Debido a la cuarentena en la que se encuentra Argentina (y gran parte del mundo) por la pandemia de coronavirus, el cine paralizó su actividad al igual que muchos otros rubros. Por estos motivos, comenzamos un ciclo de entrevistas a trabajadores y trabajadoras de la industria audiovisual para conocer en detalle cómo afectan las circunstancias al sector y qué alternativas se encuentran para transitar este momento.

Cristina Tamagnini y Julián Dabien estrenan de forma online su ópera prima «El Maestro«. Conversamos con Cristina sobre la realización de la película y también sobre este nuevo contexto: «Se siente el cariño de la gente que está viendo la película, pero el contacto es a través de las redes sociales».

Sobre la forma en la que la posibilidad que se le presenta a directores y directoras que seguramente lo esperaban en salas y en otras condiciones, Cristina nos cuenta que «a través de una resolución del INCAA para estrenar en el contexto de pandemia se nos presenta la oportunidad. Teníamos fecha para estrenar en el Cine Gaumont el 23 de abril y, cuando se suspendió, se comunicaron desde el instituto para ver si queríamos hacerlo de esta manera. Primero dijimos que no, porque creímos que no iba a durar tanto, pero conforme pasaron las semanas nos pareció que estaba bueno».

Además, hablamos sobre lo que implica que los estrenos de forma online de alguna forma incluyen sectores del país que no podían acceder a los estrenos en sala: «A mí personalmente me sedujo mucho la idea de que fuera de forma gratuita la primera semana y que pueda llegar a todos los lugares de Argentina donde no hay salas de cine. Se abre para nosotros un público que, de otra manera, no habrían podido ver la película».

Precisamente, algunos filmes argentinos comenzaron a hacer públicos los números que dan cuenta de una enorme cantidad de espectadores, un resultado casi impensado para muchas producciones que se corresponden con el circuito independiente que siempre tienen un ámbito más reducido. «Claro que se nos abre una posibilidad y no sé cuánta gente la va a ver, pero creo que va a tener acceso por lo menos mucha más que la que hubiera tenido la ocasión de ir a una sala o pagarse una entrada».

Además del contexto, también conversamos con Cristina Tamagnini sobre la realización de «El Maestro», un proceso de muchos años cuyo resultado se puede ver en la plataforma de CINEAR. Escuchá la entrevista completa en el siguiente recorte.

Audio completo de la nota