«La industria descarta a las personas mayores»

Simón Franco nació en Neuquén, estudió Dirección en la Universidad del Cine (FUC) y se especializó en el taller de guion de José Martínez Suárez, además realizó los largometrajes “Tiempos Menos Modernos» (2011) y “Boca de Pozo” (2015). Esta semana estrenó su nueva película, «Charlotte», protagonizada por la actriz Ángela Molina.

Conversamos con él sobre la articulación entre las salas y la virtualidad, y algunas ideas alrededor de esta historia que puede verse en el Cine Gaumont y en la plataforma de CINEAR de forma gratuita durante una semana.

Junto con «Akelarre» de Pablo Agüero, estas son las últimas películas que vamos a ver en el marzo de Jueves Estreno de CINEAR, dado que la idea de este programa era reemplazar a las salas durante la cuarentena y, ahora que los cines reabren sus puertas, no habría continuidad del estreno en la TV y plataforma. La articulación de lo online con el cine es un debate que en el último año se intensificó y que tiene múltiples puntos de vista. «Siempre lo vi como algo muy positivo, en Argentina tenemos una plataforma muy seria y con un respaldo tecnológico de primer nivel», nos dice Simón Franco, y agrega: «Yo soy patagónico y lo que veo es que todo sucede en la Ciudad de Buenos Aires, entonces que las películas se estrenen gratis en todo el país por CINEAR hace que cualquier persona que tenga acceso pueda ver la película, y eso es maravilloso».

Otra de las cuestiones notables de este estreno es poner en discusión cómo se vincula nuestra industria audiovisual con las mujeres mayores de los jóvenes 30 años que parecen ser el techo de la vida profesional de una actriz. ¿Qué pasa con nuestra mirada sobre la adultez y la vejez? «Esta película nace de cómo la industria cinematográfica y la sociedad descarta a las personas mayores. La forma en la que las actrices pasan al olvido no es algo que suceda con los varones, que siguen vigentes. A las mujeres se les pierde la belleza y viene otra a reemplazarla», nos cuenta Simón Franco sobre este punto, que puede verse muy claramente desarrollado en «Charlotte». Además, conversamos sobre su vínculo con Paraguay. Podés encontrar la entrevista completa en el siguiente recorte de audio.

Audio completo de la nota