Panorama cinéfilo

Ganadores del Festival de Mar del Plata

Los organizadores de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata apostaron a la virtualidad en medio de la pandemia de coronavirus y, más allá de que la cinefilia extrañó la ceremonia de encontrarse en las salas, el evento (gratuito y federal) tuvo un alcance inédito con 530.000 visualizaciones en 9 días, entre las 250.000 que se registraron en la página web del propio festival, 100.000 dentro de la plataforma de streaming CineAr Play y 180.000 en el canal de YouTube.

El jurado, integrado por Emilie Bujès, Carol Duarte, Roberto Minervini, Luciano Monteagudo y Dennis Lim otorgó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional a «El año del descubrimiento» del español Luis López Carrasco que, durante 200 minutos y a partir de violentas protestas ocurridas en 1992 en la ciudad española de Cartagena, ofrece un retrato impiadoso y desgarrador sobre la realidad sociopolítica y económica de su país en las últimas tres décadas.

El film más premiado de la sección principal, sin embargo, fue «Isabella», nueva incursión del argentino Matías Piñeiro en el universo de las comedias femeninas de William Shakespeare con transposiciones muy libres y contemporáneas, que ganó las estatuillas a Mejor Dirección, y a Mejor Interpretación para María Villar. El palmarés se completó con el galardón a Mejor Guion para el también argentino Nicolás Prividera, por ese ensayo político y familiar a la vez titulado «Adiós a la memoria», mientras que el Premio Especial del Jurado fue para «Moving On», ópera prima de la coreana Yoon Dan-bi.

En la Competencia Argentina de largometrajes la ganadora fue «El tiempo perdido», documental de María Álvarez sobre un grupo de veteranos que se reúne desde hace casi dos décadas en el Bar de Tribunales para leer y analizar «En busca del tiempo perdido», la monumental obra de Marcel Proust. El de Mejor Dirección recayó en la cordobesa Natalia Garayalde por «Esquirlas», reconstrucción de la explosión (y sus consecuencias) de la fábrica militar de Río Tercero hace ya un cuarto de siglo, a partir de imágenes tomadas por ella misma cuando era una niña y vecina del lugar.

En las otras dos secciones de largometrajes ganaron «Los conductos» del colombiano Camilo Restrepo (Competencia Latinoamericana) y «Mes chers espions» del francés Vladimir Léon (Competencia Estados Alterados). Por su parte, «Correspondencia» de la chilena Dominga Sotomayor y la catalana Carla Simón, triunfó en la competencia dedicada a cortos latinoamericanos. La experimental «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse» de Pablo Martín Weber venció en la competencia de cortos argentinos.

Comenzó Ventana Sur

El mercado audiovisual organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, Ventana Sur, comenzó su edición 2020. Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se presentó en un formato híbrido entre online y presencial, y se desarrolló hasta el viernes 4 de diciembre.

La mayor parte de las actividades se llevaron a cabo online: screenings, reuniones, actividades de networking y conferencias, a las que se debió ingresar en ventana-sur. Además, muchas películas también se proyectaron en salas de cine para los compradores en Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

En su primera jornada, en la sección Blood Window, se realizó el panel «Un acercamiento hacia la distribución y exhibición de cine de terror en México», bajo la mirada de dos grandes jugadores de la industria, Cinépolis y Video Cine, en el que participaron el distribution manager de Cinépolis, Leonardo Cordero, y el director general de Video Cine, Rodrigo de Pedro Barreto. La charla fue moderada por el director de LatAm cinema, Gerardo Michelin.

Ambas empresas, líderes en distribución y exhibición de películas en México, expusieron su visión comercial sobre los futuros estrenos de películas de terror en ese país y en Latinoamérica, y concordaron que el cine fantástico de la región va a jugar un papel importante en el competitive 2021, que avecina una grilla de estrenos con fechas inciertas y con pocos tanques confirmados. El cine de terror genera mucha expectativa y se espera un balance optimista de estrenos en fechas y horarios, donde otras alternativas no suelen generar rentabilidad. La empresa Video Cine, junto con Televisa, planea estrenar diez películas de terror (de producción mexicana) en el 2021 y ya tiene en carpeta el desarrollo de 15 proyectos para el 2022.

También se realizó la charla «Sangre Latina: Fantásticas», con un panel integrado por productoras de cine fantástico latinoamericano que lideran el cine de género independiente. Contó con la participación de las productoras Maira Alarcón, de Brasil («Mar Negro», «As Fabulas Negras»), Andrea Quiroz de México («Ahí va el diablo», «Svart Cikel»), Sandra Arriagada de Chile («Trauma», «APPS») y Jimena Monteoliva de Argentina, («Kyptonita», «Matar al dragón»). La charla fue moderada por la productora y representante de MADLOVE Films de Colombia, Natalia Agudelo Campillo.

Asimismo, se realizaron proyecciones online y presenciales en las ciudades de Santiago de Chile, Madrid y Bogotá y Sao Paulo de las película argentina «Al tercer día» de Daniel de la vega (Del Toro Films) y de la colombiana «Tarumama» de Andrés Beltrán (Dynamo producciones).

Por su parte, los proyectos seleccionados en BW Lab cerraron su agenda Meet the project con 184 reuniones programadas para el resto del mercado.

Ventana Sur recibe cada año a 3.000 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los 5 continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes. En el mercado pueden reunirse con los productores de contenidos en rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales. También tienen acceso a mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.

Este año Ventana Sur ofrece a los compradores proyecciones digitales de más de 100 películas latinoamericanas y 50 películas europeas seleccionadas, 35 de las cuales se exhibirán también en las salas locales.

A través de sus diferentes secciones, Primer Corte, Copia Final, Blood Window, Animation! y Proyecta -y también de sus actividades y servicios como conferencias, proyecciones y Video Librería-, Ventana Sur promueve contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros (ficción, documentales, animación, fantasía, queer latinoamericano), brindando un amplio abanico de posibilidades de negocios y promoción único en la región.

Warner por streaming

Warner Bros. anunció este jueves que todas las películas programadas para su estreno en 2021 en Estados Unidos se estrenarán a la vez en su plataforma de video HBO Max y en las salas de cine para adaptarse a la pandemia de coronavirus.

Entre las películas del estudio que en principio tienen su fecha de lanzamiento el próximo año figuran apuestas con mayúsculas de Hollywood como la nueva «Duna», la cuarta cinta de «Matrix», el musical de Lin-Manuel Miranda «In the Heights», «Godzilla vs Kong» o «The Suicide Squad».

Otras películas de Warner Bros. que pretenden ver la luz el próximo año son «The Little Things», «Judas and the Black Messiah», «Tom & Jerry», «Mortal Kombat», «Those Who Wish Me Dead», «The Conjuring: The Devil Made Me Do It», «Space Jam: A New Legacy», «Reminiscence», «Malignant», «The Many Saints of Newark», «King Richard» y «Cry Macho».

Estas películas llegarán a HBO Max al mismo tiempo que a los cines, toda una revolución en las ventanas de distribución (el plazo que va de la exhibición en salas a la llegada de las cintas a los hogares), pero solo permanecerán disponibles en la plataforma durante un mes.

Esta estrategia de Warner Bros. para 2021, provocada por la gran incertidumbre en Hollywood debido a la pandemia, sigue los pasos del lanzamiento de «Wonder Woman 1984» que, tras acumular varios retrasos y rumores de todo tipo, se estrenará el día de Navidad en los cines de Estados Unidos y en HBO Max a la vez.

Warner Bros. fue en 2020 el estudio más valiente de Hollywood a la hora de responder a la pandemia, ya que mientras sus rivales retrasaban todos sus grandes estrenos (y dejaban en la estacada a las salas), esta compañía se arriesgó a estrenar una superproducción como «Tenet» de Christopher Nolan en la gran pantalla después de meses con los cines cerrados por el coronavirus.

La estrategia comercial no funcionó nada bien en Estados Unidos, donde recaudó solo 57,4 millones de dólares y fue tomada por los estudios como un aviso para navegantes (en el resto del mundo la película de Christopher Nolan se anotó 300,4 millones).

Por otro lado, la táctica de Warner para 2021 será un refuerzo de muchos quilates para HBO Max, la gran baza para el «streaming» de WarnerMedia, pero que por ahora está muy lejos del dominador en el sector (Netflix) y de nuevas propuestas que entraron con mucha fuerza en este competido mercado (Disney+).

Lindon y Emigholz en la Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Goethe-Institut Buenos Aires, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d’Argentine organizaron un ciclo denominado «Dos cineastas de Europa: Emigholz, Lindon», que se llevará a cabo a partir del jueves 10 de diciembre en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El programa está integrado por dos largometrajes que acaban de exhibirse en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ejemplos cabales de la diversidad y riqueza del cine alemán y francés contemporáneos. El jueves 10 se exhibirá «La última ciudad», el más reciente largometraje del cineasta alemán Heinz Emigholz, mientras que el jueves 17 será el turno de la ópera prima de la realizadora francesa Suzanne Lindon, «Dieciséis primaveras».

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Cada título estará disponible durante 72 horas.

Oreiro y Minujín a las órdenes de Mirás

La productora de cine Cinema 7 Films, junto a Non Stop, anuncian su nueva producción cinematográfica en 2021: «Bypass, casi muerta», un film protagonizado por Natalia Oreiro y Juan Minujín con dirección de Fernán Mirás.

La comedia romántica es una adaptación de la comedia vasca «Bypass», nominada a 15 premios Goya incluidos Mejor Película y Mejor Guion (adaptación libre escrita por Beatriz Carbajales, Fernán Mirás y Rodrigo H. Vila basada en la historia original de Patxo Tellería), y será dirigida por Mirás, quien ya obtuvo excelentes críticas con su ópera prima «El peso de la ley».

En «Bypass, casi muerta», María y Javi son amigos de toda la vida. Sin embargo, están distanciados hace más de un año. Cuando María sufre un accidente que la deja al borde de la muerte, los amigos se reencuentran y descubren que siempre estuvieron enamorados. Ahora Javi debe decidir si seguir con su nueva vida, con novia incluida, o apostar a un amor de juventud que puede morir en cualquier momento.

Oscar presencial

La gala de la 73° edición de los Premios Oscar que entrega la Academia de Cine de Hollywood, que por la pandemia fue retrasada para el 25 de abril de 2021, no será virtual sino que tendrá una «transmisión presencial».

Así lo confirmó el medio especializado estadounidense Variety, citando fuentes de la propia Academia y de la cadena ABC, que tiene los derechos de televisación del evento.

Los Premios Oscar se entregan habitualmente durante el invierno boreal, generalmente en febrero o en los primeros días de marzo, pero los responsables de su organización definieron aplazarlo hasta fines de abril a la espera de que para esa fecha más cines puedan estar abiertos, más películas puedan tener su exhibición y así ser elegibles.

Hasta el momento no fue especificado si la ceremonia podrá realizarse en el tradicional Dolby Theater de Los Angeles, con capacidad para 3.400 personas, aunque con menos invitados, o si las circunstancias especiales por el coronavirus forzarán a elegir un nuevo espacio.

Otros grandes premios de la industria realizados en los últimos meses tuvieron que encontrar modalidades virtuales ante la imposibilidad de llevar tanto público como a sus figuras a un recinto cerrado.

Los Emmy, que entrega la Academia de Televisión de Estados Unidos, por ejemplo, hicieron una transmisión virtual en septiembre pasado desde el estadio Staples Center de Los Angeles solo con el anfitrión Jimmy Kimmel, el equipo técnico y de producción y unas pocas estrellas.