Falleció Lina Wertmüller
La primera mujer en obtener una nominación a mejor dirección en los Premios de la Academia de Hollywood murió en Italia. Tenía 93 años. La prensa italiana informó sobre la muerte de Wertmüller. Según un amigo, la escritora y directora falleció «tranquilamente en su casa, junto a su hija y sus seres queridos».
Wertmüller, nacida en Roma, afirmó que fue expulsada de docenas de escuelas católicas cuando era niña y desarrolló un amor temprano por los cómics (especialmente «Flash Gordon») y el teatro soviético. A través de amigos, conoció al legendario director de cine Federico Fellini, quien rápidamente se convirtió en su mentor. Fellini contrató a Wertmüller como asistente de dirección en «8½» en 1963, el mismo año en que debutó como directora con “The Basilisks”, que le valió su primer premio a la mejor dirección en Locarno.
Como cineasta con vuelo propio, recibió todo tipo de distinciones: fue premiada en la Berlinale 1986 con «Camorra», en Locarno en los inicios de su carrera con su ópera prima «I basilischi» (1963), compitió dos años seguidos en Cannes con «Mimí metalúrgico» (1972) y «Amor y anarquía» (su intérprete-fetiche, Giancarlo Giannini, ganó el galardón a mejor actor en 1973) y en Venecia con «En una noche de claro de luna» (1989). Además, fue reconocida con el David di Donatello a la carrera, máxima distinción italiana, en 2010, y el Oscar honorario en 2019.
Su mayor impacto internacional lo consiguió con «Pascualino Siete Bellezas», que le valió nada menos que cuatro nominaciones a los premios Oscar: mejor dirección (primera mujer en conseguirlo), mejor actor protagónico (Giancarlo Giannini), mejor guion original y mejor película en idioma extranjero.
Más allá de que estaba retirada desde hacía tiempo, en 2015 Valerio Ruiz dirigió «Dietro gli occhiali bianchi» («Detrás de los anteojos blancos»), un documental biográfico en el que Lina aparecía hablando de su vida y su carrera artística. Un testamento y un legado para las nuevas generaciones.
Premios del Círculo de Críticos de New York
El New York Film Critics Circle (NYFCC) otorgó tres premios a «El poder del perro»: dirección (Jane Campion), actor protagónico (Benedict Cumberbatch) y actor de reparto (Kodi Smit-McPhee ).
Todos los premios anunciados este viernes 3 de diciembre por los críticos de Nueva York fueron los siguientes.
Película: «Drive My Car» de Ryūsuke Hamaguchi. Dirección: Jane Campion por «The Power of the Dog».Guion: Paul Thomas Anderson por «Licorice Pizza». Actriz: Lady Gaga por «House of Gucci». Actor: Benedict Cumberbatch por «The Power of the Dog». Actriz de reparto: Kathryn Hunter por «The Tragedy of Macbeth». Actor de reparto: Kodi Smit-McPhee por «The Power of the Dog». Fotografía: Janusz Kaminski por «West Side Story». Documental: «Flee» de Jonas Poher Rasmussen. Película en idioma extranjero: «The Worst Person in the World» de Joachim Trier de Noruega. Película de animación: «La Familia Mitchell vs. Las Máquinas» de Michael Rianda y Jeff Rowe. Ópera Prima: «La Niña Perdida» de Maggie Gyllenhaal.
Películas latinoamericanas en Sundance
El Festival de Sundance anunció este jueves su programación para la edición 2022, que incluye 82 largometrajes seleccionados de más de 3.700 propuestas. En la competencia internacional aparecen cuatro películas iberoamericanas, sobre un total de 10 títulos.
El Festival de Cine de Sundance regresa en enero a las montañas de Utah con documentales sobre Bill Cosby, la princesa Diana, Kanye West y Lucille Ball y los debuts como directores de Eva Longoria, Tig Notaro y Jesse Eisenberg. La selección incluye la chilena «La vaca que cantó una canción hacia el futuro», la mexicana «Dos estaciones», la brasileña «Marte Um» y la boliviana «Utama», todas ellas estrenos mundiales.
«La vaca que cantó una canción hacia el futuro» es la ópera prima de Francisca Alegría y se basa en un guion coescrito con su mujer, la actriz Fernanda Urrejola quien, sin embargo, esta vez no estuvo ante la cámara. Fueron en cambio actores chilenos de la talla de Leonor Varela, Alfredo Castro y Luis Dubois, junto a la argentina Mia Maestro, los protagonistas. Su personaje central es Cecilia, quien junto a sus hijos viaja a la granja lechera de su anciano padre, después de que este sufra un ataque cardíaco. De regreso a la casa de su infancia, Cecilia entra en contacto con su madre, una mujer muerta desde hace muchos años, cuya presencia le da vida a un pasado doloroso ambientado en el mundo natural que las rodea.
Por su parte, «Dos estaciones» del mexicano Juan Pablo González tiene también como protagonista a una mujer, María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco, que intenta mantener a flote en un mercado dominado, cada vez más, por corporaciones extranjeras. Contrata a Rafaela, una nueva administradora, quien reaviva sus esperanzas de sobrevivir a sus múltiples crisis. Pero cuando una plaga y una inundación dañan irreversiblemente la ya limitada plantación de agave de María, se ve obligada a reaccionar en contra de la presión extranjera que intenta ahorcar su negocio y también parte de su identidad. El elenco está conformado por Teresa Sánchez, Tatín Vera, Rafaela Fuentes y Manuel García-Rulfo.
La brasileña «Marte Um» de Gabriel Martins se centra en una familia negra conformada por cuatro integrantes de clase media que intentan mantener el ánimo y sus sueños en los meses que siguen a la elección de un presidente de derecha. Rejane Faría, Carlos Francisco, Camilla Souza y Cicero Lucas son sus principales intérpretes.
Finalmente, «Utama» del boliviano Alejandro Loayza tiene como personajes a un matrimonio de abuelos que vive en una zona desértica de Bolivia en la que nunca pasa nada. El marido enfermará pero no querrá decir nada a su esposa para no preocuparla. Su mundo se desmoronará con la llegada de su nieto y una serie de noticias como el progreso, el sentido de la vida o la sequía. Sus actores son José Calcina, Luisa Quilce y Santos Choque.