Panorama cinéfilo

Llega «Los Simuladores» al cine

El servicio de streaming Paramount+ confirmó el esperado regreso de uno de los títulos más emblemáticos de la historia de la televisión argentina, «Los Simuladores», veinte años después de su estreno en Telefe.

Federico D’Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld volverán a ponerse en la piel de Mario Santos, Pablo Lamponne, Emilio Ravenna y Gabriel Medina, respectivamente, para protagonizar una nueva aventura escrita y dirigida por Damián Szifron, director de la multi premiada «Relatos salvajes» y creador de la serie original. El film llegará a los cines de todo el país en 2024 para luego desembarcar en la plataforma.

«CODA» premiada por productores

El film superó a «The Power of the Dog» en los Producers Guild Awards (PGA) y diversos analistas la ven como favorita para la ceremonia de los Oscars el próximo domingo 27 de marzo. «CODA» también se quedó con el galardón a mejor guion adaptado en los Writers Guild Awards, mientras que «Don’t Look Up» obtuvo el de mejor guion original.

«El Reino» en los Platino

La serie «El Reino» de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, obtuvo 8 selecciones en la lista de 20 candidaturas de la 9° edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. «El prófugo» de Natalia Meta logró 7 candidaturas y «Karnawal» de Juan Pablo Félix, con 6, son las producciones cinematográficas más seleccionadas en esta fase.

La gala de entrega de los Premios Platino tendrá lugar el próximo 1° de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

Alberto Ammann por «El silencio del cazador», Eleonora Wexler y Juan Palomino por «Yo nena, yo princesa» y Lola Berthet por «El apego» son las interpretaciones argentinas que aspirarán al galardón. Carla Peterson por «Terapia alternativa», Chino Darín, Diego Peretti y Mercedes Morán por «El Reino», Julieta Zylberberg por «Días de gallos» y Nazareno Casero por «Maradona, sueño bendito» entran en la carrera hacia los Platino en las categorías interpretativas de series y miniseries de ficción.

Por su parte, la propia Natalia Meta postula en la categoría de Mejor Dirección por «El prófugo».

Los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación serán Mónica Lairana («Karnawal») y Paola Barrientos («Yo nena, yo princesa») en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alfredo Castro y Diego Cremonesi (ambos por «Karnawal») en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series argentinas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son «El Reino» de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, «Entre hombres» de Germán Maggiori y «Terapia alternativa» de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Por su parte, los argentinos seleccionados a la nominación como Mejor Creador de Serie son Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro por «El Reino» y Mariano Cohn y Gastón Duprat por «Terapia alternativa».

Chino Darín y Diego Peretti por «El Reino» y Nazareno Casero por «Maradona, sueño bendito» fueron seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Carla Peterson por «Terapia alternativa», Julieta Zylberberg por «Días de gallos» y Mercedes Morán por «El Reino».

Por su parte, a la candidatura de Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie participarán Nancy Dupláa y Sofía Gala Castiglione por «El Reino», mientras que en la contraparte masculina concurrirán Joaquín Furriel por «El Reino» y Peter Lanzani por «Maradona, sueño bendito».

En el apartado a Mejor Largometraje Documental luchará por la nominación «Mapa de sueños latinoamericanos» de Martin Weber. «Cato» de Peta Rivero y Hornos y «Karnawal» de Juan Pablo Félix aspirarán a la nominación para el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Natalia Meta participará en la candidatura por el libreto de «El prófugo». También hay candidatas argentinas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de «El prófugo», mientras que «El apego» intentará acercarse al galardón a Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación argentina en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que la ya citada «El prófugo» luchará por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía se integran «El apego» y, de nuevo, «El prófugo», mientras que esta última también concurre a la Mejor Dirección de Sonido.

Finalmente, las candidatas de Argentina al Premio al Cine y Educación en Valores son «Karnawal» de Juan Pablo Félix y «Yo nena, yo princesa» de Federico Palazzo.

Esta lista de los Premios Platino es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, 4 candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.

Se inauguró «Mujeres detrás de cámara»

Ayer se inauguró en la sede de DAC (Vera 559, Ciudad de Buenos Aires) la muestra «Mujeres detrás de cámara», exposición permanente de Valeria Fiorini de fotografías tomadas en los sets de filmación antes y en pandemia a mujeres de cine.

Valeria Fiorini es diseñadora de Imagen y Sonido (Universidad de Buenos Aires). Su inquietud por la fotografía y el estudio audiovisual la llevaron a encontrar en el cine un terreno para desarrollarse profesionalmente, desempeñándose como fotógrafa fija en largometrajes. En marzo de 2020, Fiorini presentó su primera muestra en DAC, Mujeres Cine.

Valdivia abre convocatoria

El Festival Internacional de Cine de Valdivia abrirá su nueva edición con «Mato seco em chamas», aplaudida cinta recién estrenada en la Berlinale. Para participar de la competencia y su selección oficial, las postulaciones pueden hacerse hasta el 29 de abril de 2022.

No hay una distinción sólida entre documental y ficción en «Mato seco em chamas», película codirigida por la cineasta portuguesa Joana Pimenta y el realizador brasileño Adirley Queirós, que acaba de estrenarse -con gran recepción- en la sección Forum de la Berlinale. La cinta, que surge a partir de la historia de un grupo de mujeres que extrae y distribuye petróleo en una favela de Ceilândia en Brasil, abrirá la 29° edición de FICValdivia, que se realizará en la capital de la Región de los Ríos del 10 al 16 de octubre de este año.

La competencia del festival tendrá sus ya clásicas cuatro categorías de Selección Oficial: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, y Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe. Todas buscan ofrecer a los y las realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1° de marzo de 2021, las cuales serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de programación del festival.

La inscripción es exclusivamente vía plataforma festhome y estará abierta desde el 15 de marzo hasta 29 de abril de 2022 hasta las 18 horas de Chile.