Ana Robles es una de las referentes de la nueva generación del folklore, es pianista, compositora y cantautora riojana con una extensa carrera. Tiene tres discos editados: “Los Duendes del Agua” (2005), “Pedacitos de Sol” (2014) y su flamante trabajo, “Sabe el Viento” (2019).

Algunos de sus temas como “Pedacitos de Sol” son interpretados por la artista colombiana Marta Gómez, también Mery Murúa interpreta “Viernes de Salamanca”, John Crawford y Flor Sur Cello Trío interpretan “Llluvia”, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella en Revuelta Positiva y nos contó cómo surgieron las canciones de este disco, cómo influyó su mudanza a Córdoba donde se siente “muy bien recibida”, y cómo logró a través del financiamiento colectivo este hermoso disco.

¿De qué trata “Sabe el Viento”?

“Son canciones que compuse yo, pero además hago la música, la letra, los arreglos y toda la producción. Yo escribo música para cuerdas, viento y particularmente en este disco hablo de paisajes interiores, las cosas que nos pasan a los seres humanos desde una visión de la mujer. La música es de raíz folklórica, al ser de la Rioja es la música que me acompaña y también tengo influencias del jazz y de la música clásica.”

Tiene influencias de ritmos musicales…

“Hay un poco de todo porque escucho y toco varios estilos muy distintos. Si la música está buena, no importa en qué nicho va. La verdad es que no es lo importante sino cómo se siente y, a la hora de escribir y de tocar, vuelven a aparecer.”

¿Quiénes son los artistas que te inspiraron?

“Beethoven, que son las primeras músicas que me alucinaron en el piano desde el instrumento clásico, y después Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y el Cuchi Leguizamón son los artistas que se escuchaban en casa. Me encanta Carlos Aguirre, Diego Schissi, me gusta mucho lo que hace Scalandrum, Richard Bona. Hay muchísimos cantautores que me encanta lo que hacen. Porque todos los días uno descubre cosas nuevas y, en algún punto, uno se apropia de esa música y continúa creando.”

¿Cómo comenzó tu acercamiento a la música?

“Toco el piano desde los cuatro años y no me acuerdo cuándo empecé a tocarlo. El estudio vino después, por una cuestión que mi papá era músico pero nunca estudió música: tocaba el piano, el bandoneón y la guitarra de oído. Y en La Rioja es muy común que haya instrumentos en la casa, siempre hay una guitarra, un bombo y en la casa de mi abuela había un piano, entonces yo lo veía tocar y tocaba, y no sé en qué momento lo aprendí a tocar. Como él no había tenido la oportunidad de aprender, quiso que yo vaya a estudiar, entonces iba a clases a los profesores que me enseñaban clásico.

Pero son como dos mundos paralelos el de la música académica y el del folklore riojano, que no se juntaban. Es algo que se ha empezado a juntar pero no hace tanto tiempo, y hay tantas carreras hermosas de música popular. Pero antes era como una mala palabra la música popular, yo tocaba tangos, chacareras y valsecitos con mi papá y después seguí estudiando en La Rioja. Durante varios años estudié en Buenos Aires, estudié jazz, composición y otros tipos de música rioplatense, tango, candombe. Y de pronto empecé a juntar estos dos mundos que para mí eran paralelos, que era lo que yo tocaba de oído, y empecé a tener acceso a otras músicas tan lindas y a la improvisación, ahí junté estos mundos y empezó mi propio mundo, el de escribir mi música.”

¿Ya presentaste el disco?

“Es un año bastante movidito, vengo de presentar el disco en Uruguay y vamos a seguir recorriendo escenarios en Córdoba, Chile y Santa Fe, es el momento de salir y mostrar el disco.”

Son muchísimos los artistas que participaron en la grabación del disco, Federico Seimandi en contrabajo, Andrés Toch en batería e invitados como Juan Arabel y Memi Vietto, Nick Homes, Mauro Ciavattini, Facundo Flores, entre otros. En la presentación en Buenos Aires estarán junto a ella Guido Martínez (compositor, arreglador, contrabajista) y Mario Gusso (percusionista) y Nadia Larcher (cantante).

No te pierdas sus próximas presentaciones: el 23 de mayo en Café Vinilo a las 21 horas y el 25 de mayo en Fogón del arte a las 21 horas, en La Plata.

Audio completo de la nota

puntocero 2019

La comunicación es un derecho humano. Todos los contenidos y opiniones publicados en el sitio puntocero.me quedan bajo la exclusiva responsabilidad de su autor. El medio respalda la libertad de brindar información, emitir opiniones y comentarios aunque puedan no representar el pensamiento ni ideología del mismo.