Comenzó la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la ceremonia contó con la presencia de autoridades, referentes, homenajes, aplausos y también abucheos que marcaron la noche.

La participación del Secretario de Cultura de La Nación, Pablo Avelluto, fue la más polémica. Era lógica su presencia por ser la mayor autoridad en el área, pero su discurso fue lo que provocó a los presentes y los hizo pasar del silencio a los abucheos y gritos. Lo que sucedió fue que, frente a un festival muy achicado y una industria detenida, se atrevió a decir que este fue “un año récord de rodajes”. Claro, olvidó recordar que los rodajes y estrenos de este año son producto de créditos entregados en años anteriores, pero que en el 2017 se informó que no habría créditos a la producción hasta el 2019 y el resultado de ese ajuste se verá en los rodajes y estrenos de los próximos años. Es decir, que las políticas que hoy están parando la industria, están camufladas por el momento porque próximamente se harán visibles los resultados reales de su gestión.

La ceremonia de apertura del único festival de clase A de la región se celebró en el Teatro Auditorium que es, a su vez, la sede principal. Ante los competidores nacionales e internacionales, referentes de la industria, figuras de la cultura , el cine y el espectáculo nacional e internacional, prensa, críticos e invitados especiales de todo el mundo, hubo figuras homenajeadas con el premio Astor a la trayectoria, como Mercedes Morán, Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch. Con la conducción de la periodista Gabriela Radice, la noche comenzó con agradecimientos a Francia como País Invitado de Honor.

Las competencias

El presidente del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, a quien hace unos días se lo podía ver al huir de las cámaras y los reclamos del Colectivo de Cineastas y donde llegó hasta a agredir a un camarógrafo, expresó su agradecimiento a la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires y festejó una novedad de esta edición: “El domingo 18, las películas ganadoras se verán de manera gratuita en los cines marplatenses, como un regalo para los marplatenses. Este festival supera en calidad a los anteriores“.

Asimismo, es impresionante la visita especial de Jean Pierre Léaud, quien recibirá un premio especial por su trayectoria antes de la proyección de “Los 400 golpes” y participará de una de las “Charlas con Maestros”, además del agradecimiento a la embajada de Francia, país invitado de honor.

La apertura del evento contó también con la presencia de José Martínez Suárez, quien en esta edición cumple once años en su cargo como Presidente del Festival. La directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo (la primera mujer en ocupar la dirección artística del festival), presentó las competencias oficiales que, en esta ocasión, serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress -competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica-, y Estados Alterados, que se suma como competencia oficial a casi diez años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.

Memoria viva

Por su parte, Mercedes Morán agradeció que por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata habrá un Foro de Cine y Perspectiva de Género. “Te agradezco, Cecilia (Barrionuevo), por este espacio. Se lo dedico a las mujeres que luchan, que han luchado y por todo lo que queremos conseguir. ¡Que sea ley!”, expresó la artista.

Cecilia Barrionuevo cerró la apertura con la presentación de “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, que subieron al escenario junto a todo el elenco. El cierre será el 17 con “Roma” del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”).

El miércoles 14 de noviembre el presidente del Festival, José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (“Dar la cara”, “El crack”, “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, “Los chantas” y “Noches sin lunas ni soles”) y la proyección del film “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo y la memoria viva de nuestro festival.

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