22° BAFICI, entre lo virtual y presencial

El pasado 2020 junto con la pandemia y la cuarentena estricta, el mundo cinéfilo tuvo un año sin BAFICI. La cercanía temporal con la situación sanitaria de ese entonces da a entender que no se encontró la forma de resolver el panorama rápidamente y se decidió suspender la edición que correspondía para ese entonces. Esta vez sí tendremos BAFICI y ya se presentó la programación completa y los detalles de la 22° edición, que se realizará del 17 al 28 de marzo y que combinará la virtualidad con la vuelta a las salas.

Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba, mientras la alternativa virtual albergará gran parte de la programación del festival a través de la plataforma Vivamos Cultura. Las sedes serán: Anfiteatro Parque Centenario; Multiplex Belgrano; Sala Leopoldo Lugones – Teatro San Martín; Plaza de la Usina; Museo Sívori; Museo Fernández Blanco; Museo Larreta; Parque de la Estación; Plaza Seca CGSM; Terraza CCR; Terraza del 25 de mayo; EC Gardel; Club Lucero; Espacio INCAA Cine Gaumont; QueTren; Morán; Casa Brandon; Parque de la memoria; Polideportivo Dorrego; Polideportivo Martín Fierro; Predio Lorenzo Massa; Canchita Charrúa; Canchita de los Paraguayos; Estación Buenos Aires; Polideportivo Onega; Polideportivo Pomar; Barrio Olímpico.

«BAFICI ya se ha instalado como uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. En el último año se nos han presentado muchos desafíos, pero demostramos que con trabajo en equipo y diálogo es posible vivir la cultura de manera segura y cuidada», dijo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto Javier Porta Fouz, director artístico del festival, agregó: «Volvió el BAFICI. Volvió el cine. Y los cines. Y las películas. Y la variedad de las películas. Un BAFICI renovado y con un alcance inusitado. Todo el país podrá acceder a su programación y en Buenos Aires, además, tendremos la posibilidad de ir a esas salas que tanto extrañamos durante un año, y también de ir a otros espacios convertidos en salas de cine. El mundo cambia pero mirar películas permanece».

En la apertura se proyectarán el cortometraje «Teoría social numérica», corto found footage de Paola Michaels, junto con el largometraje «Bandido», ficción del director cordobés Luciano Juncos en la que Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis. La apertura BAFICITO será de la mano de «El universo de Clarita» de Tomás Lipgot, un documental que retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario. Los tres títulos también se podrán ver online desde la plataforma de «Vivamos Cultura». Esta última contará en su versión presencial con subtítulos descriptivos para personas sordas e hipoacúsicas, y en su versión online estará disponible con audio descripción y subtítulos descriptivos para no oyentes y no videntes. Como clausura de esta edición se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina «No va más» de Rafael Filippelli.

En esta nueva edición, el festival presenta ABC BAFICI, un nuevo programa de formación y mentoría para proyectos argentinos en desarrollo que se propone impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta una película que planea su estreno. Los objetivos principales del programa nuclean, a su vez, una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. El equipo del BAFICI, su director artístico y sus programadores, trabajarán junto a destacados profesionales del medio en el acompañamiento, concreto y sostenido en el tiempo, a proyectos argentinos, de duraciones y formatos diversos. El programa contará con 4 secciones: Creación, Realización, Postproducción, Distribución, con distintas premiaciones en cada una de ellas, con el fin de que directores y realizadores puedan capitalizar estos premios en mejoras para cada etapa de la película. Se realizará de forma online y tendrá actividades a lo largo del año, abiertas a la industria en general, y específicas a los proyectos seleccionados en particular.

Los focos de esta edición estarán dedicados a dos mujeres: Penelope Spheeris, directora de clásicos como «Wayne’s World» y «The Decline of Western Civilization». Participará de manera virtual del festival con una charla y se hará especial foco en su trilogía de documentales. Además, se proyectará una de sus películas favoritas como espectadora, «O Ébrio», de Gilda de Abreu. Se exhibirán dos programas de cortos y mediometrajes de Cecilia Mangini, la madre del documentalismo italiano, fallecida en enero de 2021. Sus películas, de corta duración, fueron apadrinadas por Pier Paolo Pasolini (coguionista de algunos de sus trabajos) y Lino del Fran (su compañero). Entre otros títulos se destaca «Essere done» (1964).

Festival PDFF será una selección especial de cortos de un festival especializado en el falso documental (Piemonte Documenteur FilmFest), la animadora inglesa Joanna Quinn también participará con una charla virtual, además de las secciones especiales agrupadas en particulares criterios como «Noches especiales», «Pasiones», «Familias» o «Películas sobre películas», «Romances», «Retratos», «Superhéroes», «Nocturna» y «Lugares».