El existencialismo de «La protagonista»

«La protagonista» de Clara Picasso (que antes realizó «El Pasante» en el año 2010), se estrena en salas comerciales luego de pasar por la Competencia Latinoamericana del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Paula (Rosario Varela) es actriz de profesión pero trabaja dando clases de idioma en un café. Un día, por casualidad, detiene un robo, lo cual la convierte en protagonista fugaz de las noticias de la TV y los diarios. Cuando se aplaca su pequeño sobresalto y las cosas continúan su curso, Paula retoma su cotidiano deambular sin un rumbo claro.

«¿Qué pasa cuando alcanzamos cierta edad y nuestro presente profesional está por debajo de nuestras expectativas?». Es la pregunta que hace la directora, Paula llegó a ese momento pero evade la crisis que le toca.

Con 65 minutos de duración, el film propone algo así como un episodio de una vida, los momentos previos a llegar a un golpe que ayude a despertar del adormecimiento. Con personajes similares, incluso físicamente, «Cetáceos» (Florencia Percia) también rondaba el drama existencialista con un tono lavado de histrionismos, aunque en la película de Clara Picasso se exploran los costados incómodos del mundo artístico.

Entre las particularidades que se destacan en una narración en la que los conflictos no son exorbitantes, Rosario Varela (debutante en cines) demuestra una capacidad enorme para actuar hacia el fuera de campo constante.

Un comentario sobre “El existencialismo de «La protagonista»

Los comentarios están cerrados.