Panorama cinéfilo

Falleció Jorge Coscia

A los 69 años murió Jorge Coscia, expresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y exsecretario de Cultura de la Nación.

El realizador cinematográfico, escritor y político Jorge Coscia, secretario de Cultura entre 2009 y 2014 y también titular del INCAA desde 2002 a 2005, falleció este jueves a los 69 años tras sufrir una larga enfermedad. Fue escritor de novelas, poesía y ensayos, director de cine e, incluso, artista plástico.

Los primeros recuerdos de Jorge Edmundo Coscia -nacido el 26 de agosto de 1952- que tiene el público argentino recaen en su debut como director junto a Guillermo Saura de «Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul» y «Chorros», en 1987. La primera fue rodada en Buenos Aires, Estambul y Estocolmo.

Coscia y Saura egresaron del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), dependiente del INCAA y en la actualidad llamado Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), cuna de valiosos creadores en los años subsiguientes.

Militante del peronismo, sus vínculos con el mundo de la cultura le permitieron acceder en 2002, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, como interventor del INCAA del que más tarde, emparchados algunos problemas de administraciones precedentes, fue presidente.

Sus méritos lo hicieron continuar en el puesto durante el gobierno de Néstor Kirchner hasta que decidió lanzarse directamente a la política y fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2005. Desde julio de 2009 hasta mayo de 2014 se desempeñó como secretario de Cultura de la Nación.

Entre aquellos méritos figuran su ferviente apoyo a la producción cinematográfica nacional, la autarquía de la entidad, la cuota de pantalla, la apertura de varias salas del INCAA en distintos lugares del país e incluso en el exterior y el armado del Festival Pantalla Pinamar, nacido en 2004 con la colaboración del crítico Carlos Morelli y el municipio local, que llegó a tener 13 ediciones.

Entre otros de sus logros figuró el establecimiento de la primera sala de cine en la Antártida (2005), ocasión en que cineastas, actores, productores y periodistas debieron soportar 48 horas de navegación sobre las furiosas aguas del Mar de Drake.

En 2020 recibió el Premio Rosa de Cobre que otorga la Biblioteca Nacional para aquellos creadores que dejaron un intenso legado a través de sus obras.

Su actividad al frente del INCAA incluyó la firma de convenios de coproducción y distribución con España, Francia e Italia como parte del programa Raíces y la suscripción de convenios de coproducción y distribución con países de América latina, como parte de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).

Su desempeño como secretario de Cultura de la Nación (organismo devenido en Ministerio en mayo de 2014 con el nombramiento de Teresa Parodi), lo ubicó como el funcionario del área que mayor tiempo ejerció el cargo (cuatro años y 10 meses). Durante su gestión, en septiembre de 2013, se trasladó la sede de la Secretaría a la Villa 21 Barracas, siendo el primer caso de un área de gobierno con rango de Secretaría de Estado instalada en un barrio vulnerable.

Su vínculo con el cine comenzó a sus 23 años cuando figuró como extra en «El muerto» de Héctor Olivera y, además de los filmes citados, son de su responsabilidad «Laura» (cortometraje de tesis de graduación del Instituto Nacional de Cinematografía), «Cipayos [la tercera invasión]» (1989), «El general y la fiebre» y «Rosas, 200 años» (1993), «Comix, cuentos de amor, de video y de muerte» y «17 de octubre, una tarde de sol» (1995), «Canción desesperada» (1996), «Luca vive» (2002) y el documental «Perón. Apuntes para una biografía» (2011). También realizó las series documentales «Historia de la Nación Latinoamericana» (2008) y «Evasión» (2015).

A partir de 2011 condujo el programa de entrevistas «Puerto Cultura» por Canal 9, por el que pasaron numerosos artistas, intelectuales y referentes sociales y culturales argentinos y del exterior y que fue nominado en 2013 y 2014 a los Premios Martín Fierro.

Por su labor en el cine recibió premios en los festivales de La Habana y Huelva, el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), el Premio del Público de Radio Matanzas y Radio La Habana, el Premio Discepolín y el Arturo Jauretche, entregado por el instituto homónimo. También fue galardonado por el presidente de Francia con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras en marzo de 2007.

Como escritor, se destacan sus libros de ensayo «Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo» (2005), «La esperanza sitiada» (2008) y «La encrucijada del Bicentenario» (2010) y las novelas «Juan y Eva» (2011), «El bombardeo» (2015) y «La caja negra» (2019).

En 2013 publicó el libro de poemas «Che Cuba» y en 2014 presentó en la Feria del Libro de La Habana, su segundo libro de poemas, «El libro que fue árbol», editado por Papiro, Holguín, Cuba.

Sala exclusiva para documental

La iniciativa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Fundación Santander Argentina y el programa Mecenazgo del Gobierno Porteño permitió digitalizar con tecnología DCP a la Sala 2 del complejo ubicado en el subsuelo de Sarmiento 1551.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de BA Audiovisual y El Cultural San Martín, acompañan el lanzamiento del proyecto Más Pantallas de Cine para la Ciudad, una iniciativa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina junto a la Fundación Santander Argentina, que se lleva a cabo gracias a Participación Cultural – Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

A través de Más Pantallas de Cine para la Ciudad, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina busca generar más salas de cine en el país.

En este sentido, se suma a esta iniciativa la sala 2 del Cultural San Martín que por medio de la renovación y equipamiento digital con tecnología DCP, se convierte en un nuevo espacio dedicado al género documental. Esta iniciativa comprende, además, la supervisión del correcto funcionamiento del equipamiento, así como de la curaduría y la producción ejecutiva de ciclos especiales de cine nacional de la Academia de Cine destinados al público en general.

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires posee unas 120 pantallas cinematográficas, pero ninguna de ellas estaba dedicada exclusivamente a la exhibición de cine documental. La Sala 2, gracias a su digitalización con tecnología DCP, se convierte en un espacio de exhibición único en la ciudad.

La producción de documentales, que es por demás prolífica, en general no encontraba un espacio de exhibición que atienda a sus particularidades. La propuesta impulsada por la academia entiende cada proyección como un evento, el cual contará con la presencia de cada director o directora para el intercambio con el público y el montaje de muestras paralelas relacionadas con la temática abordada.

De esta manera, tendrá lugar el Ciclo Espacio Documental, a través del cual se proyectarán estrenos de distintas películas de ese género. Las funciones de estreno se organizarán los días martes o miércoles con una presentación especial que puede contemplar música en vivo o performance. La primera película a proyectar será «Treplev», dirigida por Esteban Perroud y Lautaro Delgado. Las entradas podrán conseguirse a través de la página web de El Cultural San Martín.

UNCIPAR participará de la 1° edición Pinamar en Cortos

Las Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine Independiente, UNCIPAR, presentarán una selección de cortometrajes en el marco de la primera edición de Pinamar en Cortos que se realizará los días 9 y 10 de octubre de 2021 en el Auditorio Piña ubicado en Avenida Bunge y Camino de los Pioneros.

Las producciones que formaron parte de UNCIPAR y que se proyectarán el sábado 9 de octubre a partir de las 22:50 horas serán «Crema del cielo» de María Lia Siccardi (Argentina), «El sonido de la campana» de Augusto Sinay (Argentina), «Ayer será mañana» de Stiv Spassojevic (Francia) y «Eres tú, Voleibol» de Mohammad Bakhshi (Irán).

En «Crema del cielo», Nicolás debe llevar la singular heladería que pertenecía a su abuelo a las Golondrinas. Pero Teo, su pequeño hermano, se inmiscuye en el viaje, alterando no solo sus planes sino, también, su manera de ver el mundo.

«El sonido de la campana» presenta a un boxeador veterano, quien se queda sordo luego de perder una pelea arreglada. Mientras se esfuerza por salir adelante, su mánager lo abandona. La desesperación por encontrarlo, la soledad y el silencio lo sumergen en una constante pelea fuera del ring.

«Ayer será mañana» relata la historia de una niña que escribe una carta sobre sus sueños e ilusiones. Años después, una joven directora de cine encuentra esa carta que casi había olvidado y se decide a contestar, porque esa niña ha tocado su vida de una forma especial y tienen mucho más en común de lo que parece.

Finalmente, en «Eres tú, Voleibol», un grupo de personas que solo hablan árabe llega a una frontera de un país de habla inglesa y no pueden seguir adelante. Mientras discuten con los soldados que custodian el lugar, un niño sordomudo emerge como puente para una mejor comunicación entre ambos grupos.

De esta manera, Pinamar en Cortos tendrá una Competencia Regional con trabajos producidos por realizadores de La Costa, General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar. También habrá secciones dedicadas a NOTODOFilmFest de Barcelona, UNICEN Tandil y el Centro Audiovisual Rosario. El público podrá asistir a workshops y talleres sobre cine con figuras destacadas en dirección, producción, montaje, maquillaje y FX.

Durante la realización del festival, los asistentes podrán disfrutar de bandas en vivo, stand de Emprendedores de Pinamar, stand de Medio Ambiente y hasta un Patio Gastronómico.

El Primer Festival Internacional de Cortos de Pinamar busca fomentar jóvenes talentos a través de la puesta en relevancia de sus obras y así poder generar una comunidad audiovisual en la cual compartir conocimientos, experiencias y trabajos en equipo, pudiendo generar además fuentes de trabajo y actividad económica durante todo el año.

Para más información sobre la programación y actividades especiales del evento, se puede ingresar a la web del festival.

Argentinos galardonados en San Sebastián

«La gruta del viento» de Eduardo Crespo obtuvo el Premio Ikusmira Berriak, en tanto que «Camionero» de Francisco Marise y «Alemania (online)» de María Zanetti lograron sendos reconocimientos en el 10º Foro de Coproducción Europa-América Latina y otorgados en el marco del Festival de San Sebastián.

«La gruta del viento», el proyecto ganador que Eduardo Crespo prepara en las residencias de Ikusmira Berriak, narra el reencuentro entre un padre y su hija en el paisaje de las cuevas de la Toscana italiana. Horacio es veterinario y emigró hacia Italia, desde Argentina, hace ya varios años. Vive con su hija Mara, una joven introvertida, apasionada por la espeleología. Ambos emprenderán un viaje por separado pero que los encontrará en el medio de la montaña, para hablar de todas esas cosas que nunca habían hablado. La gruta del viento es una película sobre una despedida anticipada. Los ritos cotidianos que realizamos mientras transcurre la vida. Los vínculos entrañables, la identidad, la fuerza de la naturaleza y las emociones.

El Premio Ikusmira Berriak consiste en la realización de la posproducción de sonido (diseño, mezcla y montaje), la posproducción de color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP. Ikusmira Berriak es un programa de residencias y desarrollo de proyectos que apoya e impulsa el talento emergente y la creación audiovisual. El objetivo de la residencia es ofrecer espacio, contexto, tiempo y recursos, para lo cual articula su programa en torno a dos ejes: formación y desarrollo.

«Camionero» de Francisco Marise logró el premio al Mejor Proyecto del X Foro de Coproducción Europa-América Latina. El premio está dotado con 10.000 euros brutos, que será entregado al productor mayoritario del proyecto ganador.

«Alemania (Online)» de María Zanetti logró el Artekino International Prize. El premio está patrocinado por ArteKino Foundation y está dotado con 6.000 euros brutos, que será entregado al productor mayoritario del proyecto ganador.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina está dirigido a proyectos de ficción y no ficción en desarrollo, sus objetivos prioritarios son impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales, fomentar la colaboración entre los profesionales y potenciar su acceso a nuevos mercados internacionales.

Los responsables de los proyectos tuvieron la oportunidad de presentarlos en sesiones de pitching a miembros de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con los profesionales interesados en participar en sus proyectos.