Astrología psicológica: parte 2

En la segunda parte de la entrevista a la licenciada Ada Marcos trataremos temas como las máscaras, para qué sirven, cuál es su función y qué es la sombra para Carl Gustav Jung. A disfrutar, a compartir y a nutrirse.
¿Podemos hablar un poquito de las máscaras? ¿Qué diferencia hay entre la máscara y la sombra de la máscara?
mascaraLa máscara es otro arquetipo jungniano fundamental. Jung dice que la máscara es el arquetipo que trabaja toda la parte de la capacidad del ser humano de adaptarse socialmente. Es toda la energía psíquica destinada a la adaptación social, y ella es la que nos permite filtrar nuestros impulsos básicos y adaptarnos a vivir la civilización, son los roles que ejecutamos, dicen los post jungnianos en este teatro de la vida. Tenemos múltiples máscaras y, en el mejor de los casos, tenemos varias y vamos utilizándolas y soltándolas en diferentes momentos.
¿Cuándo una máscara es sana?
El uso sano de las máscaras tiene que ver con la posibilidad de no confundirlas con nuestra propia piel, de saber que son simplemente ropajes que utilizamos para adaptarnos socialmente y también para economizar energía psíquica. Las máscaras nos marcan cierta estereotipia en nuestro comportamiento que, si bien nosotros tratamos de nutrirlo con cosas más autenticas y hacer así una integración, la máscara me marca que cuando estoy en mi rol de profesora me dice que ciertas cosas son adecuadas y otras cosas que no, y yo ya sé cuáles son más o menos. Puedo innovar con algunas cosas pero con otras no, entonces, entrar en esa sintonía y saber cuál es la ruta que tengo que seguir me hace ahorrar energía en tener que pensarlo cada vez que ejecuto el rol, me permite ciertos códigos sociales que están pactados de antemano y que me permiten que los encuentros y los contactos con la sociedad estén más enmarcados y yo no tenga que estar pensando de cero cómo tengo que encarar la situación. Siempre pongo el mismo ejemplo: yo sé que por un pacto social si es antes de mediodía digo “buenos días” y si es después digo “buenas tardes”. Ya sé que eso es lo adecuado y lo que el pacto social marca, ahora, si tengo que pensar desde cero cómo saludar en cada caso gastaría una cantidad de energía psíquica impresionante, entonces la máscara me sirve para marcar ciertos rumbos de comportamiento adaptados socialmente, que me permiten economizar energía psíquica y generar un encuentro relativamente armonioso y civilizado con el otro. El problema es cuando la máscara está hiperinflada, esto quiere decir que confundo la máscara con mi propio ser, no puedo sacármela nunca, vivo con ese estereotipo del rol social, es el juez que nunca se saca la toga de juez, es el psicólogo que no deja nunca de ejecutar su rol profesional y que analiza a todo el mundo, es el religioso que está con su moral y biblia bajo el brazo, todo es máscara, todo es código social y no existe posibilidad de utilizar recursos más personales y auténticos a la hora de resolver las situaciones. Es, por ejemplo, Ned Flanders que lee la Biblia y, cuando no encuentra la solución al dilema dentro de ella, llama de urgencia al reverendo para que le diga cuál es el código adecuado, no puede resolver desde su propio ego individual la situación.
¿La sombra de la máscara dónde estaría?
la mascaraEl arquetipo de la sombra es el que polariza la máscara, es lo que te decía que puede tirar a la hiperinflación y a generar una asfixia del ego donde todo es pura máscara y el ego no puede respirar ni tomar decisiones fuera del pacto social o caer en una deflación de la máscara, que son las patologías, donde la persona no puede utilizar máscaras y la persona se vuelve socialmente inadaptada. Esas son las personas que desencajan mucho a nivel social, no pueden generar un contacto social respetuoso, tienden a oponerse y rebelarse ante cualquier institución porque sí, no solo para modificarla ni para tratar un nuevo instituyente, sino por el simple hecho de oponerse como una rebeldía sin causa. La luz de la máscara sería esta posibilidad de ahorrarnos energía psíquica y poder filtrar nuestros impulsos y poder relacionarnos de una manera armoniosa y civilizada con el entorno y para poder cumplir los roles que la vida nos tiene deparado. La parte sombría de la máscara es tanto la hiperinflación, el pegoteo de la máscara con nuestro propio ego y la deflación es tener un uso pobre de las máscaras. Cuanto más usamos y más nos adaptamos socialmente y más vamos perdiendo nuestra espontaneidad y nuestra parte verdadera y genuina, más grande es nuestra sombra, porque todo lo que la máscara reprime (nuestros impulsos no dejan de existir sino que los vamos reprimiendo para sostener la máscara), esa que hemos elegido, de alguna manera todos esos impulsos van a parar a la sombra, que es cada vez más grande.
¿La máscara se elige de acuerdo al signo zodiacal al que pertenecemos?
Por ejemplo, dentro de la astrología se considera mucho al signo de Sagitario como arquetipo, igual que Júpiter o casa 9, pero también se considera al ascendente como máscara, es la energía que nosotros proyectamos y que se nos ve muy en forma muy natural hacia afuera. El medio cielo, que es otro ángulo que está expuesto en nuestra carta, socialmente también tiene que ver con las máscaras y con la proyección social que nosotros hacemos. El signo que cae en nuestro medio cielo se considera nuestra meta social y se considera una energía que también nosotros proyectamos a nivel social sin, a veces, ser demasiado conciente.
sagitarioEn astrología lo que sucede es que nada es determinante, ni de un modo o del otro, sino que en general es de varios modos a la vez. La astrología es muy compleja, tiene eso que pasa al mirar un mismo fenómeno: tenemos que contemplar varias cosas de una carta natal, por lo tanto, si queremos saber qué tipo de máscara usa tal persona, podemos mirar el ascendente, la casa 7, el medio cielo, Sagitario, la casa 9, Júpiter y mirar el regente del ascendente. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es mirar el ascendente sin obviar que hay teorías astrológicas que opinan que el ascendente es el camino evolutivo del alma y no la máscara. Entonces, ahí el ascendente nos estaría dando otra información adicional. En la astrología convive esta pluradidad permanente.
¿En una carta natal cómo se puede ver la sombra?
Carta-NatalRetomemos esta línea que dice que en astrología nada es tan definido, sino que en astrología psicológica tenemos que mirar una serie de fenómenos dentro de la carta para poder llegar a una conclusión. Vamos a mirar varias cosas para trabajar el complejo de la sombra, vamos a mirar la casa 7 que, por lo general, es una energía proyectada hacia afuera y una de las formas principales de vivenciar la sombra, dice Jung, es de una manera proyectada en nuestro entorno. Por eso se dice que los demás son espejos y reflejos de nuestra propia interioridad y lo que nos molesta afuera probablemente esté dentro nuestro, este contenido reprimido es muchas veces proyectable y, justamente, la casa más proyectiva es la casa 7 que es la casa de la relación con el otro. Los astrólogos helénicos (que son los primeros en utilizar el mapa natal individual) la llamaban “la casa de la inmersión y del ocultamiento”, porque todo lo que caía ahí estaba oculto a la conciencia, estaba en oposición al yo, que es la casa 1, un lugar básico y sede de la conciencia. En la casa 7, en general, hay parte de la sombra, en la casa 8 hay una gran vivencia de la sombra que para los astrólogos arquetipales es el encuentro mismo con ella, es el signo de Escorpio, es el encuentro con el tabú, reprimido y desechado por el ego, que se construye definitivamente en Leo y que desecha hacia la sombra en Escorpio todo aquello que no forma parte de la identidad coherente que armó en el proceso leonino de constitución. Entonces, vamos a mirar la casa 7 (como dijimos), la 8 y también la casa 12, que es una energía oculta. Para los astrólogos arquetipales esta es una energía más universal, es la energía del inconsciente colectivo.
¿La casa 12 es mucho más oculta que la casa 8?
Sí, es mucho más oculta y mucho más inaccesible. La casa 8 son las vivencias reprimidas personales, la casa 12 son vivencias arquetípicas. También vamos a mirar el nodo sur, porque es una energía donde ya estamos en condiciones de trascender y que, muchas veces, nos juega una mala pasada a nivel sombra, porque son energías que nos salen de manera automática e inconscientes por no tenerla lo suficientemente elaboradas. Tenemos que mirar dónde cae Plutón, dónde se posiciona Escorpio. Son varias las cosas que tenemos que mirar para buscar la sombra.
¿De qué otras ciencias se nutre la astrología?
astrologiaSe nutre de la astronomía, de las matemáticas, de la mitología, porque todos los planetas que forman parte de la carta natal son personajes mitológicos. Se nutre muchísimo de la psicología y de la filosofía. La verdad que se nutre de muchísimas disciplinas y, cuanto más se nutre, para mí más rica va a ser la interpretación que tengamos de una carta natal.
Agradecemos a Ada por abrir las puertas de su casa a .cero, por su tiempo y por esclarecernos en forma simple y sencilla conocimientos tan múltiples que llevan años de estudio.

Un comentario sobre “Astrología psicológica: parte 2

  1. Excelente nota, ojalá propicie en los lectores la necesidad de ahondar en el conocimiento del si mismo y así facilitar la manifestación de nuestra individualidad como seres originales.
    Gracias a ambas.

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