«La diversión es nuestra moneda»

Una de las visitas internacionales interesantes al 38° Festival Internacional de Mar del Plata fue la de Toby Poser, directora y productora perteneciente a la Familia Adams. Un trío compuesto por John y Zelda Adams (padre e hija), además de mamá Toby, quien llegó en calidad de jurado en la Competencia Argentina y para presentar “Where the Devil Roams”, su más reciente producción.

A diferencia de «Hellbender», la nueva película de ustedes es más lúdica, ¿cómo se relacionan con eso?

«Nos encanta decir que la diversión es nuestra ‘moneda’. Si no nos estamos divirtiendo, simplemente no vale la pena hacer nada. Creo que algunas personas no quieren ir a la cama enojadas, nosotros no queremos hacer una película enojados. Para el caso de ‘Where the Devil Roams’, pensamos en que a nosotros nos gustan los carnavales, particularmente los que están muy sucios, donde podés estar un poco inseguro y de los que no sabés si vas a volver entero a tu casa. Disfrutamos tener esta familia de personajes coloridos y también inadaptados dentro del carnaval.»

Precisamente sobre las ferias y los carnavales, ¿cómo llegaron a enlazar ese mundo con la historia que pretendían contar? ¿Crees que hay alguna conexión entre las ferias y la Historia de Estados Unidos?

«Creo que pensamos en nosotros mismos primero, como forasteros un tanto marginales e inadaptados. No encajamos en la mayoría de los paradigmas cinematográficos, eso se siente muy natural para nosotros. Queríamos elegir a amigos nuestros para los personajes, algunos trabajan en Coney Island en New York en un museo de exhibición, y queríamos darle la bienvenida al cine. También tenemos otros amigos que son músicos y cantantes de rock, que encajaban perfecto porque todos somos estos locos artistas inadaptados.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, yo diría que la historia que se cuenta es la historia de la Depresión y la de los carnavales invisibles en aquella época, porque estaban siendo reemplazados por el cine sonoro, las películas en blanco y negro. Nosotros queríamos jugar con eso, obviamente con la combinación de colores. Pero fue más la Depresión, estábamos interesados en impregnar a nuestros personajes en esa área porque todos estaban luchando tanto en un tiempo que era rico cinematográficamente. Son personajes con hambre, pobres y desesperados.»

¿Cómo surgió la idea de la putrefacción y el pacto con el diablo?

«Zelda tuvo la idea de cambiar a blanco y negro, y luego nos dimos cuenta de que, perfectamente, era una metáfora para nuestros personajes que estaban decayendo física y espiritualmente. Así es que simplemente sangramos el color de la película, mientras se estaban pudriendo. Luego lo del diablo: a nosotros nos encanta jugar con nuestras propias mitologías, y nos intrigó la idea del diablo como ángel caído. Un ser que va y que viene a la Tierra, pero debe disfrazarse como un indigente para que este Dios brillante no lo vea. Entonces, en cierto modo, el diablo es protagonista o antagonista dependiendo del personaje.»

¿Cómo concibieron el plano final tan particular de la película?

«John y yo tenemos 50 y tantos años, creemos que es importante retratar a las personas de nuestra edad, que tienen cuerpos como los nuestros. Por eso queríamos que nuestros personajes estuvieran desnudos la primera y la última vez que aparecen en la película. ¿Cómo se nos ocurrió ese final? Toda esta película es sobre una familia tratando de sobrevivir también. Es Eve (mi personaje) la que busca la unión, y hay un nivel de trascendencia al final bajo sus términos, pero estos personajes también deben pagar por lo que hicieron. Es así que su dolor la ha traído a este lugar. El final, sin revelar demasiado, se trata de una unión definitiva, esto no es una cuestión de género ni tampoco de monstruosidad. Se trata de trascendencia, belleza, gracia, renacimiento, regeneración y encontramos esto de una forma muy hermosa y positiva, por eso lo hicimos a través de una canción con mi cara sonriendo. Llegó de esta manera el final y lo sentimos muy bien.»

¿De qué manera pensaron la música de “Where the Devil Roams”?

«La pensamos tanto para la película, pero también hay música escrita de hace años por John, quizás muchos años atrás y vuelve a la vida gracias a la película. Mucha de la música se le ocurre mientras filmamos porque, simplemente, nos parecía que encajaba mejor con esta película que con ‘Hellbender’. John era muy terco al asegurarse que funcionara mejor, perfectamente, no quería solo poner una canción porque ya la tenía escrita. Tenía que funcionar temáticamente. La música que escribió me encanta, es pura alegría. La primera parte de la banda sonora ya está publicada en plataformas, habrá algunas canciones nuevas en la segunda parte, eso seguro.»