Debido al aislamiento social en el que se encuentra Argentina (y gran parte del mundo) por la pandemia de coronavirus, el cine paralizó su actividad al igual que muchos otros rubros y las plataformas se establecieron como una alternativa para seguir disfrutando estrenos todas las semanas. Por estos motivos, realizamos un ciclo de entrevistas a trabajadores y trabajadoras de la industria audiovisual para conocer en detalle cómo afectan las circunstancias al sector y qué alternativas se encuentran para transitar este momento.

Roly Santos suma su película «Agua dos Porcos» a la cartelera de CINEAR para que el público pueda verla durante una semana de forma libre y gratuita en la plataforma y en la señal televisiva. «El estreno en cuarentena tiene una parte mala y otra buena. Uno esperaba estrenar en una pantalla grande, la película está pensada desde la imagen y el sonido para la sala. La parte buena es que hay más audiencia en la plataforma y en la TV y hay mucha gente que la va a ver».

Además de abordar el estreno en cuarentena, pudimos consultar sobre cuáles son las condiciones que se imponen al momento de trabajar en una coproducción (en este caso con Brasil) y Roly nos cuenta que «fue una coproducción 50/50, así que había que consultar todo a ambas partes. Cada película tiene sus formas y cada coproducción es un mundo distinto. En principio, lo más difícil era coordinar los fondos de financiamiento, acá teníamos los problemas del INCAA del 2018 cuando se cancelaron los créditos, en Brasil ya había salido una parte del dinero, entonces fue una búsqueda financiera para hacer la producción. Es una consulta permanente para limar desconfianzas y empezar a trabajar. Pudimos resolver todos los problemas, cambios de gobiernos, bloqueos del instituto de allá y de acá, entre otros».

«Agua dos porcos» está basada en la novela «El muertito» de Oscar Tabernise quien es, a su vez, el guionista de la película. Este policial transcurre en la zona de la Triple Frontera y pudimos charlar con Roly Santos de muchos más aspectos como el rodaje, el trabajo con el equipo de actuación ensamblado, entre otras cuestiones. Escuchá la entrevista completa en el siguiente recorte de audio.

Audio completo de la nota