Premios del 22° BAFICI

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) anunció en una conferencia de prensa que se realizó en Usina del Arte y de la que participaron el director artístico del festival, Javier Porta Fouz, junto al equipo de programadores, los ganadores de los premios de esta edición, que finaliza este domingo 28 de marzo.

Competencia oficial americana

El jurado estuvo compuesto por Kristyna Balaban (Canadá), Ilaria Chiesa (Italia), Kim Krizan (Estados Unidos), J de Los Planetas (España) y Camila Sosa Villada (Argentina). El premio a la mejor actuación fue compartido entre Ayla Gresto por su labor en «Ainda temos a imensidão da noite» de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y Simone Spoladore por su labor en «O livro dos prazeres» de Marcela Lordy (Brasil/Argentina). El mejor cortometraje fue «Blanes esquina Müller» de Nicolás Botana (Uruguay), mientras que el premio a mejor dirección fue para Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por «Los plebes» (México).

La mención especial en largometraje de esta competencia fue dedicada a «O livro dos prazeres» de Marcela Lordy (Brasil/Argentina), mientras que el premio al mejor largometraje fue para «Vacío» de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay). El Gran Premio de la Competencia Americana fue otorgado a «Cosas que no hacemos» de Bruno Santamaría Razo (México).

Competencia oficial argentina

El jurado estuvo compuesto por Élise Labbe (Canadá), Jaime Manrique (Colombia), Kris Niklison (Argentina), Tim Redford (Francia) e Ilda Santiago (Brasil). El premio a la mejor actuación fue para Ana Katz por su labor en «Fabián canta» de Diego Crespo. El premio para el mejor cortometraje tuvo dos ganadores: «Fabián canta» de Diego Crespo y «Ob Scena» de Paloma Orlandini Castro.

El premio a mejor dirección fue para Jonathan Perel por su película «Responsabilidad empresarial» y el mejor largometraje para «Qué será del verano» de Ignacio Ceroi. En tanto el Gran Premio de la Competencia Argentina fue otorgado a «Implosión» de Javier Van de Couter (Argentina/Chile). 

Competencia oficial internacional

El jurado estuvo compuesto por Ricardo Bedoya (Perú), Anahí Berneri (Argentina), Olivia Cooper-Hadjain (Francia), Gonzalo García Pelayo (España) y Cristián Sánchez (Chile). La mención especial en actuación fue para Amalia Ulman y Ale Ulman por su labor en la película «El planeta» de Amalia Ulman (España), mientras que el premio de esta categoría fue para Elisa Carricajo por su labor en «Bahía Blanca» de Rodrigo Caprotti (Argentina).

En cuanto a los cortometrajes, la mención especial fue dedicada a «Hide» de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá), el premio al mejor corto fue para «Catavento» de João Rosas (Portugal). El premio por la mejor dirección se lo llevó Amalia Ulman por la película «El planeta» (España), la mención especial para largometraje fue para «O amor dentro da cãmera» de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil) y el premio al mejor largo se lo llevó «The Nose or the Conspiracy of Maverick» de Andrei Khzhanovsky (Rusia).

El Gran Premio de la Competencia Internacional fue para «Mi última aventura» dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina).

Premios no oficiales

El Premio FLOW al Cine Argentino fue para «Una casa sin cortinas» de Julián Troksberg, en la categoría largometraje, y para «Fabián canta» de Diego Crespo, en cortometraje. El Premio Gong Producciones Argentina a la mejor ópera prima nacional fue para «Rancho» de Pedro Speroni.

FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina)  otorgó una mención especial a «Cosas que no hacemos» de Bruno Santamaría Razo (México) y un premio al mejor largometraje de directores latinoamericanos de hasta 35 años de entre todas las competencias para «El planeta» de Amalia Ulman.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) premió a la mejor película de la Competencia argentina y este fue para «Algo se enciende» de Luciana Gentinetta.

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) + Equaphone  otorgó una mención especial a «Moacir y yo» de Tomás Lipgot, con la labor de Ana Mouriño en sonido y un premio al mejor diseño de sonido para «Canal 54» de Lucas Larriera, con sonido de Mercedes Gaviria.

ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica) premió a la mejor dirección de fotografía en largometraje de la Competencia internacional a Laura Imery Almario por su trabajo en «Dopamina» de Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina).

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) otorgó una mención especial a «O amor dentro da cãmera» de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil) y un premio al mejor largometraje de la Competencia internacional para «Mari» de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina).

SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) premió al mejor montaje de largometraje de la Competencia argentina y este fue para Clara Frías y Benjamín Ellenberger por su trabajo de edición en la película «Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño» de Eugenia Alonso (Argentina).

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales) premió a la mejor dirección de arte y fue para Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano por su trabajo conjunto en el film «Bahía Blanca» de Rodrigo Caprotti.

BAFC + APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales en Argentina) premió al mejor diseño de locación de largometraje en Competencia Argentina y este fue para «Implosión» de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).

FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) otorgó el premio a la mejor película de la Competencia americana a «Directamente para video» de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina).