Panorama cinéfilo

Ganadores de los Goya

«El buen patrón» de Fernando León de Aranoa resultó la gran vencedora de la 36° edición de los Premios Goya 2022 al conseguir seis galardones, entre ellos mejor película, dirección, guion original y mejor actor protagonista a Javier Bardem. El premio a mejor actriz protagonista fue para Blanca Portillo por su papel en «Maixabel».

«La ley de la frontera» fue la segunda película más premiada al conseguir cinco galardones, entre los que destacan el de mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística y mejor actor revelación, que fue para Chechu Salgado.

Los actores Nora Navas por «Libertad» y Urko Olazabal por «Maixabel» resultaron los galardonados a mejor actriz y mejor actor de reparto.

La actriz Cate Blanchett es la primera persona en recibir el «cabezón» por Goya Internacional, categoría que debuta esta edición, en tanto que José Sacristán recibió el Goya de honor. También recibió un homenaje el director Luis García Berlanga, coincidiendo con el centenario del nacimiento del cineasta.

Falleció el director Ivan Reitman

Fue realizador y productor de decenas de éxitos y una figura clave del boom de la comedia en la década de 1980.

Según confirmaron sus familiares a la agencia Associated Press, Ivan Reitman falleció el sábado 12 de febrero «tranquilo y en paz» en su casa de Montecito, California. Las causas de la muerte no fueron informadas.

Nacido en 1946 en la ciudad checa de Komárno (hoy parte de Eslovaquia), Reitman emigró siendo muy pequeño junto a su familia en 1950 (su madre sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz), se crió y se formó en Canadá, donde conoció a jóvenes cómicos como Dan Aykroyd y Rick Moranis y produjo los primeros trabajos de David Cronenberg, para irrumpir en la industria audiovisual como productor de «National Lampoon’s Animal House» (1978) de John Landis, que también fue la carta de presentación en pantalla grande de John Belushi, figura del programa de TV «Saturday Night Live», en el que también incursionó el propio Reitman.

Si bien dirigió algunos filmes de importancia entre fines de los 70′ y comienzo de los 80′ como «Meatballs» (1979) y «El Pelotón Chiflado» (1981), ambas con Bill Murray, su gran éxito fue «Los Cazafantasmas» de 1984 y que daría lugar a una saga continuada por él y luego por su hijo Jason el año pasado.

Adiós a Damiano Berlingieri

El proyectorista más venerado del cine argentino en el último medio siglo falleció el domingo 13 de febrero a los 84 años. Tuvo una vida moldeada e incentivada por el cine desde sus ocho años, cuando se subía a un banquito de la sala de proyecciones del Cinema Turio de su Terranova di Sibari natal, en la Italia que emergía del dolor de la Segunda Guerra.

En 1957, poco antes de cumplir los 20 y a instancias de su hermano mayor, rompió la tradición familiar de agricultores y se embarcó a Buenos Aires buscando el sueño del cine. La primera sala donde proyectó fue el cine Select de Remedios de Escalada.

A inicios de los 70′, la empresa Vigo fue la primera distribuidora que instaló un microcine para exhibirle sus novedades a la prensa especializada. Con el tiempo, por allí pasaron realizadores, programadores de festivales y personalidades de la cultura. El mito dice que allí asistió Jorge Luis Borges a una proyección.

Allí reinó Damiano en los tiempos en que la manzana de Lavalle, Ayacucho, Tucumán y Riobamba marcaba el territorio del “barrio del cine”.

También, en 1990, Berlingieri descubrió asombrado «Cinema Paradiso» de Giusseppe Tornatore, sintiendo que estaban contando su propia vida. En uno de sus retornos a Italia, en 2003, se comunicó por teléfono con el propio Tornatore y ambos reconocieron un mismo punto de origen para su pasión por el cine.

En los tenebrosos años de la dictadura, como una sociedad secreta, Damiano abría su templo en función nocturna solo para ver el cine que el censor Miguel Paulino Tato prohibía con especial delectación. Eran tiempos en que había que golpear la puertecita grisácea sin mucha ostentación y esperar -con impaciencia y temor- que el propio proyectorista abriera, engañando a los esbirros de la muerte que hacían sus implacables patrullajes nocturnos.

Damiano fue circunstancial partícipe de varias películas: su imagen quedó inmortalizada en «El poder de la censura» (1983, Emilio Vieyra, con guion del uruguayo Hebert Posse Amorín, uno de los tantos periodistas habitués de Vigo); «Despabílate amor» (1996, Eliseo Subiela); «Carne sobre carne» (2007, Diego Curubeto, otro de los periodistas que conoció los conocimientos sin ostentación de Damiano); «Cine, dioses y billetes» (2010, Lucas Brunetto) y «Tras la pantalla» (2015, Marcos Martínez).

Hacia finales de los 90′, cuando la cantidad de salas en la Argentina se había reducido a la décima parte (de 2.500 a unas 250), estuvo a cargo de las del Alto Avellaneda.

En 2007 publicó su autobiografía, «El otro paraíso», editado por La Crujía.

Biografía sobre Fito

Netflix anunció el comienzo del rodaje de «El amor después del amor», la serie de ficción biográfica que se sumerge en el universo y la historia del reconocido músico, cantautor, compositor y director de cine argentino Fito Páez.

Bajo la producción del propio músico rosarino, Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade, la serie recorrerá 30 años de la vida de Fito Páez, atravesada por la genialidad y la tragedia, éxitos, fracasos, excesos, amores y canciones.

Gaspar Offenhenden y a Iván Hochman personificarán en la serie al músico de pequeño y de adulto, respectivamente. La dirección estará a cargo de Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal.

De la oscuridad a la creación y del éxito al dolor, «El amor después del amor» mostrará la aventura de un ícono que sobrevivió a sí mismo, a través de un recorrido de 30 años en la vida de una de las más grandes estrellas del rock en español, que cambiaron para siempre la historia de la música.