Panorama cinéfilo

Falleció Marcelo Céspedes

A través de la emblemática productora Cine-Ojo, Marcelo Céspedes (fallecido el martes a los 65 años, de un paro cardiorespiratorio) fue uno de los mayores impulsores y difusores del cine documental en la Argentina, y el que él mismo dirigió y produjo estuvo asociado a las mejores causas: los derechos humanos, la militancia social, la educación y la salud pública.

De su productora, fundada junto a Carmen Guarini en 1986, y de donde salieron no solo los filmes que ellos mismos co realizaron (como «Hospital Borda», «Un llamado a la razón», «La voz de los pañuelos», «Jaime de Nevares, último viaje» y «Tinta Roja», entre tantos otros) sino también trabajos esenciales de cineastas tan disímiles como Alejandro Fernández Mouján, Andrés Di Tella, Albertina Carri, Cristian Pauls, Lorena Muñoz y Sergio Wolf.

La creación de la productora Cine-Ojo (denominada así en homenaje al «Kino-Glaz» del soviético Dziga Vertov) coincidió con los primeros años de la recuperación democrática en el país y sería determinante para llevar a cabo un proyecto de mayor alcance y ambición. Suerte de usina de producción, desarrollo y difusión del cine documental (cuando este género ni siquiera estaba contemplado en las reglamentaciones del Instituto Nacional de Cine), Cine-Ojo fue la plataforma de lanzamiento del primer largo de Céspedes como director, «Hospital Borda», un llamado a la razón (1986), que exponía crudamente pero sin miserabilismo alguno la terrible realidad de la manicomialización en la Argentina.

A ese título fundante le siguieron otros no menos influyentes y decisivos, realizados a partir de entonces con Guarini como co-realizadora: «Buenos Aires, crónicas villeras» (1986), sobre la expulsión de más de 250.000 villeros de la Capital Federal durante la dictadura cívico-militar; «La noche eterna» (1991), sobre la resistencia de los mineros de Río Turbio en pleno auge del neo-liberalismo menemista; «La voz de los pañuelos» (1992), mediometraje acerca de las Madres de Plaza de Mayo; «Jaime de Nevares, último viaje» (1995), con la colaboración de Osvaldo Bayer, sobre el luchador obispo neuquino, ganadora del gran premio del Festival de Leipzig; y «Tinta Roja» (1998), ascético y a la vez cálido análisis de la construcción de la noticia policial en la redacción del diario Crónica.

A partir de entonces, Céspedes -con alguna excepción, como «H.I.J.O.S. El alma en dos» (2002)- dejó la dirección en manos de Guarini y se dedicó a ampliar el campo de acción de la productora Cine-Ojo. Coprodujo con Alemania el documental «Che, ¿muerte de una utopía?» y la ficción «El siglo del viento», ambas del maestro Fernando Birri. Paralelamente, Cine-Ojo comienza la distribución en video de filmes documentales de grandes realizadores casi desconocidos hasta entonces en nuestro país, como el estadounidense Robert Kramer, el holandés Johan Van der Keuken, el francés Nicolas Philibert y el suizo Richard Dindo.

En esta actividad se encuentra la génesis del DocBuenosAires, que nace en principio solamente como un foro de formación y de coproducción y, a partir del 2001, sumado al foro se expande como una muestra pensada para dar a conocer en Argentina un modelo de cine documental –“de creación”, se lo llamaba entonces- que en esos años no existía en el país. Allí se difundieron por primera vez los documentales del ruso Alexander Sokurov, mientras que del foro de coproducción salió premiado el proyecto de «Yo no sé qué te han hecho tus ojos», el memorable documental de Lorena Muñoz y Sergio Wolf sobre la leyenda de Ada Falcón, que se filmó un par de años más tarde.

La producción absorbió por completo a Céspedes desde entonces con «La televisión y yo» (2001), «Fotografías» (2007) y «Hachazos» (2001), las tres de Andrés Di Tella; «Por la vuelta» (2002) de Cristian Pauls; «Los rubios» (2003) de Albertina Carri; «El tiempo y la sangre» (2004) de Alejandra Almirón; «Espejo para cuando me pruebe el smoking» (2005) y «Pulqui, un instante en la patria de la felicidad» (2007), ambas de Alejandro Fernández Mouján; la ficción «Ronda nocturna» (2005), de Edgardo Cozarinsky; «Meykinof» (2005), de Carmen Guarini; «Bialet Massé, un siglo después» (2006), de Sergio Iglesias; «Regreso a Fortín Olmos» (2008), de Jorge Goldenberg; y «Parador Retiro» (2008), de Jorge Colás, entre muchísimas otras. Por caso, Céspedes fue el coproductor ejecutivo argentino de la exitosa ficción «Los viajes del viento» del colombiano Ciro Guerra, y del documental «Toda esta sangre en el monte» (2018), de su hijo Martín Céspedes, sobre las luchas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

PCI lanza su sala virtual

Luego del éxito de «Cuarentena de Películas», la Asociación de Directores de Cine PCI desde el Programa Puentes de Cine, inaugura la primera Sala de Cine Virtual creada por directores/as, que está destinada al estreno de películas en exclusiva, exhibiciones especiales y ciclos gratuitos. Asimismo, continúan con las exitosas charlas virtuales con directores/as y personalidades.

En la modalidad de programación de la Sala de Cine Virtual, los estrenos serán de pago y se exhibirán los jueves como en el cine tradicional y se irá renovando la cartelera. Los estrenos serán acompañados por charlas exclusivas en vivo, online y gratuitas con los directores y protagonistas de las películas.

La nueva Sala de Cine Virtual de PCI se inaugura el 14 de mayo con el estreno de la película rosarina «Canela» (2020), de la directora Cecilia del Valle, que retrata la historia de Áyax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario que a los 48 años decidió seguir su deseo interno y convertirse en Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, quien a sus 62 años se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no.

Desde el lunes 18 al viernes 22 de mayo también se realizará el ciclo gratuito “Nuevas miradas sobre lo trans en el cine reciente», destinado a revisar el cine independiente contemporáneo que puso en escena las problemáticas de travestis y transexuales y que inauguran una nueva época de visibilización de las consignas LGBTIQ+. A diferencia de otros períodos de la historia del cine, donde los personajes travestis y transexuales eran incorporados a la narración en situaciones de comedia o tramas policiales en los que aparecían vinculados al mundo del narcotráfico. Los filmes que integran el ciclo son «Mía» (Argentina, 2011) de Javier Van de Couter, «Tangerine» (2015) de Sean Baker, y «Marilyn» (2018) de Martín Rodríguez Redondo; que indagan lo trans en el amor, la amistad, la maternidad, la adolescencia y la vida adulta en el universo de la gran urbe tanto como en el drama puebleril.

Además, el 21 de mayo se repondrá «Raúl (La democracia desde adentro)» (2019), de Juan Baldana y Christian Remoli, la biopic documental sobre Raúl Alfonsín que tuvo un gran éxito de público en las salas y que por razones de la pandemia dejó de ser accesible por el público.

Finalmente, el programa Puentes de Cine de la Asociación de Directores de Cine PCI abre su convocatoria de películas para junio y julio del 2020. La primera línea comprende una ayuda con personal dedicado al lanzamiento del film, el diseño y planificación de las estrategias de distribución, materiales de difusión y publicidad, entre otros. La segunda línea comprende la ayuda con materiales de difusión y publicidad.

Hay tiempo hasta el 20 de Mayo para presentar películas. Bases y condiciones en este link.

Serie web sobre la pandemia

Actores como Hugo Arana, Moro Anghileri y Julieta Zylberberg protagonizan la serie Historias Virales con dirección y guion de Federico Fragola y Juan Baranchuk que se puede ver por YouTube.

«El objetivo de la serie es brindar entretenimiento al espectador pero, al mismo tiempo, generar una toma de conciencia. Queremos que a través de la redes, ‘Historias Virales’ propague un mensaje esperanzador, de ayudarnos los unos a los otros», manifiestan sus autores.

«Historias Virales» es una serie de unitarios breves atravesados por la pandemia. Narrada con videollamadas y utilizando celulares, notebooks y otros tipos de dispositivos móviles. «Iremos descubriendo a través de diálogos, acción y contexto los obstáculos externos e internos a los que se enfrentan los personajes de la serie», agregan. La primera temporada consta de 8 capítulos de entre 3 y 5 minutos.