«El cine da experiencias que no tenemos»

Sol Berruezo Pichon-Rivière es una directora argentina de 24 años de edad. En 2017 ganó el premio del concurso Ópera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el cual financió la realización de su primera película: «Mamá, mamá, mamá», la cual actualmente se encuentra disponible en la plataforma de Puentes de Cine. Conversamos con ella en el marco de este estreno virtual.

Su film pasó previamente por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en su 35° edición que mantuvo el formato online, pero antes, Sol pudo pasar por la experiencia de estrenar en salas nada menos que en Alemania y con un público compuesto por adultos tanto como niños y niñas.

Dado que la temática de «Mamá, mamá, mamá» rodea la experiencia de la muerte y el duelo, nos interesa saber cómo se había recibido en ese contexto, «Lo que me interesaba era que fuera una película, a su manera, para todas las edades porque primero está contada desde el punto de vista de estas niñas, eso de por sí es un filtro del universo que se muestra. Creo que a veces en las películas que son para niños no se tocan algunos temas que las películas para adultos sí, como temas oscuros de la infancia que son igual de normales y comunes como la felicidad y la inocencia. Fue sumamente interesante mostrarlo a público de niñes porque las reacciones eran distintas a las del público adulto. Los adultos salieron súper movilizados y los niños salían divertidos. En Alemania nos sorprendió un montón que la gente se reía en la sala, cosa que en otras experiencias presenciales no hubo».

«La mirada del público infantil me ayudó a verla de otra manera»

Sobre la forma de abordar el proceso de duelo, es notable una distinción entre el acompañamiento hacia los adultos y una especie de actitud hacia la niñez de superponer al dolor actividades de entretenimiento y juegos que no le dan lugar al dolor de la misma manera. «Lo tabú en la infancia es lo que no es alegre y de colores, eso parece que es pervertir cuando en realidad la perversión de la inocencia viene de maneras mucho más subliminales, el mundo externo empieza a penetrar cada vez más porque la barrera de la inocencia las cosas llegan de manera natural y van a suceder porque los sentimientos oscuros o de tristeza son igual de dignos e igual de comunes que los de alegría y felicidad».

«Antes de escribir la peli tuve un momento de mirar muchas películas infantiles y me pasaba eso de sentir que en el contenido que se les da no se habilitan otras temáticas. Y eso es importante porque, para mí, el cine nos forma la cabeza en el sentido de que nos da experiencias que tal vez no tenemos y nos ayuda a hacer una idea de mundo a través de distintas ideas. Y para mí, en el cine infantil hay siempre un mismo discurso.»

«Una decisión artística y política»

La película tiene la cualidad de haber sido realizada enteramente por mujeres, como una decisión clara y contundente de Sol Berruezo que nos cuenta que «la escribí y se la presenté a las dos productoras, Laura Mara Tablón y Florencia de Mugica, y ya de por sí el proyecto era formado por mujeres y, además, todos los personajes eran femeninos. Un poco desde el inicio, yo quería que la historia y la narración hablaran del universo femenino y después entendimos que la obra no nace de un repollo, el equipo que lo gesta es igual de importante que el producto final. Además teníamos niñas, para muchas era la primera vez que actuaban frente a una cámara, se tocaban temas sumamente íntimos, entonces fue una decisión artística primero y después claramente porque estamos en un momento de transición hacia un lugar más igualitario, y donde verdaderamente seamos personas y el género sea algo verdaderamente secundario. Pero es cierto que en el cine hay mucho prejuicio a la hora de ocupar ciertos roles técnicos, sobre todo como la fotografía, por ejemplo. También está el tema de la maternidad, que es un punto de inflexión, un montón de aspectos que contribuyen a que haya menos cupo femenino en el cine. Creo que cualquier acto de manifiesto en esta situación no está de más y fue una decisión artística y política».

Podés escuchar la entrevista completa en el siguiente recorte de audio.

Audio completo de la nota