Llega el 1° Festival de Teatro Musical

Entrevistamos a Pablo Gorlero, periodista y director teatral, gran difusor de la actividad cultural y teatral, en particular del musical. Él es el fundador de la primera edición del Festival de Teatro Musical (FETEMU), evento que se extenderá hasta el domingo 26 de noviembre, y que busca acercar el teatro musical de todo el país a la audiencia. La principal sede del mismo es el Teatro Border (Godoy Cruz 1.838, Palermo) y las entradas pueden conseguirse por Alternativa Teatral.

¿Cómo surgió la idea de hacer un festival que sea cien por ciento de teatro musical acá en Argentina?

“Durante la pandemia, que teníamos mucho tiempo para pensar, refloté esta idea. Y me metí con todo. La verdad con mucho entusiasmo. Y fue a partir de ahí que armé un grupo de trabajo de confianza, que es el que tengo, y con el que desarrollamos el FETEMU […] La pretensión abarcativa mía era que sea un festival no solo federal sino, también, internacional. Pero no nos dieron los números ni la situación del país. Nos arrimamos un poco porque vienen disertantes de otros países, de España, Estados Unidos, Perú, Chile, y las obras que estamos presentando me dan un orgullo inmenso. Son todas buenísimas.”

Estuvimos viendo este año que resurgieron mucho las obras de teatro musical, en el circuito comercial tanto como en el independiente, y los espectadores tuvieron un rol clave en este crecimiento, apoyando las distintas obras.

“Yo tengo un faro, y es explicar que realmente el teatro musical es un género teatral, es un género más. Y eso también va para ese espectador que solamente está ávido de espectacularidad, de show y lo que van a ver en el Festival de Teatro Musical, precisamente no es show, es teatro. A mí no me gustan mucho los entretenedores, entonces, abogo por teatro y los espectáculos que vienen. Una de las consignas del festival era mostrar ese gran teatro musical en crecimiento que hay en el Interior del país, en otras ciudades que nosotros como porteños egocentristas no las vemos. Van a haber espectáculos de Bahía Blanca, de Tucumán, Córdoba, que son absolutamente atípicos. No vemos esos espectáculos acá. Entonces está re lindo ese intercambio.”

¿Cuáles son las actividades en las que el espectador puede llegar a participar, más allá de ver las obras?

“Hay mesas redondas, clases magistrales, talleres, desmontajes. Para mí esa es la otra pata fuerte del festival y para no desaprovechar. Hay, por ejemplo, una master class con Felipe Gamba Paredes, que es el VP de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group, que es el grupo que hace musicales de Disney en Broadway. Va a haber otra master class de entrenamiento coreográfico con Verónica Péccolo, que a mi juicio es la mejor coreógrafa de musicales que hay. Después hay una mesa redonda de creación de teatro musical, Martín Bianchedi, Emiliano Dionisi, Juan Ignacio López y Luis Longhi. Después tenemos una mesa de directores. Ahí voy a compartir mesa con Marcelo Caballero, con Corina Fiorilo y Emiliano Dionisi. Hay un taller de Magali Sánchez Alleno que ella tituló ‘El aire no va a la panza’, que es una técnica de canto. Después hay un taller de canto también más orientado hacia actores y hacia el musical con Laura Manzini. Hay dos masters class con Pepe Cibrián y con Ricky Pashkus. Hay un desmontaje de una obra que a mí me voló la cabeza, que es ‘Asesinato para dos’. La dirigió Gonzalo Castagnino, es una obra para dos actores pianistas y, a su vez, esos actores interpretan un montón de personajes. Entonces lo convoqué para que cuente cómo fue el proceso creativo.”

¿Cómo se consiguen las entradas a los talleres y a las obras?

“Las clases son todas gratuitas. Casi todas se desarrollan en dos espacios: en el Ópalo que queda en Junín 380, y en Border en la calle Godoy Cruz 1.838. Obviamente estas salas tienen una capacidad, entonces lo que nosotros proponemos, en realidad, es que con una entrada que saquen para cualquier espectáculo tienen acceso para una de estas actividades. Pero, de todos modos, también yo lo digo abiertamente, si la gente no tiene plata para sacar una entrada y tiene ganas de ir a esos talleres que son gratuitos, que vengan. Las entradas para los espectáculos se sacan a través de Alternativa Teatral. Están todas unificadas en el mismo precio de $3.000. Hay abonos de dos espectáculos por $5.000. La inauguración del festival es el lunes a la tarde de 17 a 19 horas, es gratuita. Es en un escenario que vamos a montar al aire libre en el Distrito Arcos. Ahí van a desfilar artistas del género: Alejandro Paker, Marisol Otero, Ana María Cores, Susan Ferrer, muchísimos más. También los elencos de ‘Matilda’, ‘Heathers’, ‘La Tiendita del Horror’, ‘Come From Away’, ‘Avenida Q’. Lo vamos a conducir con Laura Esquivel. A la noche, el espectáculo que inaugura el festival es ‘Algo de Luz’, que es una mixtura entre ‘Querido Evan’ y ‘Casi Normales’.”

¿Cuáles son las obras que forman parte del FETEMU?

“Entre las obras se encuentran ‘Al bardo le doy paz’, que es un espectáculo inspirado en la dialéctica de María Elena Walsh, pero para adultos; ‘Christiane’, que es el unipersonal de Belen Pasqualini. Va a estar ‘Las Olvidadas del Chat’ que dirige Corina Fiorillo. También vuelve ‘El Funeral de los Objetos’ y ‘AKA’. Pero después, como les decía, hay espectáculos de afuera que vale la pena conocer: ‘En la Vía’ son dos actrices de Córdoba; ‘Mucho Bardo y Pocas Nueces’, que es un espectáculo de Mar del Plata. Para los que les guste el teatro social y político está ‘Anarquía Marítima’ traído de Bahía Blanca y ‘Quisiera No Tener Corazón’, un unipersonal sobre una chica trans en Border, que viene desde Tucumán. Y después, para los que les gusta ver algo diferente, también está la versión de ‘Los Monstruos de Mendoza’.”

Sin dudas, este festival promete mucho en lo que respecta a obras del género a nivel local y federal, y además nos acerca como espectadores a grandes referentes de la industria. ¡Viva el teatro musical!

Artículo elaborado especialmente para puntocero por Lucía Giovagnoli y Bruno Gabriele.