Fernando Birri, padre del cine latinoamericano

«Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se aleja diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar». Este 27 de diciembre ha fallecido, a sus 92 años, Fernando Birri. Birri fue cineasta, actor y un poeta argentino que le pertenece a Latinoamérica como el padre que le abrió las puertas a un nuevo cine.

«Tire Dié»

El director, nacido en Santa Fe, en 1950 se trasladó a Roma para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia. En 1956 regresó a su ciudad para formar el Instituto de Cinematografía en la Universidad Nacional del Litoral, y allí empezó a filmar su proyecto, «Tire dié», sobre un periodo de tres años.
La aclamada primera película de Birri se transformó en una bisagra documentalista. Enunciada como «película de encuesta», muestra el estilo de vida de la clase baja de Santa Fe. Su introducción, sin dudas, se ha grabado en las mentes de todo aquel que haya visto el mediometraje.

«Los inundados»

Otra de sus célebres obras, estrenada en el año 1962, trata sobre una familia humilde a las orillas del Río Salado en Santa Fe que vive frecuentes inundaciones. Film esencial con aires de neorrealismo litoraleño que pinta a personajes, lugares y a la inundación desde lo picaresco para poner al desnudo un aspecto de la realidad.
En 2011 tendríamos su última entrega con «El Fausto Criollo». El film, basado en la obra del escritor argentino Estanislao del Campo, fue producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe a través del Programa Espacio Santafesino, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral.
Asimismo, el poema ambientado a mediados del Siglo XIX, consiste en el diálogo entre Anastasio «El Pollo» y su amigo Don Laguna, sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la opera «Fausto» de Gounod, basada en la obra de Goethe. Este luego terminó por transformarse, como todas las películas de Birri, en una obra de ruptura.

Escuela Internacional de Cine y Televisión

«EICTV» es una escuela de medios audiovisuales situada en San Antonio de Los Baños, Cuba, y es considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo.
Fundada en el año 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), sus creadores fueron Gabriel García Márquez, Fernando Birri y Julio García Espinosa. Ellos buscaban la instauración de una escuela de cine para estudiantes de América Latina, África y Asia.
Su primer director fue Fernando Birri, ya prestigioso precursor del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Concebida como una escuela de formación artística, la EICTV puso en práctica la filosofía de enseñar no a través de maestros profesionales sino de cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica y la experiencia en una constante actualización.

Hasta siempre

En el 2008 donó la obra de su vida (entre los que se puede encontrar filmes, escritos y pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la Rhode Island School of Design (RISD) de Providence, Estados Unidos.
En el 2010 recibió el Premio de Honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre el festival, donde también se realizó en su homenaje una retrospectiva bajo el título «Soñar con los ojos abiertos» con sus filmes más destacados. Ese año también recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.
En cuanto al motivo de este artículo La Jiribilla, publicación del Ministerio de Cultura de Cuba, lamentó la muerte del cineasta argentino. «Birri hizo importantes aportes a la cinematografía continental, en su empeño por expresar con autenticidad la historia regional». «Se ha ido Birri, se fue de paseo a encontrarse con la Utopía. En la Tierra dejó el ojo y la oreja, las ganas de soñar y vivir”, declaró el Festival de La Habana en su portal.
«Hasta siempre, presidente», anunció en su página de Facebook la organización del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste que el director argentino Fernando Birri también había fundado. El Festival se despidió de su «maestro de cine y de vida» y, a pesar del dolor, quiso rendir a su presidente un homenaje que se le asemeje: «imaginativo, hiperbólico, irreverente, disonante, grandilocuente, genial pero también poético, soñador e inspirador».