Falleció Edgardo Nieva

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) despide con profundo dolor al actor Edgardo Nieva, quien falleció esta semana a sus 69 años.

Nieva entró en la historia grande del cine argentino tras interpretar al boxeador José María Gatica en la película que Leonardo Favio estrenó en 1993, “Gatica, el Mono”. En 1996 compartió elenco con Isabel Sarli en “La dama regresa”, que dirigió Jorge Polanco.

Entre sus trabajos en el cine nacional se destacan sus papeles en “Ni vivo, ni muerto” de Víctor Jorge Rui, “Palermo Hollywood” de Eduardo Pinto o en “Expediente Santiso” de Brian Maya.

Cierra convocatoria a festival de cortos Cuenca del Salado

El próximo 20 de septiembre cierra el plazo para inscribir cortometrajes en el 10º Festival Internacional de Cortos de la Cuenca del Salado (FICCS 2020).

Este festival se realiza en la localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires, una pequeña ciudad que algunos califican como la más felliniesca del país. Está a 260 kilómetros de Buenos Aires y 70 de Tandil.

El Festival se realiza desde el año 2010 y es organizado por el Cineclub “El Gabinete”, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rauch y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Año a año participan cortometrajes de diferentes países en los géneros documental, animación, ficción y ambiental. Este año la pandemia puso en jaque a diversos festivales, pero el FICCS aprovechó a armar su página web para proyectar los cortos seleccionados entre los días 6 al 8 de noviembre del 2020.

Los ganadores serán elegidos por un prestigioso jurado que integran Wanda López Trelles, Andrés Nicolás Cuervo, Javier De Silvio, Sebastián Giovenale, Tomás Lipgot, Alejandro Sammaritano, Luis Alberto Zas y Pablo Ratto.

Para enviar tu corto podés ingresar a la página de FICCS y descargar el reglamento y planilla de inscripción.

Novedades de San Sebastián

El cineasta italiano Luca Guadagnino será el presidente del jurado de la Sección Oficial del 68° Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de este mes, marcada por las normas establecidas frente al COVID-19. El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, aseguró que las dos «apuestas más fuertes» este año fueron que «el cine se vea en las salas» y la seguridad, lo que conlleva una reducción de aforos y un descenso cercano al 30% en películas y proyecciones.

El director del festival reivindicó la necesidad de «volver a los cines» e infirió que «la realidad está demostrando que son lugares seguros». «Estamos ante un cambio de paradigma, nuestra sociedad tiene que cambiar y también los festivales de cine», señaló Rebordinos, quien resaltó que «es momento de pasar a la acción».

Beloki, por su parte, explicó que se redujeron aforos, proyecciones y películas para favorecer la distancia de seguridad y la desinfección de las salas, se suprimieron algunas sedes como el Velódromo o San Telmo y todas las fiestas oficiales del festival. Entre otras medidas, las entradas serán numeradas y deberán adquirirse online y los acreditados también deberán reservar online para acceder a las proyecciones. Para evitar focos de contagio, se suprimió Zinemaldi Plaza y solo se mantendrán las taquillas de los cines.

El director del Zinemaldia también confirmó que no habrá un segundo Premio Donostia que se sume al de Viggo Mortensen. En ese sentido, afirmó que lo «intentaron» pero renunciaron a ello al tener que confirmarlos de forma «muy justa», y no querían «arriesgar».

En ese marco, se dieron a conocer también las últimas novedades respecto al festival, entre las que están las personas que formarán parte de los distintos jurados. En el caso del presidente del jurado oficial, Luca Guadagnino, presentará fuera de concurso el estreno mundial de la serie «We Are Who We Are». En el jurado, estará acompañado de la productora española Marisa Fernández Armenteros, del cineasta mexicano Michel Franco y de la directora de vestuario sueca Lena Mossum. El festival anunciará próximamente quién ejercerá de 5° miembro del jurado de la Sección Oficial.

Por su parte, el Jurado Premio Kutxabank-New Directors estará compuesto por la directora catalana Belén Funes, que será su presidente, por la actriz lituana Aiste Diriute y por el crítico Ariel Schweitzer. El del Premio Horizontes lo presidirá el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante con la guionista Celia Rico y la productora Valérie Delpierre.

En el Jurado Premio Zabaltegi-Tabakalera estarán Pucho, cantante del grupo Vetusta Morla, y el director Carlos Rodríguez Ríos, mientras que en el del Premio Irizar al Cine Vasco estarán la guionista Maider Oleaga, Irati Crespo y Diego Soto Ortíz.

Además, dos películas procedentes de la Mostra de Venecia, «Nomadland» y «The World To Come» completarán el listado de Perlak, la sección que reúne obras aclamadas o premiadas en otros festivales internacionales. En este caso, será la audiencia la que ejerza de jurado al votar su largometraje favorito de entre los diez que optan al Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).

«Nomadland» es obra de la directora y guionista china-estadounidense Chloé Zhao (Zhao Ting, 1982) y está protagonizado y producido por la actriz Frances McDormand. El tercer trabajo de Zhao es la adaptación del libro homónimo de la periodista Jessica Bruder, que investigó el fenómeno de las personas que viajan por Estados Unidos como nómadas en busca de empleo.

Por su parte, Mona Fastvold (Oslo, 1981), directora noruega afincada en New York, clausurará Perlak fuera de concurso con su segundo largometraje, que también aspira al León de Oro de Venecia e incluye en su elenco a Katherine Waterston, Vanessa Kirby, Christopher Abbott y Casey Affleck, que ejerce también de productor. «The World to Come» es un drama ambientado en pleno Siglo XIX en algún lugar de la frontera de la costa este americana, donde dos parejas vecinas luchan contra la adversidad y el aislamiento en un paisaje hermoso y difícil.

Comenzó el Festival de Venecia

Tras la cancelación del Festival de Cannes en medio de la pandemia por coronavirus, la celebración en formato presencial del Festival de Venecia es todo un hito para el sector de los festivales cinematográficos. La 77° edición de este prestigioso certamen se inició el miércoles en un formato reducido y se desarrollará hasta el 12 de septiembre.

Va a ser una edición extraña debido a algunos cambios que se implementaron, así como una reducción del número de películas proyectadas, pero el mundo del cine volverá a celebrar por fin un evento de primer nivel mundial en formato físico.

La circunstancia es de tal magnitud que a la ceremonia de inauguración acuden a la Sala Grande (Palazzo del Cinema en el Lido) ocho directores artísticos de los principales festivales europeos de cine: Alberto Barbera (Venecia), Carlo Chatrian (Berlín), Thierry Fremaux (Cannes), Lili Hinstin (Locarno), Vanja Kaludjercic (Rotterdam), Karel Och (Karlovy Vary), José Luis Rebordinos (San Sebastián) y Tricia Tuttle (Londres).

El objetivo es hacer un acto de solidaridad para la industria global del cine, muy golpeada por la crisis, y reafirmar su capital importancia y reivindicar el papel que juegan los festivales a la hora de apoyar y promover la industria y en especial la europea.

En esta entrega habrá menos producciones. Se proyectarán 63 largometrajes, de los cuales 18 estarán compitiendo por el León de Oro, 22 estarán fuera de concurso, 19 en Orizzonti, 2 en Biennale College-Cinema y otros dos como Proyecciones Especiales. Además, se pasarán 18 cortometrajes, una serie de televisión, 13 clásicos restaurados y 44 proyectos de realidad virtual (31 en competición). Este año el comité de selección vio 2.709 producciones, de las cuales 1.370 eran largometrajes.

La programación sufrió algunas modificaciones. La competencia The Venice Virtual Reality será online en lugar de hacerse en la isla de Lazzaretto Vecchio, su espacio habitual. Se eliminó la sección Sconfini, mientras que la sección Clásicos de Venecia se organizó como parte del programa del festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia.

Los autores más renombrados que pueden hacerse con el galardón este 2020 son Michel Franco con «Nuevo Orden», Chloé Zhao con «Nomadland», Kornél Mundruczó con «Pieces of a Woman», Kiyoshi Kurosawa con «Wife of a Spy», Amos Gitai con «Laila in Haifa», Małgorzata Szumowska con «Never Gonna Snow Again», Andrei Konchalovsky con «Dear Comrades!», Nicole García con «Amants», Gianfranco Rosi con «Notturno», Jasmila Žbanić con «Quo vadis, Aida?» y Majid Majidi con «Sun Children».

El impacto mediático español lo lograrán dos de nuestros cineastas más prominentes fuera de concurso. En primer lugar, Pedro Almodóvar lleva a Venecia su primer trabajo en inglés, «The Human Voice», un cortometraje protagonizado por Tilda Swinton. «Never Gonna Snow Again», producida por El Deseo, este corto de unos 30 minutos que adapta libremente una obra de Jean Cocteau tiene a José Luis Alcaine en la fotografía y Alberto Iglesias como compositor. Cuenta la historia de una mujer desesperada que está esperando la llamada de un amante que acaba de abandonarla.

Además, se celebrará el estreno mundial de «30 monedas», la serie para HBO de Álex de la Iglesia con un reparto que integran Eduard Fernández, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Manolo Solo y Pepón Nieto.