Del 27 al 31 de octubre se realizará de manera online la vigésima edición del DOC Buenos Aires, la Muestra Internacional de Cine Documental. La película de apertura será compartida entre «4TRO V3INT3» de Raúl Perrone (realizada en plena pandemia) y «Otacustas» de Mercedes Gaviria Jaramillo, mientras que la clausura será «Algunxs Pibxs» también de Perrone. En palabras de Roger Koza, director artístico de la muestra, «el cineasta independiente por antonomasia que tiene el cine contemporáneo argentino». Se realizará en cuatro salas virtuales, docbsas.com.ardac.org.ar/docudacifargentine.com.ar y Sala Lugones Virtual en la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta edición 2020 será, además, en homenaje a Marcelo Céspedes, fundador del festival y fallecido este año. Carmen Guarini, directora general, manifestó que «sabemos que es un año muy difícil, y para el DOC en particular por la pérdida de su creador. Muchos dan este año por anulado o perdido y nosotros no quisimos sumarnos a ese pesimismo, pese a todo la vida y el arte continúan. Estamos todos aprendiendo el camino de la virtualidad y yo espero que sea con regreso».

Programación

«Pensé una programación que respetara en todos sus órdenes lo que solemos hacer. Es acotada pero no menesterosa», manifestó y agregó: «No tenemos competencias, no estoy en contra de las competencias de los festivales pero no creo en la omnipresencia y que todo pase por allí. Tenemos focos conceptuales».

La programación incluirá filmes como «El triunfo de Sodoma» de Goyo Anchou; «One-Way Street» de Erez Pery,»Bitter Bread» de Abbas Fahdel; «Nicolas Philibert, Hasard et Nécessité» de Jean-Louis Comolli, «Victoria» de Homer Etminani; y «11 grados de separación Dancing in the Street», film dirigido por James Benning, Alessandro Focareta, Germán Ayala, Andrea Novoa, Francesca Svampa, Letícia Simões, Melisa Liebenthal, Gabriela Domínguez Ruvalcava, Fabiana Salgado, Yuji Kodato, Yamel Thompson y Jaime Guerra. También se verán «Ese furioso deseo sin nombre» de Florencia Colman, «Refutación de Troya» de Gustavo Galuppo y «Suquía» de Ezequiel Salinas.

El homenaje a Marcelo Céspedes incluye la proyección de los filmes «Los totos» (1983), «Por una tierra nuestra» (1985), «Hospital Borda… un llamado a la razón» (1986), «Buenos Aires, crónicas villeras» (1988), «Pulqui un instante en la patria de la felicidad» (2007) y «La Ballena va llena» (2014).

Asimismo, una de las retrospectivas estará dedicada al cineasta Phillip Warnell con títulos como «Intimate Distances», «The Flying Proletarian», «Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air», «I First Saw the Light», «Outlandish: Strange Foreign Bodies» y «The Girl with X-ray Eyes».

También habrá una retrospectiva de la obra de Maya Connors («Diary of an Organism», «A Nice Place to Leave», «The Owls Have Grown as Big as the Half Moon», «Hypnos»), un reencuentro con Florent Marcie («Saïa», «Itchkéri kenti», «Comandante Khawani», «Tomorrow Tripoli – The Revolution of the Rats», «Francia») y un descubrimiento de la filmografía de Octávio Almeida («Los niños lobo», «Macao», «La travesía»).

Finalmente, en la sección El Pasado Presente se verá «Todo comenzó por el fin» (2015) y el film restaurado «En busca de María» (1985), ambos de Luis Ospina. «La línea editorial de los festivales, en general, descuida la relación con el pasado del cine», dijo Koza en la presentación del DOC y no llamó a estas películas «pasado» sino «presente envejecido».

Por último, se sumó «Danses macabres, squelettes et autres fantaisies» de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes y Jean-Louis Schefer y tanto Carmen Guarini como Roger Koza comentaron que puede haber más anuncios y confirmaciones en los próximos días previos al festival.