INCAA documenta crímenes de lesa humanidad

El Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), que cumple 10 años, retornó a la tarea de registro audiovisual de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad de la última dictadura cívico militar.

En el contexto de distanciamiento sanitario obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, MECIS -creado en noviembre de 2009 mediante la firma del convenio 4228/09 entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Corte Suprema de Justicia- continúa con el trabajo de registro audiovisual en los juicios por crímenes de lesa humanidad, adoptando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y jurisdiccional de competencia.

El objetivo es realizar un archivo audiovisual de los juicios orales correspondientes a estos delitos en las distintas sedes de los tribunales argentinos. Desde su creación, un equipo de profesionales técnicos registra y digitaliza las audiencias en forma completa y en un soporte de calidad.

Este equipo diseñó un taller sobre el Protocolo MECIS, que fue dictado en distintas sedes culturales y de educación, en el que se plantean metodologías y criterios para el registro en juicios consensuados por la Corte Suprema de Justicia y el INCAA, con el propósito de favorecer y facilitar el trabajo técnico profesional de los registrantes.

En agosto de 2015, el programa fue Declarado de Interés por la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, destacando que sus objetivos y acciones no tienen precedentes en el mundo.

El 6 de junio de 2017, MECIS participó de las 10° jornadas de «Historia, Memoria y Comunicación» de la Universidad Nacional de Quilmes, a través del Taller de Registro en Salas de Justicia. Ese mismo año se realizó un taller en la Sede ENERC Cuyo para alumnos regulares.

La tarea de los integrantes del programa incluye el registro de audiencias, el proceso de visualización y digitalización del material registrado que durante está década de trabajo colaborativo ha superado las 15 mil horas de material fílmico registrado.

Premio en Locarno para Martel y Alessandrini

Dos directoras argentinas se llevaron el PARDO 2020, el premio de la competencia «The films after Tomorrow» del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), que se creó especialmente para las películas afectadas, suspendidas o demoradas por COVID-19.

Lucrecia Martel ganó la competencia internacional con su documental «Chocobar», mientras que Marí Alessandrini se quedó con la competencia suiza con su film «Zahorí». Con estas distinciones, ambas producciones se hicieron acreedoras de 70 mil francos suizos (aproximadamente 70 mil dólares).

En «Chocobar», Martel incursiona en el documental político inspirada en el caso de un activista indígena de Tucumán que fue asesinado mientras defendía pacíficamente el territorio de la comunidad Los Chuschagasta. «Zahorí» es una coproducción con Suiza y Chile filmada en la Patagonia, que indaga en la relación de amistad entre un anciano mapuche y una niña suiza de 13 años. El proyecto ya había sido ganador del concurso bilateral de coproducción que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MCAP) de Chile, que otorga 50 mil dólares.

Por su parte, el Jurado de la Juventud del Festival premió a los proyectos «Eureka» de Lisandro Alonso y «Azor», una coproducción con Suiza y Francia dirigida por Andreas Fontana.

Con 73 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Locarno es uno de los principales del mundo. Esta edición estuvo especialmente dedicada al apoyo de la industria cinematográfica en el año de la crisis sanitaria mundial.

Películas del MDQ Film Fest en CINEAR

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega a CINE.AR PLAY, en camino a la próxima edición. Desde la plataforma del INCAA es posible descubrir, disfrutar o volver a ver una selección y curaduría especial de películas y cortometrajes nacionales que pasaron por sus ediciones anteriores.

El actual presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, expresó: “Desde su recuperación en 1996, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha articulado una mirada que refleja, pero también explica, la hermosa diversidad de nuestro cine y su relación con el mundo. La creciente instalación de Cine.Ar como un lugar de encuentro y cultura nos llevó a pensar en la continuidad de este cruce y trabajo compartidos: para acompañar la edición N°35 del Festival (que tendrá lugar entre el 21 y 29 de noviembre de 2020) los programadores han seleccionado un grupo de películas que reflejan la heterogeneidad y calidad que caracteriza al evento que cada año se realiza en nuestra querida ciudad de Mar del Plata. La intención es que una de las vías de acceso a la plataforma sea a través de las películas que formaron parte del Festival, las que irán variando periódicamente. El Festival de Mar del Plata y Cine.Ar se unen para llegar con lo mejor del cine a más gente en todo el país».

Entre los títulos que componen esta selección se encuentran los largometrajes de ficción «Fase 7» de Nicolás Goldbart, que participó en la edición del 2010; «La Tigra, Chaco» de Juan Sasiaín y Federico Godfrid, en la edición de 2008; «Los globos» de Mariano González, en 2016; «El futuro perfecto» de Nele Wohlatz; «El aprendiz» de Tomás de Leone, ambas en 2016; «Vikingo» de José Celestino Campusano, en 2009; y «Sueño Florianópolis» de Ana Katz, en la de 2018.

Entre los documentales se podrán ver «Reflejo Narcisa» de Silvina Szperling, que formó parte de la programación en 2014; «Soldado» de Manuel Abramovich y «Ata tu arado a una estrella» de Carmen Guarini, los dos formaron parte del programa de 2017 del festival.

Los cortometrajes que integran esta sección son «Sociales» de Mariano Luque, que participó en la edición de 2013; «Salón Royale» de Sabrina Campos, que estuvo en la selección de 2011; «En la sorprendente era de la comunicación» de Augusto González Polo, que formará parte de la edición de 2017; «Al silencio» de Mariano Cócolo, de 2016; y «Videojuegos (HB 9)» de Cecilia Kang, que fue parte de la programación de la edición de 2014.

Cabe destacar que la comedia «Sueño Florianópolis» de Ana Katz y el documental «Ata tu arado a una estrella» de Carmen Guarini forman parte de la programación de «Novedades» de CINE.AR PLAY, incluidas en la programación de agosto. Esta curaduría ira rotando y continuará creciendo en la pantalla del INCAA.

Novedades en New York

El Festival de Cine de New York anunció este martes que cerrará su 58° edición con «French Exit», una cinta protagonizada por Michelle Pfeiffer y dirigida por Azazel Jacobs y que celebrará su estreno mundial en la muestra de la «Gran Manzana», prevista entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre.

El largometraje gira en torno a la historia de Frances Price, una socialité neoyorquina que se queda viuda y cuya fortuna acaba desapareciendo, lo que la lleva a trasladarse junto a su hijo dispéptico a un apartamento vacío en París, propiedad de una amiga.

Se trata de una adaptación de la novela del mismo título de Patrick deWitt, que cuenta también con la interpretación de Lucas Hedges, quien se mete en la piel de Malcolm, el hijo de la protagonista.

«Hemos estado siguiendo al cineasta de New York Azazel Jacobs, durante más de una década, desde que su película ‘Momma’s Man’ fue proyectada en el festival Nuevos Directores/Nuevas Películas en 2008», explicó la directora del Festival de Cine de New York, Eugene Hernandez, en un comunicado remitido a la prensa. «Ahora nos honra que celebre su debut en el festival con la noche de cierre y la selección de ‘French Exit’, una actuación magistral de Michelle Pfeiffer que tenemos muchas ganas de compartir con el público de New York y más allá», agregó.

En tanto que el film «Lovers Rock» del cineasta británico Steve McQueen y que forma parte de la antología «Small Axe», inaugurará esta edición del festival con su estreno mundial. Otras dos de las películas de «Small Axe», «Magrove» y «Red, White and Blue», también celebrarán su premier global en la 58° edición del Festival de Cine de New York, cuyo programa completo tienen previsto anunciar los organizadores en las próximas semanas.

El certamen se centrará en proyecciones virtuales y en espacios exteriores, aunque la organización aseguró que es posible también que se celebren proyecciones en espacios interiores según las directivas de las autoridades estatales y sanitarias. Además, este año se aliaron con varias instituciones culturales de la «Gran Manzana» como el Museum of Moving Image o el Science Hall, para organizar dos autocines: el de Queen, en Flushing Meadows Corona Park, y el de Brooklyn, en el Brooklyn Army Terminal.