La muerte del recuerdo vivo

Dentro de la sección Películas sobre Películas en el 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se presentó «Film, the living record of our memory» de la directora Inés Toharia, un completo recorrido a través del tiempo sobre la preservación de patrimonio audiovisual en el mundo.

Uno de los temas más preocupantes para el cine tiene que ver con el descuido histórico del archivo. La cantidad de material perdido, deteriorado e irrecuperable es abismal y cada imagen dejada atrás es un recuerdo vivo de la historia mundial que se olvida.

Los héroes y heroínas de esta historia son archivistas y cineastas interiorizados en la cuestión, que prestan su testimonio para entender las complejidades que implica el tema. Jonas Mekas, Costa-Gavras, Paula Félix-Didier, Patricio Guzmán, Ken Loach, Fernando Trueba, Margaret Bodde y Aboubakar Sanogo son algunos de los profesionales que participan.

Del nitrato altamente inflamable al almacenamiento en ADN sintético es el recorte temporal donde las preguntas son respecto a los distintos dispositivos para archivar: mientras el fílmico precisa muchísimo cuidado pero puede perdurar durante siglos, los soportes digitales deben migrar su contenido cada unos 3 o 5 años, situación altamente contaminante en una era donde el paradigma ambiental apremia.

Otro de los ejes es la desigualdad, que siempre tiene que ver, y por la cual algunos lugares del mundo encuentran su patrimonio audiovisual más comprometido que otros. África y Latinoamérica, en específico, tienen un espacio para desarrollar sobre este problema.

La cara argentina es Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducros Hicken en la Ciudad de Buenos Aires, que señala la importancia de que el Estado se haga cargo de cuidar la memoria.