En el mes de diciembre de 2020, Netflix estrenó la serie documental «Rompan Todo» sobre la movida del rock latinoamericano como fenómeno de movimientos de masas, principalmente, en Argentina, Chile, México y Colombia. Y bueno, esto hirió algunas susceptibilidades de artistas y seguidores del rock venezolano que le tienen cariñito a su cultura y creo que, como toda charla incómoda que supone crecer, hay que tocar el tema porque tiene tela para cortar.

«Rompan Todo» narra el nacimiento del rock como expresión del ser artista y de cómo fue tomando la forma de estilo de vida en el contexto latinoamericano y sus componentes socioculturales e, incluso, políticos. Algunas participaciones son reiteradas, es entendible, como la de Gustavo Santaolalla (productor ejecutivo de la serie). Al final, una historia tan amplia tiene que tener un hilo conductor. Si alguien quiere contarla mejor, que pida presupuesto y la ejecute, cosa que me parece fue lo que dejó picando esta serie.

Entonces, ¿por qué Venezuela no es mencionada en la serie documental? Tengo mi apreciación como periodista y seguidora del rock venezolano pero antes de darlo, quiero citar al músico y productor Cheo Pardo, ex Los Amigos Invisibles, quien hace pocos días compartió en su Instagram su apreciación al respecto: «Venezuela jamás tuvo bandas que llenara sitios grandes en nuestro mismo país. En los 20 y pico de años que pasé viajando por el mundo, cuento con una mano las veces que alguien me nombró a algún músico venezolano que no fuese Oscar de León o Ricardo Montaner», compartió Cheo. Fueron tres los posteos donde Cheo, también conocido como Dj Afro, expresó sus ideas y agradecimiento por haber aparecido en la serie.

Coincido en que la apreciación de «Rompan Todo» fue desde el punto de vista multitudinario y muchachos venecos (sí, moléstense porque les dije venecos, porque esta molestia es la misma de los que dicen que Venezuela es el mejor país del mundo), águila no caza mosca.

Sin embargo, y es aquí cuando digo que esta serie dejó picando para el que quiera, está abierta la oportunidad de contar lo que sabemos. Un gran número de bandas de rock pasearon por los últimos 30 años por escenarios como el Festival Nuevas Bandas y sus circuitos como también tarimas del Union Rock Show y festivales universitarios. Miles de historias para contar y compartir de una movida under bastante interesante que remonta, en mi memoria, a la Caracas nocturna.

Cierro con música y recomendaciones de discos de artistas que pueden consultar. Voy a comenzar este recorrido con un Top 5 de música que nos haga viajar. Y bueno, se picó.

Eric Colon Moleiro

Pasaron 10 años desde que Eric Colon Moleiro publicó «Fantasma» (2010), una joya hecha un disco de rock electrónico que hizo un músico venezolano de la cultura under. Es música para el reset. En mi interpretación, Colon plasmó en «Fantasma» su pensamiento crítico y su rechazo a ciertas convenciones sociales con sátira y mucha emoción. A la vez, maneja mucha intimidad. Siempre acudí a Soundcloud cuando quiero escucharlo, dejo el link acá. Mis favoritas son «Rhobot» y «Saltamonte».

Luis Iran

Inicialmente, la carrera de este músico fue conocida por ser frontman de un grupo llamado Los Paranoias que partió de la inspiración del sonido de The Beatles. Pero yo quiero mostrarles al solista con el que conecté. A Los Paranoias nunca les di tanta bola excepto por un par de canciones: «La Máquina» y «Prescripción». Comparto el disco «La Metamorfosis» (2016) de Luis Iran, sin pérdida de principio a fin.

Atkinson, la banda

Cuando Eric Aldrey, Rafa Cadavieco y Wincho Schafer se reunieron a hacer música en Atkinson, ya traían experiencia a bordo. Zapato 3 y Sentimiento Muerto, bandas legendarias por marcar un hito en los 80′ y 90′ son parte de la trayectoria de estos músicos. Sin embargo, traigo a Atkinson y sus dos discos «Colonia para el alma» (2009) y «Motafoca» (2011), porque este top sale del corazón. Wincho Shafer estuvo de invitado en Singular Radio Show y lo podés oír acá.

Skin

Un grupo de chicas lideradas por Valery Knox que salió a escena en los 2000. Poderosas en el escenario y cuyas letras hablan del mismo poder en su rol como mujer, como también de sus aprendizajes sobre el amor. El proyecto se disolvió pero nos dejó este disco homónimo que es todo lo que está bien. Mis favoritas son: «Pobre chico» y «Sin luz», la canción perfecta para largar todo.

Nana Cadavieco

La carrera de Nana es la de una artista multidisciplinaria. Es actriz y cantante independiente. Hizo un álbum llamado «Exposé» que tuvo hits como «No hay» y «Let me go!».