«Monos» en todos lados y ninguna parte

«Monos», seleccionada para representar a Colombia por los Premios Oscar y Goya, recibió hasta el momento más de 17 reconocimientos internacionales, y llega por fin a las pantallas de nuestro país. «Monos» es una impresionante película dirigida por Alejandro Landes («Cocalero», «Porfirio»).

Un grupo de chicos y chicas de entre 13 y 17 años viven su cotidianidad en la guerrilla colombiana, a la vez que son atravesados por el despertar sexual y otras características propias del crecimiento y la edad que tienen.

Sobre la juventud, la sexualidad y las identidades sucede lo mismo que con el punto de vista sobre el conflicto armado: hay cuestiones que no se dicen pero están. El personaje de Rambo, que era un chico en el guión, termina siendo interpretado por una chica y funciona como un chico trans adentro de la guerra, pero en ningún momento se habla de género. «Es como un elemento andrógino y no binario que no se nombra pero que está ahí», nos explica Alexis Dos Santos en una entrevista exclusiva. En cuanto al conflicto armado, prefiere ser mucho más alegórico.

Casi todos los chicos son actores naturales (es decir, sin formación profesional), seleccionados por Alexis Dos Santos («Glue» y «Unmade Beds») luego de un proceso de búsqueda multitudinario que tuvo por resultado un grupo de «personalidades muy interesantes que se animaban a hacer cosas», según sus propias palabras. Luego tuvieron un entrenamiento actoral de la mano de la actriz argentina Inés Efron («XXY», «Glue»).

El grupo contiene un espíritu infantil que se ve forzado a asimilar circunstancias de violencias y muertes en un contexto que no les da explicaciones pero pretende que pongan el cuerpo. El entorno de la alta montaña del Páramo de Chingaza y la selva del Río Samaná funcionan como un laberinto climático que los oprime de calor o los asfixia de frío.

«A cuatro mil metros de altura era muy difícil respirar y muy frío. Y la selva, por su parte, era inaccesible y con muchos riesgos», detalla Alexis.

El paisaje, lo climático y la sensibilidad de los personajes configuran una película extremadamente sensorial, cargada de texturas e impresiones palpables que traspasan la pantalla. Los cuerpos son como lienzos intervenidos, a veces teñidos de negro o pintados de barro, mojados o heridos.

«Desde el guión había algo muy físico, sabíamos que los protagonistas iban a estar embarrados, sudados. Teníamos referencias visuales que eran muy físicas, muy del cuerpo y del paisaje y cómo los atraviesa la naturaleza. Cuando ellos aparecen todos pintados con barro, lo sacamos de unos videos de entrenamiento de las FARC».

El grupo también tuvo un entrenamiento militar a cargo de Wilson Salazar (en la película, el personaje de «El Mensajero») quien, además, es una persona que había sido un comandante de las FARC que se encontró con el equipo de la película cuando se estaba integrando a la sociedad luego de vivir en la selva, y por este motivo aportó su asesoramiento.

«Siempre supimos que existía la posibilidad de que él participara, lo probamos y fue perfecto. Solo había que tirarle líneas y hacerlo gritar y era perfecto», entusiasma Dos Santos.

«El señor de las moscas», película dirigida por Harry Hook en 1990, fue una de las influencias directas junto con «Apocalypse Now» de Francis Ford Coppola en 1980 y «Come and See» de Elem Klimov del año 1985, entre otras.

«Una brújula moral»

«Monos» se presentó en la 67° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, en el que ya ganó el premio 20 Sebastiane, y las palabras del jurado reflejan lo mencionado anteriormente sobre las alegorías: «En un mundo en el cual la dicotomía binaria se encuentra difusa, ‘Monos’ nos ofrece una historia que se ubica en ambos lados de todas las cosas, pero a la vez en ninguna parte. Los filmes del bien o mal, de gay o hetero, la separación entre hombre y mujer, víctima y victimario son binomios que nos alejan de los verdaderos debates y disputas sobre violencia, sexualidad o injusticia social. En el desarrollo cinematográfico, Alejandro Landes no utiliza las montañas, la jungla y el río como escenarios sino como reflejos del ánimo de un grupo. En ese grupo, la única brújula moral es Rambo, un personaje queer».

Durante el último Festival Internacional de Cine Miskolc – Hungría, «Monos» recibió el Premio a Mejor Película. El jurado explicó que el premio le fue otorgado a la cinta colombiana «por su monumental e inolvidable poesía cinematográfica y las interpretaciones inquietantemente crudas, físicamente electrizantes y cargadas emocionalmente, que elevaron esta historia sombría, violenta pero profundamente humana, a una conmovedora declaración sobre la insensatez de la guerra».

Otro de los datos importantes es la magnitud de su coproducción compartida por Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos). Además, Lena Esquenazi, de nacionalidad cubana, fue la responsable del impresionante trabajo de sonido de la película junto al argentino Javier Umpiérrez.

El fotógrafo Peter Zuccarini fue invitado por Landes a filmar por tratarse de uno de los mejores directores de fotografía subacuática. «Sabíamos que no podíamos pagar lo que él cobraba por día, pero le encantó el guión, aceptó venir a Colombia y nos regaló su tiempo y sus juguetes. Fue increíble tenerlo ahí, esas escenas bajo el agua son muy impresionantes y no creo que lo pudiéramos haber hecho sin él, fue un gran privilegio», afirma el director.

Al nombre de Zuccarini se suman los de otros dos de importante recorrido internacional: Yorgos Mavropsaridis, quien formó parte del equipo de editores de la película y estuvo nominado este año al Oscar por «The Favourite», y la compositora londinense Mica Levi, que en 2017 fue nominada al Oscar y a los BAFTA por su trabajo en la película «Jackie». Entre las caras conocidas se encuentra Julianne Nicholson («Yo, Tonya») y el colombiano Moisés Arias («Hanna Montana»).

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