Tributo filial

«Julia no te cases», que estuvo en la Competencia de la 23° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y ahora se estrena en el Cine Gaumont, es una nueva apuesta de Pablo Levy (ya sin Daniel) por su historia familiar, en la que con abundante material de archivo retrata el espíritu decidido e impetuoso de su madre Julia, dispuesta a vencer todos los prejuicios de la época y a separarse de su padre las veces que fueran necesarias y así, entre idas y venidas, continuó apostando por momentos a la unidad familiar, en una zigzagueante búsqueda que pareció  no tener fin en un momento de su vida.

La dinámica familiar es registrada a través de numerosos VHS que dan cuenta de una década de cambio radical para las mujeres: el comienzo de la emancipación femenina, la apuesta, aunque tardía, por una carrera universitaria, la prioridad por el goce sexual.

El documental constituye un excelente ejercicio de desmitificación del rol que se esperaba de la mujer en los 60′ y la posición que, en definitiva, la misma logró asumir.

El hilo conductor de esta historia se traduce en las maravillosas e hipnóticas confesiones que Julia Azar le realiza a su hijo en un fuera de campo permanente, y en el que va relatando minuciosamente toda su vida (desde ya que el registro de todo cuanto aquí sucedió fue totalmente ignorado por nuestra protagonista).

«Julia no te cases» es un homenaje que el realizador dedica a su progenitora, a su valiente desprejuicio y a su vibrante posición.

En el final vemos a la Julia actual, emocionada, arrepentida tal vez de algunas emociones no asumidas oportunamente, y nos emocionamos junto a ella.