Apertura entre política y cine

El jueves 2 de noviembre se inauguró la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En la ceremonia de apertura, que se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, estuvieron distintas autoridades del ámbito de la cultura y se destacó la aparición del ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa.

“Quiero decirles que para mí es muy importante estar en uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural argentina, la industria cinematográfica”, dijo Massa. Por último, se comprometió a que «si Dios y los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar desde el 10 de diciembre, construyamos un proyecto de Nación que nos enorgullezca a todos donde el cine argentino para mostrarle al mundo lo que somos pero, sobre todas las cosas, para seguir valorando nuestro talento, nuestra creatividad y nuestras producciones, tienen que tener un papel central».

Por los 40 años de democracia, 40 años de cine sin censura, se presentaron los spots que, según se anunció, deberían acompañar a cada una de las funciones (aunque en las primeras dos películas proyectadas en el Auditorium no se vieron).

Estos spots fueron realizados gracias al trabajo conjunto entre la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA), que recuperaron del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido. La digitalización de esos materiales fue realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual.

Previamente a la ceremonia, se realizó un acto de apoyo al cine nacional, de la que participaron diferentes personalidades de la cultura y el audiovisual que viajaron para apoyar la candidatura de Sergio Massa. Fue organizado por el espacio Cine Argentino Unido, una propuesta de la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta, que se manifiesta “en defensa de los fondos públicos de fomento del INCAA, en lograr su ampliación con el aporte de las plataformas, entre otras políticas públicas que estén enfocadas en achicar las brechas de desigualdad en todo el territorio, indispensables para garantizar el acceso a la cultura y un futuro del cine federal y diverso. “Defendemos el derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una industria audiovisual pujante, que genera empleo, se exporta y es aclamada en el mundo”, afirma.

Fernando Juan Lima, presidente del Festival; Pablo Conde, director artístico; y María Fernanda Mugica, programadora, compartieron algunas palabras improvisadas respecto de la programación completa en el corto tiempo que tuvieron previo a la proyección de la correspondiente película de apertura. Mientras estos trabajadores fundamentales del festival hablaban, la cantidad enorme de figuras políticas y de la cultura que fueron a apoyar a Sergio Massa despoblaron la sala a alta velocidad una vez que este terminó su discurso y se retiró, con excepción de un puñado de personalidades, entre los cuales se encuentra Tristán Bauer y Nicolás Batlle, que se quedaron a ver toda la proyección.

Hombre de la esquina rosada

La película de apertura fue «Hombre de la esquina rosada» (1962) de René Mugica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges, en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Se ubica en 1910, en una Buenos Aires cuyo de paisaje irreconocible, de hombres que se pelean con facones. Allí, con motivo del primer siglo de Independencia en Argentina, el Gobernador de Buenos Aires concede el indulto a algunos presos.

Por este motivo, todo un pueblo y en especial Rosendo Juárez (Jacinto Herrera) y La Lujanera (Susana Campos) viven mirando tras sus hombros, pues temen por la llegada de un hombre que estaba preso, que dicen que está entre los liberados y que viene por ellos.

Entre la vanguardista factura técnica que atraviesa el tiempo del 62′ a la actualidad con suma vigencia, también sorprende cómo se conforman las capas de los personajes femeninos y masculinos en torno a algunos temas circundantes en la película: la fuerza, el poder, la inteligencia.

Si bien el relato se presenta con una masculinidad predominante y son los hombres los que se baten a duelo por mujeres o por estatus, se los sostiene como figuras obstinadas y escuetas, mientras que las mujeres tienen las cualidades más intuitivas y complejas.