Con lugar para los débiles

Llega un nuevo remake, esta vez le toca a “El duro” (1989) de Rowdy Herrington, una fuente para saciar la nostalgia y que resulta perfecta para Amazon por tratarse de una película perteneciente al catálogo de MGM, comprado recientemente por la compañía de Jeff Bezos, en una búsqueda por engrosar la oferta de la plataforma.

De la mano de Doug Liman, esta nueva versión pretende arrancar desde una premisa similar a la original para después renovar el conflicto e incluir una serie de personajes más cercanos a la comedia que a la acción.

El Dalton de Jake Gyllenhaal es un exluchador de UFC errante por el bajo fondo de las luchas callejeras, es en uno de estos cotejos clandestinos cuando se cruza con Frankie (Jessica Williams), quien le hace una propuesta para trabajar como encargado de seguridad en su mítico bar “Road House”. La ubicación del lugar en los Cayos de la Florida le da, desde un costado geográfico, una relevancia narrativa que la película de 1989 no tenía.

El principal problema está en la acción, mientras Patrick Swayze era un danzarín de la lucha callejera dentro de un montaje casi imperceptible, Jake Gyllenhaal y compañía son muñequitos digitales dentro de una imagen electrónica artificial evidente. Cada pelea parece parte de una caricatura, no en términos de un dibujo animado, pero sí como una representación prolija de un caos, porque toda la mugre del bar de mala muerte existente en la de 1989 está barrida. El antro de Frankie es más un reacondicionamiento hipster que un lugar al que verdaderamente los locales van a buscar problemas, incluso, la clientela es la más educada del mundo, por eso teme a estos villanos de dibujos animados con menos actitud temeraria que un Osito Cariñoso. Hasta el propio Connor McGregor está en un plan payasesco, más preocupado por un posible spin off que por su personaje, al cual nunca se le termina de configurar su perfil psicópata.

“El duro” de 1989 nunca fue una gran película, aunque sí entra en ese cubículo de entretenimiento simpático e inflado con un poco de aire por el paso del tiempo, una variable competente de otorgar un aura, muchas veces, exagerado. Doug Liman, en su filmografía, demostró en varias oportunidades cierta capacidad visual para la acción, en especial en “Identidad desconocida” (la primera de Jason Bourne) y en “Al filo del mañana”. También con Tom Cruise supo mezclar hechos reales, comedia y algo de intriga con “Barry Seal: solo en América”, nada de todo esto siquiera sobrevuela a su versión de “El duro”. Que el lanzamiento, finalmente, haya sido directamente para la plataforma le propina a esta película un último clavo, el cual significa una vida de ostracismo digital arrumbada con un montón de películas más.

“El duro” (Road House) de Doug Liman cuenta con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Daniela Melchior, Billy Magnussen, Conor McGregor, Jessica Williams y Joaquim de Almeida y puede verse en Amazon Prime Video.