust» (2006).

XVII Encuentro de Cine Europeo

La Delegación de la Unión Europea en Argentina presenta una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que este año llega a su edición número 17 y que comprende una selección muy especial de 13 películas de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Desde una mirada con perspectiva de género y acompañando los desafíos actuales, una gran parte de la programación nos invita a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otros temas.

La 17° edición del ECE será completamente virtual y se desarrollará en dos etapas: la primera durante todo el mes de noviembre 2020 y la segunda, en mayo de 2021, mes en el que se celebra también el Día de Europa. Las películas podrán ser vistas gratuitamente en el sitio web del Encuentro de Cine Europeo.

La programación incluye la española «Buñuel en el laberinto de las tortugas» de Salvador Simó, la alemana «Schwimmen» de Luzie Loose, «Erik & Erika» de Reinhold Bilgeri (Austria), «My Last Year as a Loser» de la eslovena Urša Menart, «Lady Time» de Elina Talvensaari (Finlandia), «Cassandro el exótico» de la francesa Marie Losier, «Una ventana al mar» de Miguel Ángel Giménez, (produción española griega), «Il vizio della speranza» del italiano Edoardo de Angelis, «Jacob, Mimi y los perros del barrio» animación del polaco Edmunds Jansons, «Morir como un hombre» del portugués João Pedro Rodrigues;, «Self-Portrait of a Dutiful Daughter» de Ana Lungu (Rumania) y «Solo nos queda bailar» de Levan Akin (Suecia). El programa incluye una película presentada por el European Film Festival (EUFF) que en esta edición será «Mellow Mud» de Renārs Vimba (Letonia).

Además de las películas, completan la programación en cada una de las etapas una serie de eventos especiales como charlas abiertas para público general y talleres de formación para estudiantes y jóvenes cineastas. Con estas actividades, se sigue fomentando el intercambio cultural y el aprendizaje, de la mano de referentes de la industria, en diálogo con el cine europeo.

El Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes embajadas e institutos culturales de los Estados Miembros de la UE acreditados en Argentina.

Festival de Cine Coreano

La tradicional pantalla del Han Cine esta vez tendrá lugar en CineAr Play como parte de las actividades en camino hacia la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (que también se concretará de manera virtual del 21 al 29 de noviembre), con apoyo del INCAA y el soporte técnico de ARSAT, en una iniciativa para reforzar los lazos entre ambos países.

El Han Cine es el primer festival en Argentina dedicado exclusivamente a la producción coreana y la 7° edición rompe la frontera de Buenos Aires para llegar a todo el país de forma gratuita con 20 títulos en la programación.

La diversa propuesta en pantalla permitirá ver largometrajes de distintos géneros y estilos, desde comedias románticas y dramas hasta documentales, animación y cine independiente. Entre los filmes que componen esta edición se cuentan «El lector de rostros» y «Un taxista: los héroes de Gwangju», ambos protagonizados por Song Kang-ho, actor estrella del film «Parasite». También películas de acción como «Escuadrón de alta velocidad» y «Gangnam Blues» con el actor Lee Min-ho, y bélicas como «Frente de batalla» y el clásico thriller situado en la frontera entre las dos coreas, «Área de seguridad compartida», del famoso director Park Chan-wook. El policial se hace presente con «Diario de un asesino» y «Crímenes ocultos», esta última protagonizada por Kim Yoon-seok, quien a su vez es director de «Minoría de edad», también en pantalla.

Por primera vez, Han Cine cuenta con la participación especial del Festival de Cine Independiente de Seúl, el cual seleccionó 5 títulos para el público argentino. Completan la programación las taquilleras «El gran golpe» y «Asesinato», el film de animación «Un perro valiente», el thriller financiero «Dinero sucio» y la comedia «Llaves cruzadas».

La inauguración del festival tendrá lugar el lunes 2 de noviembre con una transmisión en vivo con las autoridades de las instituciones involucradas y especialistas sobre el tema. Los largometrajes del Han Cine se podrán ver bajo modalidad de video on demand (VOD) a través de CineAr Play web y sus aplicaciones, hasta el domingo 22 de noviembre, de forma libre y gratuita, solo para espectadores en territorio argentino.

El festival es organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea y este año el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lo acoge a través de la plataforma CineAr Play, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Festival de Cine Independiente de Seúl, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el soporte técnico de ARSAT.