Panorama cinéfilo

Scorsese lanzó plataforma de películas restauradas

The Film Foundation, la organización sin fines de lucro creada en 1990 por Martin Scorsese, lanzó este lunes The Film Foundation Restoration Screening Room para exhibir películas restauradas con el apoyo de la fundación y sus socios.

La Sala de Proyección ya está disponible de forma gratuita y la primera presentación fue «I Know Where I’m Going!», película de 1945 dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger y restaurada por The Film Foundation y BFI National Archive, en asociación con ITV y Park Circus.

Luego, a partir de los segundos lunes de cada mes, se podrán ver otros clásicos imperdibles como «La Strada» de 1954 de Federico Fellini; «Detour» de Edgar G. Ulmer de 1945, «The Chase» de Arthur D. Ripley de 1946; «One-Eyed Jacks» dirigida por Marlon Brando; la «Moulin Rouge» de John Houston, 1952; y «Lost Lost Lost» de 1976, de Jonas Mekas.

Los espectadores van a poder experimentar la emoción de un evento en vivo, con presentaciones y conversaciones con cineastas y archivistas, que brindarán una mirada interna al proceso de restauración. The Restoration Screening Room funcionará con “visualización por cita”, es decir, con proyecciones que comenzarán a una hora establecida y estarán disponibles por un periodo limitado.

INCAA actualizó topes de subsidios y costos medios

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó que se actualizó el costo medio de película nacional según establece la Ley de Cine Vigente, en un acuerdo con el Consejo Asesor para garantizar el apoyo a la cinematografía nacional, a la vez que suma un subsidio adicional de un 10% para producciones federales que incorporen la paridad de género en sus equipos técnicos, personal creativo y de producción.

Para garantizar la paridad, debe haber mujeres o diversidades en los cargos de Producción Ejecutiva, Dirección de Producción, Dirección o Guión y tener entre el 45 y 50% de los equipos técnicos compuestos por mujeres.

Por otro lado, también se actualizaron los porcentajes para el tope de otorgamiento de subsidios por película de audiencia media, según de qué tipo de realización que se trate.

Animación: el 100% del costo de producción reconocido por el INCAA con un tope máximo del 78% del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Ficción: el 100% del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del 56% del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Documental: el 100% del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del 28% del costo de una película nacional de presupuesto medio.

Según especificaron, el costo y los topes de subsidios establecidos se aplicarán a las películas estrenadas a partir del 1° de septiembre de 2021. La modificación fue aprobada en la reunión del Consejo Asesor, realizada de manera virtual el pasado 22 de abril.

Comenzó rodaje de «Pensamiento lateral»

Encabezada por grandes talentos nacionales e internacionales, este thriller psicológico es protagonizado por Itziar Ituño, actriz española que interpretó a Raquel Murillo en «La Casa de Papel», Alberto Ammann, actor reconocido por producciones internacionales como «Narcos» y el film «Celda 211»; Mauricio Paniagua, actor de la serie «Monzón»; y César Bordón, actor de la serie «Luis Miguel», entre muchas otras.

Escrita y dirigida por Mariano Hueter, «Pensamiento lateral» nos presenta a Julia, una psicóloga que un día al salir de dar clases en la universidad es secuestrada y llevada a una fábrica abandonada en las afueras de la ciudad. Los secuestradores, convencidos de que ella tiene la información que precisan para llevar adelante un delito, la tienen cautiva. Luego de varios días en esta situación, Julia comienza a tratarlos como pacientes para intentar analizarlos y salir viva de ese lugar. Detrás del secuestro se encuentran secretos profundos que Julia desconoce y la harán conectarse con su lado salvaje.

Las locaciones serán importantes en la película: el consultorio, la universidad, el estacionamiento y, sobre todo, la fábrica donde transcurre el secuestro, que está ubicada en una de las curtiembres más históricas e impactantes de Buenos Aires.

El film tendrá una duración aproximada de 90 minutos y está siendo rodado en formato 4K.

El impacto de los teatros

El domingo 15, 22 y 29 de mayo se proyectarán en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) tres películas con guion y dirección de Mariano Pensotti: «El Público» (filmada en Buenos Aires), «The Audience» (filmada en Atenas) y «Le Public» (filmada en Bruselas).

En las tres películas, el punto de partida es el mismo: una audiencia va al teatro a ver una obra. Se los ve tomar sus asientos en la platea antes de que comience el espectáculo, leyendo el programa de mano, apagando sus teléfonos. La obra de teatro comienza, pero no se la ve. Hay una elipsis. Se ve al público dejar el teatro apenas el espectáculo termina. Aparentemente, la obra fue maravillosa y todo el público está muy movilizado por lo que acaba de ver. Seguimos a un grupo de personas de ese público que dejan el teatro. Veremos sus historias durante 24 horas después de que vieron la obra y seremos testigos de en qué medida eso afecta sus vidas.

Es preciso señalar que cada una de las películas es independiente de la otra y en cada una se desarrollan historias distintas, inspiradas por las ciudades donde transcurren. En el MALBA, según la elección de cada espectador, podrá ver una, dos o las tres películas a lo largo de tres fines de semana.