Enemigo interno

Desde el jueves pasado se puede apreciar en salas el film británico «Blue Jean» de Georgia Oakley, título que alude a una jerga lésbica de la década del 80′ que anunciaba que una mujer podía vestir jeans azules, lo cual significaba que alguien podía identificarse como femenina aun usando dicha prenda.

Nada más preciso para presentar a la protagonista de esta historia, una profesora de educación física de escuela secundaria (excelente Rose McEwen) quien, en plena época del thatcherismo, lucha por ocultar su condición gay frente a sus alumnas.

La película de neto corte autobiográfico transcurre en 1988 en Londres, circunstancia en la que se aprobó la Sección 28, que proclamaba que era ilegal promover la homosexualidad en las escuelas y gobiernos locales. Dicha normativa estuvo en vigencia desde ese año y hasta 2003, en que fue derogada.

Lo interesante de la propuesta de Oakley es que el eje se centra en la comunidad femenina gay puertas adentro, y cómo de alguna manera este instrumento legal persecutorio moldea las personalidades e inseguridades de quienes no se animan a asumir públicamente su condición sexual. El enfoque es hacia la homofobia interna que padece el personaje central de esta historia, tal vez, sin ser muy consciente de ello.

«Blue Jean» se cuenta también desde la música y, por ello, se pueden apreciar títulos como «Little Light» de Amos Lee, la versión remasterizada de «Say You» de Colourbox o «Beam Me Up» por Midnight Magic, entre otras.