Panorama cinéfilo

Candidatas latinoamericanas a los Goya

Un total de 16 películas competirán este año por el galardón a la mejor película iberoamericana en los próximos Premios Goya, entre ellas la argentina «Crímenes de familia» de Sebastián Schindel, la mexicana «Ya no estoy aquí» de Fernando Frías de la Parra y «El olvido que seremos» de Fernando Trueba, en representación por Colombia.

La cinta de Trueba está protagonizada por Javier Cámara, que interpreta a Héctor Abad Gómez, un médico y activista de derechos humanos que fue asesinado por grupos paramilitares.

El thriller «Crímenes de familia» de Sebastián Schindel, con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá, es la representante de Argentina, y «La llorona», un film de Jayro Bustamante que recibió varios premios en festivales internacionales -entre ellos el de Venecia-, desde Guatemala.

Por Chile se presenta el documental «El agente topo» de Maite Alberdi, uno de los filmes más apreciados por el público en el último Festival de San Sebastián, también son cintas documentales las candidatas de Panamá, «Panquiaco», dirigida por Ana Elena Tejera, y desde Perú, «Volver a ver» de Judith Vélez.

La representante de México es «Ya no estoy aquí» de Fernando Frías de la Parra; la de Cuba, «Buscando a Casar» de Jorge Luis Sánchez; de Bolivia, «Santa Clara» de Pedro Antonio Gutiérrez; de Costa Rica, «Ceniza negra» de Sofía Quirós Ubeda; de Ecuador, «Muerte en Berruecos» de Caupolicán Ovalles, y de Paraguay, «Matar a un muerto» de Hugo Giménez. Completan la lista las cintas seleccionadas por Portugal, «Mosquito» de Joao Nuno Pinto; República Dominicana, «Malpaso» de Héctor Manuel Vázquez; Uruguay, «Alelí» de Leticia Jorge, y Venezuela, «Blindado» de Carlos Daniel Malavé.

La 35° edición de los Premios Goya se celebrará en una gala en Málaga el 6 de marzo de 2021 y contará con Antonio Banderas y María Casado como presentadores.

7° edición de Asterisco

Del 10 al 19 de noviembre se realizará de manera online la 7° edición de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, con una programación que reunirá más de 50 títulos.

La estructura del festival para esta edición de 2020 -que cuenta con más de 50 títulos entre largos y cortometrajes- fue diseñada en versión online y gratuita, no solo por la pandemia del COVID-19 sino también como un modo de ampliar la llegada, desde lo cultural y lo geográfico de la propuesta de Asterisco, y así poder abarcar tanto otros territorios como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+.

Dirigido por Diego Trerotola, el festival siempre tuvo como objetivo garantizar que el acceso a las funciones se restrinja lo menos posible por el poder adquisitivo, que la inclusión sea lo más completa que se pueda, proponiendo muchas funciones gratuitas o a muy bajo costo en todas las ediciones de Asterisco. Incluso, en varias ediciones hubo funciones de cine al aire libre con música en vivo, o un cine en otros espacios fuera de las salas convencionales.

Por eso, el formato de visionado online de películas para esta edición será gratuito, en sintonía con los objetivos generales de mayor inclusión. Los filmes estarán alojados en la plataforma Cont.ar y en las salas virtuales del Centro Cultural Kirchner, MALBA y Filmoteca Online.

Por primera vez, la sección central competitiva de largometrajes tendrá un foco en Latinoamérica porque en los últimos años la producción de cine LGBTIQ+ en la región tuvo un desarrollo y una prosperidad inusual. Este año, la competencia incluirá películas de ficción, documental y experimental de Argentina, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay. También habrá una competencia de cortometrajes dedicada exclusivamente a las producciones nacionales. Todos los cortos fueron finalizados este año, algunos filmados en el contexto de la pandemia y son una muestra de la multiplicidad de miradas, siguiendo caminos personales y grupales, investigando el país desde ángulos muchas veces inéditos, liberándose de ataduras y represiones para activar formas de ser y de estar.

Desde la organización se destaca que este año hubo un récord en la convocatoria para la competencia de Películas en Proceso de Asterisco, una muestra más de la expansión del cine LGBTIQ+, pero también de la imposibilidad de terminar las películas en esta crisis relacionada con la pandemia. Para el festival es importante estimular y ayudar a que se puedan continuar y terminar las películas que visibilizan la diversidad y la disidencia sexual y de género.

Además de las secciones competitivas, Asterisco tendrá secciones paralelas como Pioneres Queer, La piel que habito, Activismos y Monstruos homoeróticos.

Tracción a Sangre

Desde el próximo martes 3 de noviembre se verá «Tracción a sangre», una microserie documental y ficcional sobre trabajo doméstico, trabajo sexual y subrogación de vientres con idea, guión y dirección de Ana Celentano y Sergio Suárez.

Con un elenco integrado por Luis Ziembrowski, Kate Rodríguez, Eva Bianco, Luis Machín, Gilda Scarpetta y Maca Suárez, la serie de seis episodios incluye entrevistas a Dora Barrancos, Alberto Robles, Juana del Carmen Britez, Cecilia Varela, Georgina Orellano, Daniela Castro y Marisa Herrera.

Grabada y editada durante la cuarentena, la microserie ofrece un debate sobre el cuerpo, el trabajo y la explotación.

Cada martes a las 19 horas se presentará un episodio de manera gratuita desde la página web sangrre.com.ar y las redes sociales del mismo sitio.

Argentinas en Huelva

Un total de 17 títulos competirán en la 46° edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre el 13 y el 20 de noviembre, dentro de las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos. Producciones de España, Argentina, Brasil, Colombia, México, Costa Rica y Paraguay pugnarán por llevarse la Carabela de Plata. «El nombre del hijo» de Martina Matzkin y «Pequeña» de Paula Manzone y Paula Morel serán las representantes argentinas.

En la categoría de Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano competirán ocho títulos: «El nombre del hijo» de Martina Matzkin (Argentina, 2020); «Pequeña» de Paula Manzone y Paula Morel (Argentina, 2020); «Perifericu» de Nay Mendl, Rosa Caldeira, Stheffany Fernanda y Vita Pereira (Brasil, 2019); «Dulces sueños» de Juana Loreto (Colombia, 2020); «Sol del Llano» de Manuela Irene Espitia (Colombia/México, 2019); «Apertura» de Sofía Meza Herrera (Costa Rica, 2020); «Los últimos recuerdos de Abril» de Nancy Cruz (México, 2020); y «Veo, veo» de Tania Cattebeke (Paraguay, 2019).

Por su parte, los nueve títulos que competirán por la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Nacional son «¿Dónde estabas tú?» de María Trénor; «Biografía del cadáver de una mujer» de Mabel Lozano; «Darwin se sienta a la mesa» de Arturo Menor; «Ferrotipos» de Nüll García; «Paraíso en llamas» de José Antonio Hergueta; «Yalla» de Carlo D’Ursi; «Flora» de Anice Mateu; «Incendios, más allá del teatro» de Alex García; y «El Pas de Sant Joan» de Ana Ortiz. Todos estos títulos optarán a la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Nacional e Internacional Iberoamericano, premios que otorga el Jurado Joven del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva.