El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicó el primer informe de gestión a través del cual el presidente de la entidad, Luis Puenzo, comunicó que la emergencia económica que atraviesa la industria audiovisual es anterior a la ampliación de la emergencia sanitaria dictada por el Poder Ejecutivo. Resumimos algunos de los puntos principales del informe.

En primer lugar, se comunica un estado de situación correspondiente al panorama actual frente a la pandemia, y la reconoce como una crisis global que incluye al sector cinematográfico al igual que a la mayoría de las actividades paralizadas en el país. «Los ingresos al Fondo de Fomento provenientes de los espectadores se han reducido a cero, y los restantes ingresos son inciertos. Ya habíamos cancelado gastos antes, cuando nos hicimos cargo del déficit considerable que arrastraba el INCAA. Y la crisis nos obliga a hacerlo de un modo aún más drástico», manifiesta el documento.

El informe arrojó al respecto algunos datos puntuales a modo de diagnóstico. «El primer arqueo de caja arrojó un déficit de $800.000.000 solventado con fondos no ejecutados en años anteriores, por lo que no hay reservas», y frente al complicado panorama económico se dictó una resolución que dará prioridad para percibir pronto las liquidaciones atrasadas. «Hemos saldado las deudas de 2019 con Festivales Nacionales y Distribuidores», declara y remarca que «nuestro criterio es cumplir con las obligaciones contraídas por el INCAA y poner al día las deudas anteriores a nuestra gestión, no solo porque es justo sino también eficaz para distribuir fondos en los diferentes sectores». Dicho esto, el texto menciona que aún se trabaja en el Presupuesto 2020, el Plan de Fomento, el nuevo Organigrama y la preparación de la Asamblea Federal, además de alternativas para reanudar las clases regulares de las sedes Nacional y Regionales de la ENERC.

«Si la emergencia lo permite»

«Hemos designado a Fernando Juan Lima presidente del Festival de Mar del Plata, que se realizará del 21 al 30 de noviembre si la emergencia lo permite. Estas fechas lo acercarán al otro gran evento internacional que se da cita en Argentina, Ventana Sur. Acordamos realizarlo conjuntamente con el Ministerio de Cultura en el Centro Cultural Kirchner, del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Como la inauguración de dos salas cinematográficas en cuanto se pueda. Como las proyecciones de ‘Nosotras movemos el mundo’ en la Semana Internacional de Mujeres Trabajadoras, con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad».

También se señalan reuniones con la posibilidad de extender a los abonos de las plataformas (como Netflix) el impuesto que los espectadores pagan hace décadas cuando van al cine para incrementar los ingresos al Fondo de Fomento. Idea que no es aún posible impulsar por el contexto de emergencia.

Otra de las decisiones mencionadas es la de no aceptar la invitación a ser uno de los países participantes en Eurimages en 2020. El motivo es que el INCAA no está en condiciones de aportar a ese fondo más de un millón de euros anuales. No obstante, el organismo debe por supuesto honrar la deuda del último trimestre de 2019 que recae sobre esta nueva gestión. Sobre este punto, comunicaron que lo que se hubiera aportado a Eurimages va a ser destinado a una serie de concursos nacionales que se van a anunciar en los próximos días.

A partir de la cuarentena

Entre las acciones rápidas que se tomaron desde el inicio de la cuarentena, menciona los ciclos «Apto para mayores» en colaboración con Pami, «Memorias de Malvinas» para la semana cinematográfica iniciada el jueves 2 de abril y la propuesta a Directores Argentinos Cinematograficos (DAC) para que coproduzca con el INCAA y comparta en televisión la iniciativa «El cine argentino va a la escuela».

En los últimos dos meses la plataforma online Cine.ar Play triplicó su audiencia, mientras que Cine.ar TV celebró acuerdos con canales de distintas provincias para suministrarles películas en la emergencia, desde un drive de alta capacidad de almacenamiento. Cabe destacar que las emisiones de ambas señales cubren las 24 horas del día, con el soporte de Arsat, pero programadas por equipos que trabajan en sus casas con accesos remotos a las películas.

Por último, compartimos dos noticias recientes: el acuerdo con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) para que el INCAA, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del cine, ayude al sindicato a sostener su obra social durante los meses de abril, mayo y junio de 2020; y la convocatoria del Ministerio de Cultura para que el INCAA organice proyecciones de cine argentino para los enfermos leves, convalecientes o en aislamiento en el hospital montado en Tecnópolis. Para leer el informe de gestión completo hacé clic acá.

2 comentarios de “Informe de gestión del INCAA

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