23° BAFICI: cortos muy cortos

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente adoptó la modalidad que mezcla cortos y largometrajes en todas las secciones, sin distinguir su duración. En ese sentido, comentamos algunas de las películas más breves que pudimos ver durante el primer día del BAFICI, en un orden aleatorio.

La gran obra

Ubicado dentro de la sección Comedias. Un joven artista sueña con una obra de arte y, cuando se despierta, trabaja en ese sueño para hacerlo realidad, pero cuando la presenta al público en una galería se encuentra con la indiferencia, pero un accidente lo hace descubrir una posible verdad. Joaquín Szych es el director de este pequeño corto que en pocos minutos dibuja una viñeta crítica y cómica dirigida a los parámetros actuales del snobismo en el circuito artístico.

Nounours

Proveniente de Canadá y parte del BAFICITO, cuenta sobre una niña y su osito de peluche mientras ella crece. Aquello de lo que nos habló «Toy Story 3» y quedó como una especie de película definitiva sobre el tema, en este caso se narra con un tono suave, muy dirigido al público infantil, obviando los diálogos y poniendo el foco en la transmisión a través de imágenes y colores. El director es Lou Rigoudy.

Casa4

Forma parte de la sección Artes y Oficios. Dirigido por Antonela Andriola, este cortometraje se presenta de manera performática, no en su forma audiovisual sino en su acción dentro del plano. Una mujer que mira a cámara y se coloca una máquina de ordeño mecánica, mientras emite un canto directamente asociado a un mugido y a un lamento.

Action

Proveniente de Suiza y dentro de la sección Comedias. Se da en un set de filmación y propone un guiño a trabajadores del cine así como la revelación de un secreto para espectadores sobre el movimiento caótico de los rodajes cargados de imprevistos y conflictos que a veces superan el umbral de lo ordinario. Dirigido por Benoît Monney.

Tigre del carbón

Dentro de la sección Lugares y producido entre México y Argentina. Un compilado de imágenes que apela a la reconstrucción melancólica de un lugar imaginario de texturas, aromas, sabores y colores que conviven en un rincón de la memoria de aquello que guardamos con cariño. A través de las imágenes, explora la posibilidad de que ese código trascienda los tiempos y responda a una sensación más universal. Dirigido por Azucena Losada.

Paisaje 01

Dentro de la sección Familias y proveniente de Perú. Se autodefine como la «observación de un paisaje casero a través de una ventana que da hacia la calle y una pared que se mueve». Edward Aroldo De Ybarra Murguia dirige este corto que experimenta la construcción de una cadencia narrativa en los límites de un montaje vertiginoso. El efecto de la forma es lo novedoso, el contenido es anecdótico.

Ea’eb

Dentro de la sección Familias y proveniente de Israel. Un presentador de televisión repite las palabras de un Teleprónter automáticamente hasta que se cruza con una expresión que lo obliga a detenerse y desata algunos recuerdos de su infancia. Algunos conflictos con su madre, a propósito de un traje verde, lo hacen analizar ahora con una perspectiva adulta los puntos de vista de su historia con cierta nostalgia. Dirige Shaool Levy.

Canción de verano para una chica de la playa

Parte de la sección Romances. Durante las vacaciones de verano en una playa, un adolescente se enamora perdidamente de una desconocida, la inspiración juvenil y pasional lo encausa hacia un salto a la fama efímero. Dirige Nicolás Montes.