Panorama cinéfilo

Vuelve el Cine Club Núcleo al Gaumont

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció el retorno de Cine Club Núcleo al Complejo Gaumont, que comenzará su ciclo número 69 el próximo martes 3 de mayo. Las funciones se realizarán los días martes a las 18 y 20:30 horas y también el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10 horas.

Cine Club Núcleo fue fundado por Salvador Sammaritano, Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro en 1952, con el objetivo de difundir el cine mediante la exhibición de películas que no llegaban fácilmente al público. Núcleo se convirtió en el primer espacio que difundió la obra de Ingmar Bergman y por sus encuentros pasaron los realizadores más importantes de ese momento.

Esta difusión se daba entre los socios del Cine Club Núcleo que, además, organizaba proyecciones en clubes de barrio, plazas, villas de emergencia y universidades, convirtiéndose así en un punto de encuentro para materiales que no se habían estrenado en Argentina y con ciclos de revisión de películas que ya eran un clásico.

Las primeras funciones se desarrollaron en salas como el Teatro Los Independientes (luego llamado Teatro Payró), la Asociación Bancaria, Instituto de Cultura Religiosa, IFT y los cines Lorraine, Dilecto, Lara, Alfil, Maxi, Premier, Complejo Tita Merello y Gaumont, entre otras salas.

Comenzó el BAFICI

La edición número 23 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) dio inicio este martes con la proyección del aplaudido film «Pequeña Flor» de Santiago Mitre, una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, y el íntimo cortometraje «Ahora ya sé donde encontrarte» de Diego Berakha, quien utilizó imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida.

La gala se llevó a cabo en una de las salas del Lavalle Multiplex. Fue a sala llena en esta vuelta a la presencialidad tras un 2021 virtual y un 2020 en el que se debió suspender sobre la hora la edición 22, con la llegada del COVID-19 al país.

Todos los años este festival reúne las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales y está consolidado como una de las grandes propuestas culturales de cada año en Buenos Aires.

Quincena de Realizadores de Cannes

Menos de una semana después de que se anunciara la Sección Oficial del Festival de Cannes, ya conocemos los títulos de la Quincena de Realizadores, prestigiosa sección independiente del certamen que se desarrolla de forma paralela a este.

La misma tendrá lugar del 18 al 27 de mayo, llevando adelante su edición número 54 y rectificando uno de los aspectos más criticados de las aspirantes en la Sección Oficial, como era la ausencia de películas de origen hispano: en dicha sección veremos «El agua» de la española Elena López-Riera tanto como «Un varón» del colombiano Fabián Hernández, y «1976», el debut como directora de la actriz chilena Manuela Martelli, que mostrará un thriller político complejo sobre los primeros años sombríos de la dictadura de Augusto Pinochet, film coproducido con Argentina.

La Quincena de Realizadores fue creada en el marco de las protestas de mayo del 68′, cuando varios cineastas decidieron plantar al Festival de Cannes como muestra de solidaridad con los manifestantes. Desde entonces, es una cita clave donde conocer a nuevos autores, al tiempo que reencontrarse con otros consolidados.

En esta 54° edición se desarrollará, por tanto, una proyección especial de «Men», el nuevo trabajo de Alex Garland («Ex Machina», «Aniquilación»), mientras vuelve un nombre destacable como es el de Mia Hansen-Løve, presentando «Un beau matin». Hay que señalar, por otra parte, que Kelly Reichardt será distinguida con el honorífico premio Carroza de Oro, mientras dentro de la Sección Oficial de Cannes compite con «Showing up».

«Último Primer Día», nueva ficción en Flow

La serie fue creada por Flow y la productora argentina StoryLab, que tuvo a su cargo otras series del género como «La casa del Mar», «Estocolmo» y «Post Mortem», y es protagonizada por Eleonora Wexler, el español Marc Clotet y Rafael Spregelburdse tuvo su estreno el jueves 21 de abril en el on demand de la plataforma.

La vida adolescente, las drogas, las fiestas y la criminalidad se mezclan en la trama de «Último primer día», una nueva serie argentina. La misma es un thriller policial que se centra en la investigación, con una estructura clásica, de un asesinato cometido durante la fiesta del UPD de un exclusivo colegio. La serie está dirigida por Diego Palacio y escrita por Lucas Molteni, Nacho Viale, Sol Levinton, Ricardo Morteo y Diego Palacio.

El elenco está formado por los actores y actrices ya nombrados y también por Ana Celentano, Juana Viale, Minerva Casero, Santiago Achaga, Lautaro Rodríguez, Lion Federico Bagnis, Candela Saitta, Diego Benedetto y Agustina Benavides. La ficción también cuenta con la participación especial de Juan Gil Navarro y la actriz española Natalia Sánchez («Los Serrano» y «Amar en tiempos revueltos»).

Cine argentino premiado en Suiza

El film «Herbaria» del director argentino Leandro Listorti recibió el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights del festival Visions du Réel, en la ciudad de Nyon, Suiza.

El festival Visions du Réel es reconocido mundialmente como uno de los principales festivales dedicados al cine de no ficción y, desde hace más de 50 años, constituye una plataforma de creación para los profesionales del cine que se presentan ahí cada año.

La película «Herbaria» había competido en la sección WIP del 34° Festival Internacional de Mar del Plata durante su etapa de desarrollo. Fue coproducida con Alemania y tuvo su estreno internacional durante el tradicional certamen europeo.

Se trata del segundo largometraje de Listorti, en el que establece un paralelismo entre el mundo de las plantas y el del cine. Es un ensayo en el que habla de dos universos en crisis: por un lado, desde 1750 hasta la fecha se perdieron más de 500 especies, mientras el planeta sufre el avance de las fronteras agropecuarias, el cambio climático y cada vez menos biodiversidad. Por el otro, el 90% del cine mudo y el 50% del sonoro también se perdieron para siempre.

Apela al material de archivo y a imágenes actuales y hasta encuentra conexiones familiares entre ambas disciplinas.