Panorama cinéfilo

Los exhibidores quedarán exentos de pagar el Impuesto sobre Ingresos Brutos durante cuatro meses.

Las salas de cine contarán con un alivio fiscal que deja sin efecto la obligación de pago de los anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por los meses de noviembre y diciembre del año 2021 y enero y febrero del año 2022, respecto de quienes desarrollen la actividad de exhibición de películas.

El proyecto, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico, y aprobado en la Legislatura Porteña, fue trabajado en conjunto con exhibidores independientes y las entidades Federación Argentina de Exhibidores de Cine (FADEC) y la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM).

La medida tiene el fin de dar alivio fiscal a la industria cinematográfica, que fue una de las más golpeadas durante la pandemia al verse obligada a cerrar sus salas por más de un año.

El beneficio alcanzará a los 20 complejos de cine de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, 8 son considerados históricos (Cine Cosmos UBA, Monumental Multiplex, Lorca, Gaumont INCAA, Cinépolis Caballito, Atlas Flores, Belgrano Multiplex y Multiplex Cabildo), 7 están ubicadas en shoppings (Hoyts Abasto, Showcase Belgrano, Atlas Liniers, Atlas Alcorta, Atlas Patio Bullrich, Cinépolis Recoleta y Hoyts Dot) y otras 5 salas más (Cinema Devoto, Cinemark Puerto Madero, Cinemark Palermo, Cinemark Caballito y Belgrano Multiplex).

Para los exhibidores de filmes, esto significa una medida de fomento destinada a acompañar la reactivación del último segmento de la industria cinematográfica: la exhibición. Este es uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores dependientes y fue uno de los más golpeados por la pandemia provocada por el COVID-19.

Las medidas sanitarias impidieron el funcionamiento de los cines desde marzo de 2020 por más de un año. En noviembre pudieron volver a abrir sus puertas con un aforo limitado del 30% en un comienzo, para más tarde pasar al 50% con los protocolos elaborados junto al sector y, recientemente -luego de 17 meses-, se habilitó al 100%.

Alonso en rodaje

El director de «La libertad», «Sangre», «Fantasma», «Liverpool» y «Jauja» comenzó a rodar en Almería, España, con producción de Fiorella Moretti y Hédi Zardi, de la compañía francesa Luxbox, Komplizen Film de Alemania, Rosa Filmes de Portugal, 4L del propio Alonso y Pina Films de México. Luxbox también se encargará de las ventas internacionales.

Dividida en cuatro partes, «Eureka» tiene como primer capítulo a «Western», historia ambientada en la frontera entre los Estados Unidos y México en 1870. La segunda entrega se denomina «Pine Ridge» y transcurre en una reserva de pueblos originarios de South Dakota, mientras que «Amazonia» sigue la historia de Ubirajara, miembro de una comunidad en la región del título.

El film cuenta con las actuaciones de Viggo Mortensen, Chiara Mastroianny y María de Medeiros.

«Las Extranjeras» en cine y serie

Sergio Olguín será el guionista de su propia novela «Las Extranjeras»: Haddock Films y Particular Crowd (el sello de WarnerMedia para América Latina) serán productores de la versión para cine y serie. El proyecto se encuentra actualmente en una primera etapa de desarrollo, en la cual se trabajará en el guion de la versión cinematográfica.

Editada en 2014, «Las Extranjeras» es la segunda novela de la saga protagonizada por Verónica Rosenthal, una periodista de investigación, después de «La fragilidad de los cuerpos», publicada en 2012 y que fue transformada en serie televisiva protagonizada por Eva De Dominici y Germán Palacios cinco años más tarde.

«Las Extranjeras» no es el primer proyecto audiovisual de Olguín como guionista: junto a Rodolfo Palacios fue coautor de «El Ángel», dirigida por Luis Ortega e inspirada en la vida del múltiple asesino Carlos Robledo Puch.

Cappato en Antofagasta

«Una escuela en Cerro Hueso» de Betania Cappato, obtuvo el premio a la mejor película en la Competencia Largometraje Internacional del 10° Festival de Cine de Antofagasta (Antofacine), que se llevó a cabo en modo híbrido del 10 al 14 de noviembre. «Ob scena» de Paloma Orlandini, ganó el premio a la mejor película en el apartado Nuevos Lenguajes, en tanto que Sycorax, de Lois Patiño y Marías Piñeiro, obtuvieron una mención honrosa en Cortometraje Internacional.

El jurado seleccionó «Una escuela en Cerro Hueso» (ex aequo con la peruana «Mujer de soldado» de Valeria Weisse), “por su original propuesta basada en un video diario personal, sugerente y catártico”. Se trata de una producción de la propia Cappato junto con Iván Fund, coproducida por Rita Cine e Insomnia Films y con Tres Sonido como productor asociado.

Inédita en la Argentina, la película narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista que al llegar a la edad escolar debe mudarse a una humilde localidad costera a orillas del Paraná, donde está ubicada la única escuela que aceptó su solicitud de ingreso,

Durante el festival, más de 70 películas internacionales y estrenos nacionales estuvieron disponibles de manera gratuita en la web de Antofacine, además de las exhibiciones en sala que contaron con gran asistencia de público.