Panorama cinéfilo

«Crímenes de Familia» y «Las Siamesas», las más nominadas

La Academia de Cine anunció los filmes nominados para la entrega de los Premios Sur de este año, con «Crímenes de familia» de Sebastián Schindel, con 12 candidaturas, y «Las Siamesas» de Paula Hernández, con 11.

A su vez, «El robo del siglo» de Ariel Winograd y «La muerte no existe y el amor tampoco» de Fernando Salem consiguieron ocho cada una, en una elección que incluyó películas estrenadas desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2020.

Los Premios Sur son votados por los socios en dos fases: la primera en la que se eligen los nominados y la segunda en la que se eligen los ganadores.

Las cintas de Schindel, Hernández, Winograd y «Planta permanente» de Ezequiel Raduzky, a su vez, compiten como Mejor Ficción, mientras que en Mejor Ópera Prima lo harán “El Maestro” (Julián Dabien y Cristina Tamagnini), “Emilia” (César Sodero), “Giro de Ases” (Fernando Díaz y Sebastián Tabany) y “La Casa del Argüello” (Valentina Llorens).

En cuanto a los roles protagónicos, en el rubro Mejor Actriz compiten Cecilia Roth por “Crímenes de Familia”, Mónica Antonópulos por “El Encanto” y Rita Cortese y Valeria Lois por “Las Siamesas”, mientras que en Mejor Actor lo hacen Diego Peretti por “El Robo del Siglo”, Miguel Ángel Solá por “Crímenes de Familia”, Ezequiel Tronconi por “El Encanto” y Diego Velázquez por “El Maestro”.

Para Mejor Dirección fueron nominados Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi por “El Encanto”, Julián Dabien y Cristina Tamagnini por “El Maestro”, Ariel Winograd por “El Robo del Siglo” y Paula Hernández por “Las Siamesas”.

A su vez, para Mejor Película Documental fueron elegidas “La Casa de Argüello”, “Niña Mamá” dirigida por Andrea Testa, “Satori Sur” dirigida por Federico Rotstein y “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada” dirigida por Matías Gueilburt.

En la edición 2020, la gran ganadora de la noche fue «Los sonámbulos», la película de Paula Hernández que representó a Argentina en los Goya y los Oscar, y que se llevó cinco premios sobre las 14 nominaciones con las que llegaba a la ceremonia.

Viene FestiFreak

Del 1° al 17 de octubre de 2021 se realizará la 17° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, FestiFreak, con un nuevo universo de películas que desafían la convención e invitan a transitar por lo desconocido.

Serán más de 100 obras en distintos formatos y plataformas, que en su mayoría se verán por primera vez en la Argentina. Distribuidas por secciones especiales, se verán en cinco sedes presenciales y FestiFreak, donde se mantendrá el formato virtual a través de Festhome TV y con pago voluntario.

La muestra internacional incluye 52 películas distribuidas en 9 secciones breves. La muestra de cortometrajes internacionales alcanza los 14 filmes. FestiFreak Expandido tendrá 25 títulos y las competencias de largometrajes y cortometrajes argentinos estarán integradas por 7 y 15 películas, respectivamente.

El #17FestiFreak tendrá su inicio el 1° de octubre en su plataforma web y con una Función de Apertura en sala el lunes 4 de octubre, con la esperada premiere latinoamericana de «Lamb» de Valdimar Jóhannsson, estrenada recientemente en el Festival de Cannes. Xomo clausura, el 17 de octubre, a la versión restaurada y en 4k de «Crash» (1996) de David Cronenberg, a 25 años de su estreno y con el auspicio de la Embajada de Canadá.

Algunas películas destacadas de las secciones internacionales de #17FestiFreak, que incluirá más de 50 filmes que son estreno en Argentina, son «IWOW: I Walk on Water», donde el director norteamericano Khalik Allah recorre las calles en busca de personajes que viven en los márgenes, retratándolos en una estética similar a la del videoclip; «Destello Bravío», la sorprendente ópera prima de Ahinoa Rodríguez, que transcurre en la duermevela erótica y surreal de un pequeño pueblo español durante una fiesta religiosa, con el auspicio del Instituto Catalán Ramon Llull; y el documental «Taming the Garden», en el que la directora Salomé Jashi registra el traslado de árboles centenarios comprados por una magnate en Georgia.

«Pebbles», el largometraje del director P.S. Vinothraj ganador de la Tiger Competition del Festival de Rotterdam, encabezará la sección Indian Songs, un recorrido por el cine indio contemporáneo por fuera del ritmo fabril de Bollywood. «Friends and Strangers», una comedia de situación de James Vaughan, y «Plant (879 pages, 33 days)», donde la directora Ruth Höflich debate con su madre los documentos de una caza de brujas durante el Siglo XVIII, dará un panorama del cine australiano actual.

«Il n’y aura plus de nuit» de la directora francesa Eléonore Weber documenta la frialdad terrorífica de la guerra moderna a través de imágenes grabadas por pilotos de helicóptero en territorios bajo fuego. Y «Wood and Water» del director alemán Jonas Bak, estudia en la hibridación del documental y la ficción, al personaje de una mujer que se abandona a la deriva estimulante de Hong Kong, con soundtrack de Brian Eno.

También se verá «*», la versión actualizada de la película viva de Johann Lurf construída con cielos nocturnos de la historia del cine, con el auspicio de la Embajada de Austria, y «Rock Bottom Riser», el ensayo fílmico de Fern Silva que explora el vínculo ancestral entre humanidad, naturaleza y cosmos a través de la geología y la etnografía de Hawái, formarán parte de la muestra internacional.

«Pulse», el film de culto de terror japonés del director Kiyoshi Kurosawa, tendrá una proyección especial en 16mm a veinte años de su estreno en el Festival de Cannes, y con el auspicio de la Embajada de Japón. «The Nowhere Inn», la sátira documental de St. Vincent dirigida por Bill Benz, con guion de la propia Annie Clark y Carrie Brownstein, y «The Renegade Breakdown», el show en vivo de Marie Davidson registrado por la cámara de Denis Côté, serán los títulos de la sección El sonido alrededor, que completa «In The Air Tonight», donde el director Andrew Norman Wilson emprende la búsqueda de una mujer que cantaba el tema de Phil Collins mientras manejaba en una autopista de Los Angeles.

La Competencia de Largometrajes Argentinos estará integrada por «Borom Taxi» de Andrés Guerberoff, «Cuando el olimpo choca con la pampa» de Sol Miraglia y Hugo Manso, «Eldorado» de Francisco Bouzas, «Esquirlas» de Natalia Garayalde, «La vida dormida» de Natalia Labaké, «Qué será del verano» de Ignacio Ceroi y «Esquí» de Manque La Banca.

El Jurado estará conformado por la realizadora Jessica Sarah Rinland, directora de «Those That», «at a Distance» y «Resemble Another», ganadora de #16FestiFreak, y que en esta edición estrena» Sol de campinas», su último cortometraje; la crítica, programadora y cineasta Lucía Salas; y el director y guionista Nicolás Pereda, quien también presenta su último cortometraje «Querida Chantal».

Comienza la 7° edición del Festival de Cine de las Alturas

El evento cinematográfico más importante de la región se realizará del 1° al 10 de octubre y contará con una modalidad mixta que le permitirá llegar a los países andinos participantes y, además, realizar actividades presenciales en la provincia de Jujuy.

La 7° Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas contará con cuatro competencias oficiales: Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, Competencia Internacional de Largometraje Documental (integradas por films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Competencia de Cortometrajes de la región NOA (integrado por cortometrajes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) y la Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas con proyectos de largometrajes de producción argentina en proceso de realización.

El director artístico Daniel Desaloms, junto al programador del festival, Francisco Pérez Laguna, fueron quienes seleccionaron las películas que participarán de esta edición y expresaron su agrado por el nivel de las producciones audiovisuales que se presentaron en la convocatoria.

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a 300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá 140.000 y el mejor proyecto en desarrollo 100.000. Además, en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción se premiará con la Estatuilla Andes a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actuación, Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

En tanto, en la Competencia Internacional de Largometrajes Documental y Cortos NOA se otorgará también la Estatuilla Andes a la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público.

Recordamos que el evento tendrá una modalidad mixta donde los espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela podrán disfrutar de las actividades online: películas en competencia, secciones paralelas y capacitaciones. Por su parte, quienes se encuentren en Jujuy podrán participar de las actividades presenciales: proyecciones de películas en competencias en salas de cine y shows en vivo, cumpliendo con los protocolos vigentes. Todas las actividades que se desarrollan en el marco del festival son gratuitas.