Panorama cinéfilo

Falleció Alan Parker

El director de cine británico Alan Parker, nacido en 1944 y responsable de películas de enorme popularidad como «Expreso de medianoche» (1978), «Evita» (1996) y «Pink Floyd: The Wall» (1982), murió a los 76 años, según informó una portavoz del cineasta. La fuente explicó en un comunicado enviado en nombre de la familia que Parker falleció “tras una larga enfermedad”.

El cineasta había sido nominado en dos ocasiones al Oscar a la mejor dirección, por «Expreso de medianoche» y «Mississippi en llamas». En conjunto, sus películas ganaron 10 Oscars y 19 premios de la Academia Británica de Cine.

Alan Parker nació en Islington, Londres, en 1944. Empezó su carrera audiovisual con anuncios publicitarios, pero siempre quiso llegar a la gran pantalla, según consigna el periodico británico The Guardian. Lo consiguió por primera vez en 1976 con «Bugsy Malone» con Jodie Foster, un musical sobre el supuesto nieto de Al Capone, aunque posteriormente confesó al mismo periódico que se trataba de “una idea ridícula que en realidad no debió realizarse”.

En cine dirigió 14 largometrajes, escribió 6 y fue especialmente experto en películas orientadas a la música: entre sus títulos se encuentran «Bugsy Malone» (1976), «Fama» (1980), «Pink Floyd: The Wall» (1982) y «Evita» (1996), adaptación fiel de la obra homónima de Andrew Lloyd Webber, con Madonna como Eva Perón, que se filmó en Argentina y Hungría.

Según publicó el portal Hollywood Reporter, en 1955 Parker aseguró que «reunir música e imágenes puede resultar muy, muy poderoso».

Dos de sus íconos son «Expreso de Medianoche» (1987), escrito por Oliver Stone, sobre un joven estadounidense (Brad Davis) encarcelado en Turquía por tráfico de drogas; y «Mississippi Burning» (1988), sobre dos oficiales del FBI (Gene Hackman y Willem Dafoe) que investigan la desaparición de tres trabajadores de derechos civiles en 1964. Ambas obtuvieron nominaciones a la Mejor Película del año y también en ambas fue nominado Parker al premio Oscar a Mejor Director.

«Corazón diabólico», su thriller de terror de 1987 en New Orleans y protagonizado por Mickey Rourke, Lisa Bonet y Robert De Niro, se abrió paso en medio de la controversia cuando inicialmente fue calificado como XXX (para adultos).

También dirigió «Birdy» (1984), filme ganador del Premio del Jurado de Cannes centrado en veteranos de Vietnam, interpretados por Matthew Modine y Nicolas Cage; la comedia «Cuerpos perfectos» protagonizada por Anthony Hopkins y Matthew Broderick; el drama irlandés «Las cenizas de Ángela» (1999), basado en la autobiografía de Frank McCourt; y su película final, «La vida de David Gale» (2003), sobre la pena capital, protagonizada por Kevin Spacey y Kate Winslet.

En 2015 Parker anunció que se retiraba del negocio del cine: «Dirigí desde que tenía 24 años y cada día fue una batalla. Quienes trabajaron conmigo saben que luché toda mi vida para hacer las películas como queríamos hacerlas».

Festival de Cine Alemán online

La 20° edición del Festival de Cine Alemán se realizará del 10 al 14 de septiembre en todo el país bajo la modalidad online y de manera gratuita a través de su web. La programación incluirá 13 películas en preestreno.

Como en ediciones anteriores, el mismo contará con las secciones Next Generation Short Tiger 2020, Documental y Para toda la familia.

German Films realizó una selección de lo más importante de la producción alemana actual. Dentro del abanico de filmes programados para este año, el Festival de Cine Alemán destaca a modo de preestreno exclusivo, en una única función, «La audición», de la prestigiosa directora Ina Weisse, con la actuación de la talentosísima Nina Hoss.

También se podrá disfrutar de «El caso Collini» de Marco Kreuzpaintner con la actuación estelar de Franco Nero, y «La fábrica de sueño» de Martin Schreier.

Completan la programación: «En el fuego» («Im Feuer») de Daphne Charizani, «Un País libre» («Freies Land») de Christian Alvart, «Mi final. Tu comienzo» («Mein Ende. Dein Anfang») de Mariko Minoguchi, «El espacio entre las líneas» («Gut gegen Nordwind») de Vanessa Jopp, «Coup» de Sven O. Hill y «Nada más perfecto» («Nothing More Perfect») de Teresa Hoerl.

Dentro de la sección Documentales, este año se presentarán dos producciones: «El arte lo dices según te sale decirlo» («Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist») de Sabine Herpich y «Lost in face» de Valentin Riedl.

La Película para toda la Familia de este año será «Fritzi» («Fritzi: A Revolutionary Tale») dirigida por Matthias Bruhn y Ralf Kukula.

También se podrán disfrutar de los cortometrajes de la sección Next Generation Short Tiger 2020 que incluye los cortos más destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. A través de este apartado, German Films y el Filmförderungsanstalt (FFA) invitan a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos.

Toronto tiene programación

El Festival de Cine de Toronto dio a conocer parte de la programación de su 45° edición. Entre los filmes anunciados aparecen lo nuevo de Viggo Mortensen, Gianfranco Rosi, los mexicanos Michel Franco y Nicolás Pereda, François Ozon, el brasileño João Paulo Miranda Maria​, Werner Herzog, Regina King y Mira Nair. La apertura será con «American Utopia» de Spike Lee con David Byrne.

Toronto, previsto del 10 al 19 de septiembre, programa un festival ampliamente virtual para su 45° edición debido a la pandemia de coronavirus. En situaciones normales, es el festival de cine más grande de Norteamérica. Este año redujo drásticamente sus planes y juntó 50 películas o series de TV de distintas partes del mundo, inclinándose por proyectos que debutarán en servicios de streaming o televisión este otoño boreal.

Cameron Bailey, director artístico y copresidente del festival, reconoció que la selección estaba muy lejos de la de una edición normal. «Comenzamos este año planificando para un 45° festival muy parecido a nuestras ediciones anteriores, pero en el camino tuvimos que repensarlo prácticamente todo», dijo Bailey. «El programa de este año refleja ese tumulto. Los nombres que ustedes ya conocen están haciendo cosas completamente nuevas este año, y hay todo un grupo de nombres nuevos y emocionantes por descubrir».

Entre los títulos notables están «City Hall» del nonagenario Frederick Wiseman, un retrato del Ayuntamiento de Boston; el drama de Regina King sobre un joven Muhammad Ali, entonces Cassius Clay, titulado «One Night in Miami»; el documental sobre meteoritos de Werner Herzog y Clive Oppenheimer para Apple TV+ «Fireball: Visitors from Darker Worlds»; «Pieces of a Woman», un drama familiar de Kornel Mundruczo con Shia LaBeouf; y «Penguin Bloom» de Glendyn Ivin con Naomi Watts.

Algunas de las cintas se presentarán una semana antes en el mucho más pequeño Festival de Cine de Venecia. Toronto también incluirá nuevas obras de Mira Nair, Thomas Vinterberg y el director mexicano Michel Franco.

Franco presentará «Nuevo orden», una cinta protagonizada por Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal, Naian González Norvind y Mónica del Carmen en la que una boda de la alta sociedad es interrumpida por la llegada de invitados no deseados. El film también se exhibirá en Venecia.

Toronto anunció previamente que la versión filmada de Spike Lee del concierto teatral de David Byrne en Broadway, «American Utopia», un estreno de HBO, inaugurará este año el evento.

Los más grandes festivales del otoño -Venecia, Toronto, Telluride y New York- se aliaron este año y colaborarán en cuanto a programación. Telluride canceló su edición en Colorado, pero renació como un festival en autocines en Los Ángeles.

Los organizadores de Toronto dijeron que continúan trabajando con las autoridades sanitarias para determinar si se podrán realizar eventos en persona y cómo. Debido a las restricciones de viaje entre Estados Unidos y Canadá, exhortaron a los asistentes asiduos a quedarse en casa este año.

Acuerdo de distribución entre Universal y AMC

El estudio Universal y AMC, la cadena de salas más grande de Estados Unidos, anunciaron un acuerdo histórico que cambia las reglas de la distribución en el cine.

Por medio de este convenio, los filmes de Universal Pictures y Focus Features se verán en las salas de AMC durante 17 días (incluyendo tres fines de semana), después de los cuales el estudio podrá llevar sus títulos a la modalidad on demand.

Este acuerdo acorta muchísimo el paso de las películas desde las salas al mercado doméstico, cuando hasta ahora el plazo habitual era de 90 días. Universal y AMC no dieron grandes detalles sobre el acuerdo, más allá de que se trata de un pacto para varios años y que afecta, por el momento, solo a Estados Unidos. «En las próximas semanas, las dos compañías comenzarán a hablar sobre acuerdos de distribución internacional en los países de Europa y Oriente Próximo donde está AMC», aclararon en un comunicado. «Este acuerdo preserva la exclusividad del visionado en cine durante al menos los tres primeros fines de semana de un lanzamiento, un tiempo en el que se genera una mayoría considerable de los ingresos por taquilla de una película. AMC también participará en estos nuevos ingresos de streaming», dijo el consejero delegado de la compañía, Adam Aron.

«La experiencia en los cines continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio», expuso Donna Langley, presidente de Universal Filmed Entertainment Group.