En el marco de la 6° edición de Espanoramas (muestra de cine español), tuvimos la oportunidad de dialogar con Esteve Soler Miralles, codirector y guionista de «7 Razones para huir», película ganadora del Gaudí 2020 (Premio del Público).
«7 Razones para huir» desarrolla siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional: la familia, la inquilina, la boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y el atropellado. Siete historias de humor negro.
¿Primera vez que visitás Buenos Aires?
«Sí, es la primera vez que la visito, tengo muchos amigos aquí. Incluso mi mejor amiga, la dramaturga Victoria Szpunberg, siempre me habla de Buenos Aires. Había muchas ganas de comprobarlo todo en el propio terreno… (risas). Además, «7 Razones para huir» es una película que tiene mucho que ver con mi background teatral, en una ciudad más que teatral como es Buenos Aires.»
Justamente, la Trilogía de los Contra (Contra el progreso / Contra el amor / Contra la democracia) que dio la vuelta al mundo y fue traducida a más de 10 idiomas, aún no se realizó en Argentina.
«Se ha hecho varias veces en Brasil, México, Chile… pero no en Argentina. Estoy seguro que funcionaria muy bien aquí. Además, los creadores teatrales tienen mucho margen para abordarla como quieran, ojalá se de… (risas).»
¿Todo surgió del cortometraje «Interior Familia»?
«‘Interior Familia’ es adaptación de una de esas piezas teatrales, un cortometraje que hicimos junto a los colegas Gerard Quinto y David Torres, los mismos que hemos acabado de dirigir ‘7 Razones para huir’.»
¿Son los tres de la ciudad de Manresa?
«Si, es cerca de Barcelona, la ciudad donde Luis García-Berlanga en 1961 rodó la película ‘Plácido’, nominada al Oscar (a la mejor película de habla no inglesa, finalmente derrotada por ‘Como en un espejo’ de Ingmar Bergman). Y que tiene bastante que ver con nuestra reivindicación social. Creo que nosotros somos hijos de esa reivindicación, de ese cine de humor negro de Berlanga y del surrealismo de Buñuel, de alguna manera, estamos ahí y ahí. Al menos así vivimos nuestra aspiración, cuando seamos grandes nos gustaría ser así (risas), ese doble juego viene también por la identidad Manresana.
Así fue que un buen día junto a David y Gerard decidimos hacer un corto, ‘Interior Familia’, y tuvimos la enorme suerte que un festival de cortometrajes con una influencia increíble, épica, que es Clermont Ferrand, nos seleccionó entre 7.000 cortometrajes en una sección oficial de 70 y eso hizo que pasara por todo tipo de festivales en el mundo. Ese momento nos cambió completamente la vida y la del cortometraje, claramente fuimos muy afortunados.»
¿Cómo fue el trabajo de dirigir junto a David y Gerard?
«No es fácil. Es mucho más complicado que dirigir uno, porque implica consensuar todas las decisiones y, evidentemente, repartirse los roles. Nosotros hemos dirigido juntos las 7 escenas, pero sí que es cierto que nos hemos repartido las responsabilidades. Es decir, Gerard siempre ha sido el brazo con la dirección de fotografía, David ha sido el brazo con la dirección de producción y yo me he encargado de la dirección de actores y de la coordinación artística o dramaturgia del conjunto. Bueno, digamos que ha sido necesario, porque dirigir de a tres es complicado y mejor hacerlo con previsión y con astucia.»
Hablando de la producción de «7 Razones para huir», todas los espacios en donde transcurre son interiores…
«Sí, por razones económicas. El rodaje llevó 14 días, lo cual es una irresponsabilidad (risas). ¡En España no hay películas que se rueden en 14 días! Sobre todo de esta manera, casi que fuimos una producción de cine independiente con un reparto de primera línea. Contamos con Emma Suárez y Lola Dueñas, dos de las últimas actrices de Pedro Almodóvar; Sergi López que ha trabajado con Guillermo del Toro; en fin, el reparto habla por sí mismo. Pero, pese a todo nuestro presupuesto, ha sido muy reducido y es una película claramente independiente y arriesgada.»
¿Por qué abordar los temas de «7 Razones para huir»?
«La idea, sobre todo, es que el público hable, que cuando termine la película la gente sienta que tiene una necesidad imperiosa de hablar con el resto lo que acaba de ver, así sea bueno o malo. Pero mi objetivo es que en el contraste entre el horror y la comedia la percepción del espectador se individualice, que tenga la necesidad de preguntarse qué está sucediendo en la película y preguntarse por qué los demás se están riendo cuando a uno no le hace risa. Una búsqueda por ser Ciudadano y no Consumidor.»
El film no anda con sutilezas…
«La película lo pone todo para que no queden dudas sobre qué va, no hay metáforas, se busca una reacción visceral, si generamos indiferencia hemos perdido. En general, las reacciones en el mundo han sido muy parecidas, de lo cual me alegro. Yo creo honestamente que somos bastante más uniformemente humanos de lo que algunos creen.»
Algunos capítulos son en idioma catalán y otros en español, ¿a qué se debe?
«Esa fue una búsqueda de cierta similitud con lo que sucede en Barcelona, ahí la gente habla indistintamente en catalán y en castellano. De hecho, a veces en una misma escena aparecen hablando en los dos idiomas. No todo el mundo lo vio bien, no todo el mundo ve bien que se produzca esa mezcolanza, pero es objetiva y es cierta.»
No es común ver esa alternancia idiomática en películas españolas
«Y, sobre todo, por razones económicas. Es buscarle problemas a una película, hacerla en los dos idiomas. Cualquier plataforma, cualquier distribuidor va a preferir que tu película sea en un único idioma. Eso es así y lo hemos vivido en nuestra propia piel. Pero, como decía anteriormente, fue en búsqueda de cierta verosimilitud de lo que sucede en Barcelona.»
¿Proyectos a futuro?
«Tengo la suerte de que siempre las obras se mueven solas con lo cual, de alguna manera, surgen montajes a los que voy persiguiendo por diferentes lugares y eso es motivo de satisfacción. Y hay proyectos más o menos paralelos con la línea de “7 Razones…” de cara a un futuro que espero que sea cercano. Pero, bueno, dar continuidad a esos postulados estéticos como teóricos. Eso que buscamos del espectador que pueda perpetuarse.»
Artículo elaborado especialmente para puntocero por Gerardo Suanez Vivian.