Producciones argentinas en Netflix

La plataforma Netflix dio a conocer en el curso de un evento online el pasado jueves 22 los próximos lanzamientos. Dentro de las producciones argentinas se cuentan: «El Reino» con estreno en el Invierno de este año con Mercedes Morán, Diego Peretti, Chino Darín, Nancy Duplaá, Joaquín Furriel y Peter Lanzani con dirección de Marcelo Piñeyro y producción de K&S Films; la 4° temporada de la serie «El Marginal» con Juan Minujín, Nicolás Furtado, Martina Gusmán, Claudio Rissi y Gerardo Romano, entre otros, y la dirección de Alejandro Ciancio y producción de Underground y Telemundo Global Studios; «Soy Rada: Serendipia» con estreno el 27 de mayo en el que Agustín Aristarán cuenta cómo llegó a ser uno de los comediantes de mayor prestigio de Latinoamérica, con la dirección de Pablo Faro y la producción de Nippur Media; finalmente, la segunda temporada de «Casi Feliz» con Sebastián Wainraich, Natalie Pérez, Santiago Korovsky, Peto Menahem e invitados especiales, la dirección de Hernan Guerschuny y la producción de HC Films & Tiger House.

Premio para «Esquirlas»

El documental de Natalia Garayalde ganó el Premio Especial del Jurado de la sección competitiva Burning Lights de la 52° edición de Visions du Réel, que se realizó del 15 al 25 de abril en Nyon, Suiza.

El film inauguró el jueves 29 el 10º Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), que se llevó a cabo en versión online hasta el 2 de mayo. Pone el foco en el 3 noviembre de 1995, cuando estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados.

Serie sobre Bilardo

La plataforma de streaming HBO Max, que operará en nuestro país a partir de junio, prepara una serie documental de seis episodios sobre la figura del exjugador y director técnico Carlos Salvador Bilardo.

La plataforma, que ya funciona en Estados Unidos y gana suscriptores en base a contenidos originales, busca convertirse en una alternativa real para gigantes como Netflix y Disney+, y tiene entre sus planes producir más de 100 producciones en la región en el curso de los próximos dos años.

Bajo la marca Max Originals, los títulos abarcarán todo tipo de géneros desde series de ficción, películas, documentales, especiales y reality shows, y algunos estarán listos con el lanzamiento de la plataforma y ya se conocen. La serie «Bilardo, el Doctor del Fútbol», sobre el entrenador que llevó a Argentina al campeonato del mundo de México 1986 y al subcampeonato en Italia 1990, contará con cuatro episodios y testimonios de las figuras más relevantes del universo de la pelota.

Se realizó la 36° reunión de RECAM

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) organizó la XXXVI Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), convocando a las máximas autoridades gubernamentales en la materia de Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Argentina actualmente ejerce la presidencia pro tempore. La delegación nacional estuvo presidida por el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, e integrada por la coordinadora alterna de la RECAM, Viviana Dirolli, y los equipos técnicos del INCAA. En la reunión, Batlle destacó el reciente aniversario de la creación del Mercosur, ya que el 26 de marzo se cumplieron 30 años de la firma del Tratado de Asunción que representó la creación del Mercosur. “Reafirmamos el compromiso del INCAA con el espacio fraterno y de integración que constituye la RECAM y, por supuesto, con el Mercosur, al tiempo que celebramos sus 30 años de existencia”, expresó Nicolás Batlle.

Durante la jornada, se puso en conocimiento la situación de las exhibiciones audiovisuales y datos estadísticos de los países y la región; el seguimiento del actual programa de trabajo vigente y el planeamiento de las actividades del año, incluyendo, entre otras actividades, a nuevos proyectos de cooperación internacional, la realización de mesas de trabajo referidas a la industria audiovisual y la continuación del ciclo de exhibiciones, destacando la realizada el 26 de marzo con la proyección en la plataforma CINE.AR Play de “Las Acacias” de Pablo Giorgelli, con la opción de subtítulos en portugués con disponibilidad en el Mercosur hasta el mes de septiembre del presente año.

Finalmente, cabe recordar que RECAM es un órgano oficial del Mercosur que favorece la integración regional desde el sector audiovisual. Su programa de trabajo incluye los ejes de Capacitación, Patrimonio y Circulación de contenidos, en su órbita funciona la Red de Salas Digitales del Mercosur. Desde el año 2015 incorpora a la accesibilidad como eje transversal de sus actividades.

Falleció Libertad Leblanc

La noche del jueves murió la actriz a los 83 años y tras varios meses de complicaciones de su salud.

Su nombre verdadero era Libertad María de los Ángeles Vichich y había nacido en Guardia Mitre, Río Negro, el 24 de febrero de 1938. Con su seudónimo, Libertad Leblanc, fue conocida por las más de 30 películas que realizó entre 1960 y 1989 en Argentina y también en México.

Fue considerara un símbolo sexual en las décadas de 1960 y 1970 por protagonizar varias escenas de desnudos y contenido sexual, a la vista de hoy, bastante naif. Por eso, muchos espectadores la señalaban como “la rival de Isabel Sarli”, figura con la que contrastaba su estética de femme fatale rubia. Una de sus películas más recordadas fue una de las primeras en su carrera, «Acosada», de 1964.

Su primera película como protagonista fue «La flor del Irupé», en la que tenía una escena desnuda. Fue un éxito de taquilla y le abrió la puerta a la actriz a sus mejores años en el cine. Entre sus muchas películas, actuó en «Testigo para un crimen» (1963), «Una mujer sin precio» (1964), «La cómplice» (1965), «La piel desnuda» (1966), «El derecho de gozar» (1968), «Noches prohibidas» (1968), «Deliciosamente amoral» (1969), «Mujeres de medianoche» (1969) y muchas más.

Además, llegó a filmar cuarenta películas en la industria cinematográfica nacional entre 1960 y 1989, además de haber trabajado también en producciones mexicanas.