Tendencias Milán Fashion Week

La Semana de la Moda en Milán trajo un evidente interés por la vestimenta pensada para el trabajo de alto nivel y, claramente, la vida social que se tiene gracias a este, ya que se hicieron notar los sacos, trajes, camisas y faldas de considerable formalidad pero, siempre, con un giro de tendencia.

En este sentido, los personajes que se vieron en las pasarelas, por una parte, representan a los atareados trabajadores de las ciudades contemporáneas -hogar de múltiples tendencias, culturas y estilos-, donde cada diseñador les brinda una imagen que, en muchos casos, resulta elegante y profesional, sin dejar de lado la sexualidad y su deseo por divertirse.

En otros casos, los individuos que habitan los espacios urbanos se encuentran completamente fuera del patrón clásico. De manera que los diseñadores elevaron la bandera de la extravagancia. Vistiéndolos para la libertad de expresión y una vida en búsqueda de resoluciones creativas e ideas nuevas por explorar. Pensando en trabajos más vanguardistas o disruptivos, de un futuro no muy lejano.

Por eso, a continuación, te comparto algunas de las tendencias variopintas, que considero más relevantes del evento. ¡Empecemos!

Entre lo delicado y la firmeza

Como mencioné al inicio, durante esta Semana de la Moda en Milán se pudo apreciar la importancia que las marcas están dando al trabajo, es decir, a lo determinante que es la figura del profesional dispuesto a hacer valer sus ideas e infundir respeto en los otros por medio de una presentación personal imponente pero, al mismo tiempo, con rasgos sensuales y dinámicos.

Por ello, Sabato De Serno en la firma Gucci propone sacos gruesos de costes rectos, mangas y solapas anchas, en diferentes colores como el mostaza y el verde musgo, o sacos ajustados a la cintura en combinación con shorts del mismo color, negro, rojo y beige.

Además, completa la rutina de una exitosa carrera profesional con una serie de vestidos, perfectos para la noche, hechos con telas transparentes, lentejuelas y encajes, que permiten ver la lencería. Aunque también hay otros más discretos de terciopelo. Quizás los diseños más destacados sean todos aquellos que cuentan con un detallado estudio del brillo en degradado, como lo fueron los tapados largos, vestidos y chaquetas.

En consonancia con el tema del “uniforme profesional”, concepto que Miuccia Prada y Raf Simons vienen explorando juntos desde 2020 en la casa de moda italiana -algo que, en realidad, siempre fue un interés preponderante de la diseñadora milanesa-, se encuentra la ropa presentada durante la colección otoño/invierno de Prada.

Muestra de esto son los conjuntos de sacos y faldas, de lana o gabardina, confeccionados a partir de cortes simétricos y líneas puras que, vistos frontalmente, dan una presentación clásica, pero que, al girarse la modelo, dejan ver una propuesta completamente distinta hecha con satén y ribete de encaje. Algo que podría remitir, fácilmente, a una bata para dormir.

Con esta fórmula se experimentó en toda la colección, ya que también se pudieron ver faldas de lana de corte sirena cuya parte trasera estaba adornada con lazos grandes de seda, tal y como si se tratase de un vestido con polizón de finales del Siglo XIX. Ejemplo de ello es el conjunto llevado por la modelo Mariacarla Boscono.

A esto podemos sumar los vestidos negros, rosados y violetas, largos hasta las rodillas, decorados con cintas enlazadas. Una síntesis de la tesis que planteo en el título de este apartado, entre lo que se produce, morfológicamente, cuando son combinados los significados que pueden tener palabras como delicadeza y firmeza.


Cuero y vinilo

Otra de las tendencias presentes durante esta Semana de la Moda en Milán fue el uso del cuero sintético para confeccionar no solo chaquetas o tapados sino, también, pantalones, vestidos, faldas, camisas y corbatas. Así ocurrió en pasarelas como las de Ferragamo, cuyo director creativo Maximilian Davis exploró el material en los siguientes colores: rojo, camel, verde musgo y negro.

Como nota resaltante del desfile se encuentran los vestidos, ya que, en general, son los que aportan giros de diseño interesantes, tanto por las combinaciones de materiales, las asimetrías y líneas angulares o curvas, como por la fluidez de sus movimientos. A mi modo de ver, el modelo mostaza de organza y el de satín color granate, son los mejores.

Otra firma que se divirtió jugando con el material fue la legendaria Versace, ya que Donatella se ocupó de utilizarlo para crear vestidos encorsetados con faldas “drapeadas”, pantalones, camperas, tapados, bucaneras y faldas.

El mini vestido rojo que utilizó la modelo Rianne Van Rompaey sobre la pasarela, también llevado por la actriz Anne Hathaway durante el desfile fue, para mi gusto personal, la prenda más representativa de la colección.

Por su parte, la firma Ferrari Style utilizó el vinilo como un material protagónico que, gracias a la visión de su director creativo, Rocco Iannone, no solamente rindió homenaje a la marca automovilística tiñéndolo de rojo sino que, también, indagó las diferentes posibilidades del textil, al confeccionar con él: pantalones anchos, faldas amplias, trend coaches, camperas cortas, guates largos, chaquetas con volantes y carteras. Todo un diez.

Estampados y textiles intervenidos

El tratamiento de los textiles es algo que, claramente, trasciende los estampados, ya que este procedimiento quizás sea el más sencillo a la hora de agregar mayor dinamismo a una prenda, independientemente de su corte.

No obstante, marcas como GCDS lo utilizaron para crear una estética glam punk en sus looks con remeras inspiradas en personajes de películas de terror como Chucky o Drácula.

Por otra parte, también fue una técnica elevada a otras instancias de la cultura, haciendo referencia a la «Odisea» de Homero, durante la colección de la casa de moda Etro. Su director creativo, Marco Di Vincenzo, trasladó la diversidad de lugares y personajes que el mítico héroe, Ulises, conoce en su travesía, tanto a los estampados dorados que muchas de las prendas tenían (y otra diversidad de telas exóticas) como al diseño de los accesorios, en el que también se sumaron representaciones de las máscaras teatrales de la Grecia antigua.

La audaz Diesel, encabezada por el genio de Glenn Martens, continúa investigando las posibilidades del denim al teñirlo, pintarlo y rasgarlo de múltiples formas.

Aunado a esto, en la colección presentada durante esta Semana de la Moda se dispuso a trabajar con telas vaporosas siguiendo los mismos principios de la transformación o alteración de las telas, generando texturas interesantes en vestidos que combinaban, fluidamente, el estampado animal y floral.

Otra marca que se destacó en su tratamiento con los textiles fue la firma Marni, cuyo director creativo, Francesco Risso, llevó una propuesta de prendas pintadas con óleo, que bien podrían ser utilizadas por algún personaje extraído de los géneros de la ciencia ficción o de la fantasía audiovisual. Intervenciones que, al mismo tiempo, no puedo evitar asociar a las pinturas de Van Gogh. Brillante.

Definitivamente, se trata de un evento lleno de buenas ideas y estilos inspiradores para replicar teniendo en cuanta tus aspiraciones laborales y estilo de vida.