Programación del 35° MDQ Film Fest

Se dio a conocer la programación de la edición número 35 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El anuncio estuvo a cargo de Fernando E. Juan Lima (presidente del festival) y Cecilia Barrionuevo (directora artística), y se hizo por una transmisión en el canal de YouTube del festival y, a tono con el contexto, se terminó de confirmar que esta edición se realizará en formato online, entre el 21 y el 29 de noviembre, y podrá verse de manera libre y gratuita en todo el territorio argentino.

Será un evento dedicado a la memoria de Fernando «Pino» Solanas con la proyección de «La hora de los hornos», «Tangos, el exilio de Gardel», «El viaje» y «Sur». También habrá oportunidad de homenajear a María Luisa Bemberg, Edgardo Cozarinsky, Manuel Antín, Norma Aleandro y Rosario Bléfari.

Cada película estará disponible para toda la Argentina en el sitio web del festival desde las 10 de la mañana de cada día y durante un lapso de 72 horas, pero tendrá un cupo máximo de visualizaciones. Se anunciaron seis charlas con maestros y maestras: Walter Hill, Miranda July, Rita Azevedo Gomes, Andrés Duque, Roberto Minervini y Albert Serra.

Finalmente, se destacó que por tercer año consecutivo se llevarán a cabo el Foro de Cine y Perspectiva de Género y el Concurso de Crítica y Jurado Joven, este último coorganizado con la Universidad del Cine (FUC). Además, habrá muestras de cortos realizados por alumnos de la ENERC, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Di Tella.

Competencia Internacional

«Adiós a la memoria» de Nicolás Prividera (Argentina), «El año del descubrimiento» de Luis López Carrasco (España, Suiza), «Isabella» de Matías Piñeiro (Argentina), «Las mil y una» de Clarisa Navas (Argentina, Alemania), «Moving on» / «Nam-mae-ui Yeo-reum-bam» de Dan-bi Yoon (Corea del Sur), «Red Post on Escher Street» / «Escher dori no Akai Posuto» de Sion Sono (Japón), «Seize printemps» / «Spring Blossom» de Suzanne Lindon (Francia), «Sophie Jones» de Jessie Barr (Estados Unidos), «Nosotros nunca moriremos» de Eduardo Crespo (Argentina), «Shiva Baby» de Emma Seligman (Estados Unidos).

Competencia Latinoamericana

«Al morir la matinée» de Maximiliano Contenti (Uruguay), «Chico ventana también quisiera tener un submarino» de Alex Piperno (Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas), «Como el cielo después de llover» de Mercedes Gaviria (Argentina, Colombia), «Fauna» de Nicolás Pereda (México, Canadá), «La escuela del bosque» de Gonzalo Castro (Argentina), «Los conductos» de Camilo Restrepo (Francia, Colombia, Brasil), «Mascarados» de Marcela Borela, Henrique Borela (Brasil), «Panquiaco» de Ana Elena Tejera (Panamá), «Piola» de Luis Alejandro Pérez (Chile), «Selva trágica» de Yulene Olaizola (México, Francia, Colombia).

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

«Colección privada» de Elena Duque (España, Venezuela), «Correspondencia» de Dominga Sotomayor y Carla Simón (Chile, España), «En la era» de Manuela De Laborde (México, Portugal), «Obachan» de Nicolasa Ruiz (México), «Revelaciones» de Juan Soto Taborda (Colombia, Estados Unidos), «Vitória» de Ricardo Alves Jr. (Brasil).

Competencia Argentina

«1982» de Lucas Gallo, «El tiempo perdido» de María Álvarez, «Esquirlas» de Natalia Garayalde, «Historia de lo oculto» de Cristian Ponce, «’La sangre en el ojo» de Toia Bonino, «Las motitos» de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal, «Las ranas» de Edgardo Castro, «Mamá, mamá, mamá» de Sol Berruezo Pichon-Rivière, «Un crimen común» de Francisco Márquez, «Un cuerpo estalló en mil pedazos» de Martín Sappia.

Selección Oficial – Fuera de Competencia

«El país de las últimas cosas» de Alejandro Chomsky, «En la frontera» de José Celestino Campusano, «Inmortal» de Fernando Spiner, «Las Siamesas» de Paula Hernández, «Retiros (in)voluntarios» de Sandra Gugliotta, «Vicenta» de Darío Doria.

Competencia Argentina de Cortometrajes

«Desaparición incompleta»de Alan Martín Segal, «Hi, Sweety» de Celeste Prezioso, «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse» de Pablo Martín Weber, «Las credenciales» de Manuel Ferrari, «Las sombras» de Paulo Pécora, «Los arcontes» de Natalia Labaké, Agustina Pérez Rial, «Los primos esperan» de Marina Nerea Malchiodi, «Luz Distante – Parte 1, Les desventurades» de Santiago Reale.

Competencia Estados Alterados

«Anunciaron tormenta» de Javier Fernández Vázquez (España), «Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad» de Claudia Carreño Gajardo (Chile), «Deja que las luces de alejen» de Javier Favot (Argentina, Uruguay), «El tango del viudo y su espejo deformante» de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento (Chile), «Heliconia» de Paula Rodríguez Polanco (Colombia, Francia), «Homelands» / «Domovine», de Jelena Maksimović (Serbia), «Look Then Below» de Ben Rivers (Reino Unido), «Lúa vermella» de Lois Patiño (España), «Mes chers espions» / «My Dear Spies» de Vladimir Léon (Francia, Rusia), «No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo» de Nicolás Zukerfeld (Argentina), «Río turbio» de Tatiana Mazú Gonzalez (Argentina), «The Exit of the Trains» de Radu Jude, Adrian Cioflâncă (Rumania).

Estados Alterados – Fuera de Competencia

«Bajo los tilos» de Flavia de la Fuente (Argentina), «Poilean» de Claudio Caldini (Argentina), «Poussières» / «Dusts», de Fabrice Aragno (Suiza).

Competencia en Tránsito (WIP)

«Al amparo del cielo» de Diego Acosta (Chile), «Álbum para la juventud» de Malena Solarz (Argentina), «De todas las cosas que se pueden saber y de algunas otras» de Sofía Velázquez Núñez (Perú), «El polvo» de Nicolás Torchinsky (Argentina), «En compañía» de Ada Frontini (Argentina), «Estrella roja» de Sofía Bordenave (Argentina), «Husek» de Daniela Seggiaro (Argentina), «Morichales» de Chris Gude (Colombia, Estados Unidos), «Los paisajes» de Hernán Fernández (Argentina), «Mostro» de José Pablo Escamilla (México), «Sobre las nubes» de María Aparicio (Argentina), «Una escuela en Cerro Hueso» de Betiana Cappato (Argentina).

Autores

«Atarrabi et Mikelats» de Eugène Green (Francia, Bélgica), «The Last City / Die letzte Stadt» de Heinz Emigholz (Alemania), «The Woman Who Ran / Domangchin yeoja» de Hong Sangsoo (Corea del Sur).

Hora Cero

«Come True» de Anthony Scott Burns (Canadá), «Méandre» / «Meander» de Mathieu Turi (Francia), «Teddy» de Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma (Francia).

Mar de chicas y chicos

«Boriya» de Min Sung Ah (Corea del Sur, Francia), «Bosquecito» de Paulina Moratore (Argentina), «El árbol ya fue plantado» / «The Tree Has Been Planted» de Irene Blei (Argentina), «Leaf»/ «Lístek» de Aliona Baranova (Belarús, República Checa), «The Chronicles of Rebecca» de Yukiyo Teramoto (Japón).

Trayectorias

La selección dedicada a la trayectoria de Manuel Antin incluye los títulos «Cortázar y Antin: Cartas iluminadas» de Cinthia V. Rajschmir y La cifra impar de Antin. En cuanto a Edgardo Cozarinsky podremos ver «Edición Ilimitada» del director junto a Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula, y «Medium» dirigida por Cozarinsky. Y por último un título dedicado a Norma Aleandro llamado «Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa» de Carlos Duarte Quin.

Homenaje a Pino Solanas

«La hora de los hornos- Parte 1: Neocolonialismo y violencia» que será además la película de apertura, «Tangos, El exilio de Gardel», «Sur» y «El viaje», todas dirigidas por Pino.

Homenaje a María Luisa Bemberg

«Momentos» y «De eso no se habla» ambas de la directora.

Homenaje a Rosario Bléfari

«El arte musical» de Nahuel Ugazio, «Los dueños» de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano y «Silvia Prieto» de Martín Rejtman.

Por último, habra funciones institucionales y una especial para «Francesco» de Evgeny Afineevsky (Estados Unidos, República Checa).